Opiniones

Alain Gerekaetxeberria: «En el derbi se vio el estilo que quiere imponer Garitano; el triunfo es un refuerzo para él»

Alain cumple su quinta temporada como técnico del Hernani./MANJARRÉS
Alain cumple su quinta temporada como técnico del Hernani. / MANJARRÉS

El exjugador y ahora entrenador del Hernani tiene las ideas claras y opina sobre la Real Sociedad

JON TRUEBA

41 años. De Pasaia. Alain Gerekaetxeberria jugó en el Real Unión y en el Beasain. De central. Acabó en el Mundarro. Cumple su quinta temporada en el banquillo del Hernani de División de Honor Regional. Interlocutor interesante. Te empapa de fútbol. Ideas claras. Es socio y accionista de la Real Sociedad. Le llamé para que nos analizara el derbi y el libreto de Asier Garitano.

- Athletic, 1; Real, 3. Qué me dice?

- Que fue un partido intenso, el típico derbi. No muy vistoso si quieres, pero muy disputado. Un derbi en el que se vio el estilo que quiere imponer el entrenador. Me gustó el cambio de Sangalli jugando por dentro, la predisposición de los chavales. Fue un derbi en el que se reivindicaron los jugadores de cantera -Jon Bautista, Zubeldia, Gorosabel...-, que volvieron a sacarnos las castañas del fuego.

- (...)

- Digo esto por la cantidad de bajas que tenía la Real..., pero los jugadores de cantera siempre tienen un plus. No me olvido del ascenso con Martín Lasarte. No había dinero en las arcas y... mira, nos llevaron a Primera con gente casi exclusivamente de casa y algunos 'detallitos'. Me gusta poner el ejemplo de Agirretxe, siempre discutido y que siempre acababa imponiéndose a los fichajes que le traían.

- Una victoria balsámica.

- El triunfo es un refuerzo claro para la idea del entrenador... Lo digo porque el cambio de estilo de Eusebio a Garitano es sustancial y las cosas necesitan tiempo. No solo en conceptos tácticos sino a nivel de mentalidad. Aceptar que hay que hacer otras cosas les está costando a los jugadores, al entrenador y a los aficionados. Un poco a todos. Y todos debemos asumir que el proceso va a ser largo porque el cambio es importante aunque con triunfos como el del derbi los cambios son más fáciles de llevar.

- Quince días de tranquilidad...

- Pero en el fútbol solo se vive el presente y hay que ganar al Girona...

- ¿Usted es socio y accionista de la Real desde...?

- Desde que nací. En el carnet pone que llevo 38 años pero mi aita me dice que soy desde que nací.

- O sea que ha visto lo mejor de lo mejor de la Real Sociedad...

- La Real es el club de mi vida. Desde que iba a Atocha. Y la forma que tengo yo de entender a la Real es la de un equipo de cantera. La base tiene que ser con de gente de casa.

- ¿Con qué Real Sociedad se queda y con qué Real de estos años se identifica?

- Me tocó vivir la Real Sociedad de Atocha y era una gozada. Me iba a las dos esquinas... Todos eran de Arconada y después yo era de Satrustegui, que era quien metía los goles.

- ¿Y con qué Real Sociedad se ha identificado en Anoeta?

- A mí me gustó la de Denoueix... Y disfruté mucho con el ascenso la temporada de Martín Lasarte. Mucho. Con gente casi exclusivamente de cantera se subió a Primera. Fue la plataforma de lanzamiento de la Real que después llegó a la Champions.

- Hábleme del Hernani, de la categoría en la que militan ustedes.

- Es la máxima categoría a nivel provincial, muy pareja..., a excepción del Eibar. Normalmente los clubes se nutren de los pueblos y los enfrentamientos pueblo contra pueblo la hacen más bonita si cabe.

- ¿Aspiraciones?

- Solo asciende un equipo y suele haber bastantes candidatos. Subir no es fácil porque solo asciende el campeón y si eres segundo aunque ganes el play off dependes de los arrastres... Hace dos años jugamos un play off y hemos sido cuartos, terceros... Este año tenemos muchas bajas, sobre todo tres que nos quitó el Eibar, jugadores muy importantes, pero nuestra aspiración es hacer equipo y competir hasta el final.

- ¿Y su aspiración personal como entrenador?

- Mi ilusión siempre ha sido entrenar a equipos en los que he estado (Real Unión y Beasain), aunque ya lo hice en categorías inferiores.

- Que se cumpla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos