Borrar
Isak en el partido ante el Barcelona efe
Un delantero de rachas que encaja con el fútbol inglés
Real Sociedad

Un delantero de rachas que encaja con el fútbol inglés

El internacional absoluto con Suecia, nuevo jugador del Newcastle, ha disputado un total de 132 partidos con la elástica txuri-urdin, donde ha anotado 44 goles: 33 en Liga, 8 en Copa y 3 en Europa League

mikel calvo

San Sebastián

Miércoles, 24 de agosto 2022, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alexander Isak (Suecia, 1999) se marcha de la Real Sociedad tras tres temporadas como txuri-urdin para dirigirse a la Premier League y vestirse de blanquinegro con el Newcastle. El internacional absoluto con Suecia se convierte en la venta más cara de la historia del club, superando a los Griezmann y Carlos Vela, ya que dejará cerca de 70 millones de euros más 5 en variables, además del 10% de una futura venta del conjunto inglés, tal y como ha adelantado en exclusiva EL DIARIO VASCO.

Aunque es difícil definir a un delantero como Isak, se podría decir que ha sido un jugador de rachas que ha firmado actuaciones memorables. Fue quizás aquella eliminatoria de la Copa del Rey de su primera temporada como realista ante el Real Madrid en el Santiago Bernabeu, el partido que le sirvió al sueco para presentarse, hecho y derecho, como una de las jóvenes promesas más cotizadas del fútbol mundial. Isak marcó un doblete con tan sólo 19 años para que la Real Sociedad pudiera pasar a las semifinales de la competición y llevarse más adelante el título, el primero de los txuri-urdin en 34 años.

A partir de ahí, las actuaciones del natural de Solna, sobre todo durante la tercera temporada, la peor como realista para él, se han desarrollado a través de subidas y bajadas. Sus dos primeras, las 19/20 y 20/21, fueron sin duda las mejores para él, pero este útimo curso que disputó de forma completa no terminó de arrancar, ya que firmó números un tanto bajos para lo que se esperaba de Isak: 9 goles, 6 en liga (2 de penalti). Sus dos primeras temporadas fueron, en cambio, muy destacables. En la primera se anotó 16 dianas, cuando solo tenía 19 años y en la segunda sumó un gol más, para terminar con un registro más que destaclable de 17 goles.

Alexander Isak comenzó su trayectoria en en las categorías inferiores del AIK Solna, el equipo de su localidad, a los seis años. El 21 de enero de 2017 fichó por el Borussia Dortmund por ocho millones de euros, para comenzar en la categoría juvenil. Debutó oficialmente el 14 de marzo de 2017 en los cuartos de la copa alemana ante el SF Lotte jugando 4 minutos, pero no terminó de cuajar en el conjunto germano ya que no disputó ni un sólo minuto más. En enero de 2019 salió cedido al Willem II, de la Eredivisie, donde anotó 13 tantos en la mitad de la temporada. Ese verano el sueco firmó con la Real Sociedad por 10 millones de euros. Ahora sale de la Real por 60 millones de euros más.

En cualquier caso, Isak ya había pasado a la historia del club tras formar parte de la plantilla que se llevó la Copa del Rey de la Cartuja en aquel agónico partido ante el Athletic Club. El internacional absoluto con Suecia ha disputado un total de 132 partidos (7957 minutos) con la elástica txuri-urdin, con un total de 44 goles: 33 en liga; 8 en Copa del Rey y 3 en Europa League, esto es, una media de 0,3 goles por partido.

Adaptación al fútbol inglés

El Newcastle se lleva al delantero centro titular de la Real Sociedad. Un atacante rápido, alto y móvil, que puede jugar tanto en banda como en punta y que ha marcado goles de todos los colores. Es un jugador que con 20 años ya marcó su 'hat-trick' en La Liga, en el Reale Arena ante el Cádiz, y que puede aportar desde todas las variantes del ataque. Fue habitual verle en banda durante la pasada campaña o acompañando a Sorloth como segundo delantero.

No parece que vaya a tener Isak demasiadas dificultades para adaptarse al fútbol inglés. Un juego con menos toques que el español, más rápido y físico, de mayores transiciones y contraatques. Un menú que, a priori, debería ser de buen gusto de Isak y debería servirle de terminar de explotar como jugador 'top'. Eso sí, con los blanquinegros no disputará competición continental esta temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios