JOSE MARI LOPEZ

Real Sociedad Alexander Isak se cuela entre los grandes goleadores de la Real

El sueco comenzará su cuarta temporada como txuri-urdin siguiendo los pasos de grandes goleadores como Vela, Kodro, Nihat o Kovacevic

Raúl Melero
RAÚL MELERO

Desde que John Aldridge aterrizara en Donostia, allá por 1989, convirtiéndose en el primer extranjero después de muchas décadas, la Real ha forjado una estirpe de delanteros que han calado hondísimo en la afición. El último de ellos es Alexander Isak, que en julio comenzará su cuarta temporada en la Real. El sueco, que esta campaña la recordará como la peor en su etapa profesional en cuanto a número de goles, se vuelve a erigir como una pieza clave en el esquema de Imanol.

La lista de máximos goleadores extranjeros de la Real –cabe recordar que el mayor artillero de la historia txuri-urdin es Jesús Mari Satrústegui– la encabeza Darko Kovacevic. El de Kovin estuvo nueve temporadas como blanquiazul en dos etapas distintas tras su paso por la Juventus y la Lazio. 107 goles le colocan como el mejor foráneo en faceta goleadora y el tercer en la historia, tras 'Satrus' y López Ufarte.

  • Máximos goleadores extranjeros de la Real Sociedad

  • 1 Darko Kovacevic (Serbia) 107

  • 2 Meho Kodro (Bosnia) 81

  • 3 Carlos Vela (México) 73

  • 4 Willian José (Brasil) 62

  • 5 Nihat Kavehci (Turquía) 58

  • 6 Alexander Isak (Suecia) 43

  • 7 John Aldridge (Irlanda) 33

Meho Kodro, Carlos Vela, Willian José y Nihat preceden a Isak en la clasificación histórica. Para alcanzar al turco debería hacer quince goles la próxima temporada. Lo ha hecho en sus dos campañas anteriores así que es una cifra que no se puede considerar imposible. Precisamente la llegada del escandinavo y su posterior asentamiento como delantero titular hizo que Willian José buscara otro destino al ver peligrar sus minutos sobre el verde. Con todo, el de Porto Calvo completó cuatro temporadas y media excelentes con 62 goles en total, entre las tres competiciones.

La incorporación de Isak va a hacer cuatro años y respondió a una necesidad de delantero moderno. Llegó a Zubieta procedente del Borussia de Dortmund con apenas veinte años y con medio año de experiencia profesional en el Willen II neerlandés. La Copa fue su torneo fetiche donde hizo siete goles, con aquellas dos obras de arte en el Bernabéu, a los que añadió nueve en Liga. La temporada pasada se fue hasta los 17 tantos y esta campaña se ha quedado en diez: seis en Liga, uno en Copa y tres en Europa League. La pantera de Solna acumula 43 dianas como blanquiazul y sigue los pasos de jugadores que estuvieron al menos cuatro temporadas en Anoeta. Fue el caso de Carlos Vela –seis y media– y Nihat, cinco. Olabe sentenció que está «tranquilo» acerca de una posible salida del sueco. Seguro que ha despertado o despertará el interés de grande equipos pero su cláusula es de 90 millones de euros.

Juega este jueves contra Eslovenia

Isak se encuentra concentrado con la selección sueca, ya que este jueves debuta en la Liga de las Naciones ante Eslovenia (20.45 h.).