Exrealista

El Alavés apuesta por Asier Garitano para la próxima temporada

El Alavés apuesta por Asier Garitano para la próxima temporada

El club albiazul tiene perfilado el acuerdo con el extécnico de la Real y espera cerrar el contrato en breve

ÍÑIGO CRESPO

Asier Garitano se encuentra cerca de convertirse en el nuevo entrenador del Alavés para la próxima temporada, según ha podido confirmar este periódico. El club tiene un acuerdo avanzado con el entrenador de Bergara, cesado por la Real Sociedad el 26 de diciembre, para sentarse en el banquillo albiazul después de que Abelardo quedara descartado por diferencias económicas. La entidad vitoriana entiende que el perfil de Garitano se ajusta a la perfección a su estilo y a su proyecto de crecimiento, ya que se trata de un líder joven -49 años- y un consumado estratega con capacidad de exprimir al máximo el talento de su plantilla.

Garitano pertenece a una estirpe de técnicos que se encuentran casi en peligro de extinción. Se ha labrado una carrera desde las categorías más humildes sin el aval de una prodigiosa trayectoria como futbolista profesional o un fuerte vínculo que le asociara a un determinado club. Ese trabajo es, de hecho, el que el Alavés observa como principal referencia, el que ha situado a Garitano como un objetivo prioritario para apuntalar el proyecto del club en su próxima fase.

Identidad propia

El Alavés, que curiosamente fue su último rival en activo, interpreta ahora que la opción de Garitano le permite incorporar a un entrenador de nivel contrastado, e incluso de un segmento algo superior, pero al que puede optar por la fabulosa campaña que ha firmado y por el discreto paso del estratega por Anoeta. El guipuzcoano es un analista casi obsesivo, que desgrana al adversario de manera quirúrgica para castigarlo con un arsenal de armas muy inferior. Fue así como dejó en la cuneta al Real Madrid en la Copa el pasado curso, una de las mayores gestas que ha alcanzado el cuadro pepinero en toda su historia.

El club vitoriano, que comienza a contar con una columna vertebral definida con hombres como Pacheco, Laguardia, Martín, Pina y Manu García, al que se puede unir Jony el próximo verano, busca ahora dotar de una personalidad propia a su equipo para perpetuarse en la élite e, incluso, para revalidar su condición de equipo revelación. Y es que en las oficinas de Mendizorroza son conscientes de que su notable curso en Liga, en la que todavía conserva papeletas de clasificarse para Europa, ha elevado su atractivo en el mercado con futbolistas que pertenecen a la clase media.

El técnico, por su lado, contempla al Alavés como un tren propicio para recuperar su prestigio en la máxima categoría. Considera atractivo el proceso de crecimiento del club, casi idéntico al que él mismo lideró en el Leganés en los últimos años. Incluso su actual plantilla, que sufrirá cambios a lo largo del verano, podría adaptarse a su estilo y su dibujo, similar al de Abelardo. El conjunto vitoriano, de hecho, representa un destino propicio para continuar su escalonada progresión como técnico de máximo nivel, después de su falta de armonía futbolística en la Real Sociedad.