Real Sociedad

Aihen Muñoz, un extremo reconvertido a lateral

Aihen Muñoz junto a Lucas Vázquez en el Bernabéu durante su debut en Primera. / AFP
Aihen Muñoz junto a Lucas Vázquez en el Bernabéu durante su debut en Primera. / AFP

El joven jugador del filial, de 21 años, será el encargado de defender la banda izquierda del conjunto txuri-urdin esta tarde en el Bernabéu

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN SAN SEBASTIÁN

Hace pocas semanas era Ander Barrenetxea quien debutaba con el primer equipo de la Real Sociedad tras saltar la verde de Anoeta en los últimos minutos del derbi contra el Alavés con tan solo 16 años. Esta tarde es el turno de un nuevo potrillo, el lateral del Sanse natural de Etxauri Aihen Muñoz. Se trata de un extremo de 21 años reconvertido a lateral que aporta mucho peligro en ataque.

A lo largo de toda la semana el puesto de lateral izquierdo ha sido una de las dudas que revoleteaban sobre la cabeza de Imanol Alguacil, como la de reubicar a Héctor Moreno en esa posición ante las bajas de Theo y Kevin. El primero, por la ya consabida cláusula del miedo, y por su parte el internacional portugués todavía no se ha recuperado del esguince de tobillo que sufrió en el mes de diciembre. El mexicano ya ocupó esa posición en pretemporada cuando también había bajas en esa demarcación, pero fue con Asier Garitano al mando de la nave blanquiazul.

Sin embargo Imanol ha optado por Aihen Muñoz, jugador del Sanse que suma un total de 40 partidos con el filial txuri-urdin a lo largo de estas dos últimas temporadas. La Real Sociedad es un club de cantera y no tiene ningún incoveniente en tirar de gente de la casa cuando le surge algún imprevisto en el primer equipo. Ya ocurrió con Andoni Gorosabel en el lateral derecho cuando Aritz y Zaldua estuvieron lesionados y pasará esta tarde con Muñoz. Todavía no ha debutado con el primer equipo en partido oficial y esta tarde será su gran día. Tendrá el difícil cometido de defender a Lucas Vázquez y controlar también las subidas de Dani Carvajal.

Si bien es cierto que Aihen Muñoz no ha debutado todavía en partido oficial con la elástica txuri-urdin, sí lo hizo en Tarbes en un amistoso ante el Toulouse a comienzos de temporada. Kevin tuvo que incorporarse con la selección de Portugal a última hora y Muñoz viajó con el equipo in extremis. Entró en el minuto 78 en sustitución de Theo Hernández. Dispuso de poco menos de un cuarto de hora para demostrar, por aquel entonces a Garitano, de lo que era capaz. Estuvo cumplidor y cubrió bien su parcela.

Debut de Kevin en la 16/17

No es la primera vez que un lateral izquierdo debuta en el Santiago Bernabeú. Con Eusebio Sacristán en el banquillo y Kevin Rodrigues todavía con ficha del filial, el técnico vallisoletano se vio en la obligación de llamar a filas al portugués en la temporada 2016/17. Era la jornada 20 y tanto Yuri Berchiche como Héctor Hernández no se encontraban disponibles para medirse al conjunto merengue. Rodrigues saltó de inicio y tuvo la complicada tarea de defender a Cristiano.