Real Sociedad

Imanol Agirretxe, en su despedida: «No cambiaría ningún gol metido con la Real Sociedad por millones en otro equipo»

retirada Agirretxe, Agirretxe
Jokin Aperribay e Imanol Agirretxe, durante la rueda de prensa de despedida. / Jose Mari López

El delantero asegura en su despedida como futbolista que seguirá vinculado a la Real Sociedad

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Después de pasar dos veces por quirófano en los últimos meses y de superar con trabajo y sacrificio una lesión detrás de otra aunque sin poder tener continuidad de minutos, Imanol Agirretxe (Usurbil, 1987) cuelga las botas «feliz, muy seguro y tranquilo» porque cree que dejarlo ahora es «la mejor decisión» que podía tomar. No siente rabia ni guarda rencor hacia nada ni nadie, ni siquiera a Keylor Navas, el portero del Real Madrid que marcó el punto de inflexión de su carrera el 30 de diciembre de 2015 en el Santiago Bernabéu. Solo tiene buenas palabras para quienes le han acompañado en la Real Sociedad desde que debutó en el primer equipo en mayo de 2005, y para los aficionados. «Ellos me han hecho sentir muy especial. Me he sentido muy querido siempre. Cuando he estado lesionado, todavía me han hecho sentir más especial. He visto a familias y niños con mi camiseta, dándome ánimos. Solo puedo estarles agradecidos».

Imanol Agirretxe se retira después de once temporadas con 272 partidos en los que ha marcado 75 goles. Su despedida de la afición se hará efectiva en el partido que la Real jugará en Anoeta ante el Barcelona el próximo 15 de septiembre, cuando se le entregará la insignia de oro y brillantes del club. «Para mí ser jugador de la Real ha sido lo más. Pasé de ser futbolista a ser jugador de la Real, que ha sido lo mejor que me ha podido pasar. Acabar siéndolo era lo que soñaba», trasladó Agirretxe. Deja el fútbol profesional aunque seguirá ligado a la Real en el organigrama técnico en las categorías inferiores, según se anunció este miércoles.

Su adiós al fútbol de elite se escenificó a mediodía en Zubieta, en el mismo espacio, el gimnasio, en el que tantas horas ha pasado en los últimos meses tratando de sobreponerse a las lesiones que le han acompañado desde aquel fatídico partido en Madrid. La Real Sociedad eligió este marco porque la sala de prensa que se utiliza en el día a día se quedaba pequeña ante los muchos compañeros y amigos que quisieron arropar a Imanol Agirretxe. Le respaldaron miembros del consejo de administración, con el presidente Jokin Aperribay a la cabeza; el director de fútbol Roberto Olabe; los jugadores del primer equipo y miembros del staff técnico; trabajadores del club y quien ha llevado sus designios en su carrera, Joseba Díaz, entre otros. Muchos, la mayoría, conocieron este mismo miércoles por la mañana la decisión tomada por Agirretxe. «Ha sido un shock para ellos», confesó el usurbildarra. Casi al mismo tiempo el club hacía pública la noticia. «La primera persona a la que se lo dije fue a Roberto (Olabe) hace una semana», contó el jugador tratando de contener la emoción. Tocó la puerta de su despacho y se lo dijo: «No estaría a gusto si no estoy al 100%», le confesó. Eso le ayudó a decidir colgar las botas «con tranquilidad y confianza», porque «es lo que he sentido». Desde ese día ha ido asimilando una decisión que hace un mes ni siquiera se planteaba, según trasladó en una entrevista en estas mismas páginas. 'No me planteo colgar las botas y sí volver a marcar goles', era el titular que dejó Agirretxe.

Pero días después, una nueva lesión le empujó a cambiar de opinión. «Hasta hace una semana era mi último tren, estaba convencido que lo cogía. Nunca había trabajado como en esta pretemporada, me sentía como un tren, pero sin sentir nada raro romperme tan fácilmente me hizo reflexionar y me llevó a tomar esta decisión». Agirretxe se lesionó el pasado día 21 al chutar el balón en el transcurso de un entrenamiento. La ecografía a la que fue sometido detectó una lesión severa en el músculo recto anterior del muslo derecho que en el mejor de los casos le lleva a una recuperación de dos meses hasta poder empezar a entrenarse con el grupo otra vez. «El cuerpo me pedía dejarlo. Era lo que sentía», zanjó.

El mejor gol, en un amistoso

Agirretxe trató de hacer ver durante toda su comparecencia que se marcha feliz y contento y no triste porque este miércoles, según confesó, terminaba una «etapa brillante» para él al haber podido defender el escudo y los colores que siempre ha querido. «Si tuviera que quedarme con un día en mi carrera sería éste porque me despido como siempre he soñado, siendo jugador de la Real».

Como ya hiciera Xabi Prieto en su despedida no hace mucho, Agirretxe llegó a decir que «ser jugador de la Real ha sido lo mejor» que le ha podido pasar, y remarcó que ni por todo el oro del mundo hubiera cambiado la carrera deportiva que ha podido vivir con la camiseta blanquiazul. «Soy muy feliz por todo lo que he pasado. Yo he luchado por ser feliz aquí, mi felicidad pasaba por triunfar aquí y en ningún momento me he visto en ningún otro lado. Para mí ha sido lo más. No cambiaría ni un minuto ni un gol con la Real por millones en otro equipo. Me parece un sueño lo conseguido».

El gol con el que se queda no es ninguno de los 75 marcados en partido oficial, sino el que anotó el año pasado en un pueblo holandés llamado Haren ante el Groningen: «Como persona, como Imanol, me quedo con el de Holanda. Fue el que más me emocionó, el que me hizo sentir algo diferente, el que más movió todo lo de dentro. Fue en un pueblo perdido de Holanda, pero por el día que pasé, porque nunca había sentido algo tan especial, me quedo con ese gol». Ese tanto llegó de cabeza tras un centro desde la izquierda de De la Bella.

Se marcha tranquilo porque deja un vestuario con jugadores comprometidos con el club. «Hay gente que lleva muchos años y otros a los que les quedan otros muchos. Han visto cómo nos hemos comportado (los veteranos) y seguirán transmitiendo valores. Sabemos dónde estamos. La gente está con un compromiso permanente y por esa parte estoy tranquilo, seguro que lo harán igual o mucho mejor».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos