Real Sociedad

Adnan Januzaj, jugador de la Real Sociedad: «Con esta plantilla podríamos llegar incluso a la Champions»

Adnan Januzaj, ataviado con una de sus inconfundibles gorras, colgado de la red de una de las porterías del José Luis Orbegozo en Zubieta./MIKEL FRAILE
Adnan Januzaj, ataviado con una de sus inconfundibles gorras, colgado de la red de una de las porterías del José Luis Orbegozo en Zubieta. / MIKEL FRAILE

Tras superar una lesión en su rodilla izquierda que le ha mantenido fuera casi cuatro meses, el belga ha vuelto con fuerza y ya marca diferencias

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

Adnan Januzaj (Bruselas, 1995) es un hombre feliz. Ha superado la lesión que sufrió en su rodilla izquierda en el pasado Mundial de Rusia y es uno de los jugadores de la plantilla que más magia tiene en sus pies. Su calidad es indiscutible y ha regresado a los terrenos de juego con las pilas cargadas. Su segunda temporada en San Sebastián promete y mucho.

- ¿Cómo ha sido su regreso a los terrenos de juego después de unos meses de inactividad?

- Me siento bien. No he podido jugar mucho en este inicio liguero por la lesión, pero con los minutos que me está dando el míster cada día me encuentro mucho mejor.

- Jugó sus primeros minutos como titular contra el Celta en Copa. ¿Qué sensaciones tuvo al volver a ser parte de un once?

- Estuve cómodo sobre el césped. Fueron mis primeros minutos después de la lesión. Solo jugué sesenta minutos, pero fueron suficientes para ir entrando en la dinámica del equipo.

- ¿Qué ha supuesto para el equipo la victoria ante el Levante?

- Es un triunfo muy importante para irnos al parón con mayor confianza. El partido no empezó de la mejor manera. Nos costó entrar en él y recibimos un gol en los primeros minutos. Al descanso llegamos mucho mejor y con los cambios tácticos de la segunda parte conseguimos reencontrarnos con las buenas sensaciones que ya tuvimos en los últimos encuentros.

«Los árbitros piensan que me tiro, pero recibo muchas faltas y patadas debido a mis regates»

- Por fin se cortó esa mala racha de cara a portería.

- Nos había costado encontrar puerta en las últimas jornadas, pero la calidad estaba ahí. Estábamos tranquilos porque sabíamos que esto del fútbol va por rachas. Llevas varias jornadas sin marcar y luego metes tres en un partido. No nos preocupaba.

- ¿Ha sido complicado estar alejado de los terrenos de juego durante tanto tiempo?

- Por supuesto. Cuando tienes este tipo de lesiones no puedes ayudar al equipo y no puedes hacer más que entrenar duro para volver lo más fuerte posible. Ha sido una lesión dura y complicada.

- Ha completado dos partidos realmente buenos en estas últimas semanas.

- Quiero ayudar a mi equipo. Han sido meses difíciles teniendo que ver los partidos desde la grada y sin poder sumar al grupo. Me estoy encontrando mejor en cada partido, pero todavía me queda margen de mejora.

- ¿Está su rodilla ya al cien por cien?

- Todavía no. Aún juego con un poco de dolor y molestia. Por desgracia me he perdido mucho partidos por la lesión y no quiero apresurarme. Mi objetivo es superar cuanto antes las molestias para jugar los máximos partidos posibles.

- Reapareció en Anoeta contra el Sevilla y fue uno de los mejores jugadores del partido.

- Así es. Fue un partido difícil. El Sevilla llegó a Anoeta como segundo clasificado y es uno de los mejores equipos de LaLiga. Tuve opciones de marcar después de dos buenas jugadas. Todavía me falta ritmo de competición y eso se notó en la segunda jugada, en la que me faltó algo más de pausa y concentración. Estas cosas llevan su tiempo, por ello estoy trabajando a tope para volver a ser el de antes cuanto antes.

- También se le pudo ver en tareas defensivas. ¿Cree que ha mejorado en esta parcela respecto a otros años?

- He madurado más como futbolista y ahora no solo vale con atacar, también tienes que trabajar en defensa. Por fortuna he tenido buenos entrenadores que me han enseñado a cómo defender cuando hay espacios sin necesidad de bajar hasta el área. De esta manera no estoy tan lejos del área rival para marcar diferencias en ataque. Para mi una de las cosas más importantes es coger bien la posición para defender.

«Mi objetivo es que el aficionado se divierta y ame el fútbol cuando me ven con el balón sobre el césped»

- ¿Cómo ve al equipo en este inicio liguero?

- Está siendo un arranque complicado. Tenemos muchas novedades en el club. Desde nuevos jugadores hasta un estadio y entrenador nuevos. Cada una de estas cosas lleva su tiempo y es totalmente normal que no todo haya ido a la perfección en este inicio liguero. Tenemos que ser pacientes.

- ¿Considera que el equipo debería de tener más puntos?

- Por supuesto. Si comparas la calidad de nuestros jugadores con la de otros equipos a los que nos hemos enfrentado deberíamos de estar en la parte alta de la clasificación. Por desgracia no es así y estamos donde estamos. Estoy seguro de que si jugamos y competimos como lo hicimos ante el Sevilla y el Levante, vamos a hacer mucho daño al resto de los equipos de LaLiga.

- Este año en la plantilla hay nuevos jugadores como Sandro que juegan en su puesto. ¿Considera que tiene más competencia para entrar en los onces del entrenador?

-Creo que sí, aunque todos tenemos competencia para partir desde el once inicial. En cualquiera de las bandas o en el centro del campo tenemos más de un jugador que puede jugar en ese puesto. Todos debemos de dar nuestra mejor versión para ganarnos un puesto en el once.

- Su posición natural es la de extremos derecha, pero ¿ha hablado en alguna ocasión con Garitano para ocupar la posición de enganche o mediapunta?

- Puedo jugar en ambos sitios, tanto en la banda como de enganche por detrás de los delanteros. Para mi no es un problema, pero eso es una decisión que corresponde al entrenador. Lo que tengo que hacer es rendir al máximo en cualquiera de las posiciones en las que me ponga.

- ¿Ha sido complicado para el equipo y para usted en particular adaptarse al libro de estilo de Garitano?

- Por supuesto. Siempre requiere su tiempo adaptarse a las ideas de un nuevo entrenador. Incluso yo necesito tiempo para saber jugar con Sandro o con otros jugadores. Necesitamos nuestro tiempo para llegar a conectar con otros jugadores sobre el campo, para llegar a ciertos automatismo.

- ¿Cúal debe de ser el objetivo del equipo para esta temporada?

- Con el equipo que tenemos deberíamos intentar incluso llegar a la Champions League. Tenemos una plantilla muy buena, con jugadores de gran calidad con los que poder hacer algo bonito.

- Tiene contrato hasta 2022. ¿Cómo le gustaría ser recordado por la afición txuri-urdin?

- Creo que lo primero es hacerles felices con mi juego. Mi objetivo sobre el terreno de juego es entretener al aficionado y que se lo pasen bien en el estadio, que lleguen a amar el fútbol cuando me ven con el balón.

- ¿Por qué el equipo no ha ganado todavía en casa?

- Son cosas del fútbol. Es algo que no nos preocupa. Ha habido rachas en las que muchos equipos no han ganado sus diez primeros partidos en casa, pero sí lo han hecho jugando como visitantes. La temporada pasada terminamos ganando la mayoría de los encuentros en Anoeta. Todavía tenemos muchísimos partidos por delante en Anoeta para brindar un triunfo a nuestra afición. Ojalá sea cuanto antes.

- ¿Qué opinión le merece el VAR?

-El VAR es bueno para el fútbol en general, pero en ocasiones recibo faltas que no se señalan. Tengo un estilo de juego en el que utilizo mucho el regate y suelo estar tranquilo sobre el verde. Por ello a veces los árbitros piensan que me tiro al suelo porque sí. Tienen que entender que recibo muchas patadas durante un partido debido a mi regate y el colegiado debería de estar más cerca para ver esas jugadas. Contra el Sevilla recibí una marcaje muy fuerte y al final del partido terminé con un rasguño en mi espalda que me impidió jugar con comodidad los últimos minutos. Son pequeños detalles que pueden decidir un partido.

«Siempre requiere tiempo adaptarse a las ideas de un nuevo entrenador. Hay que tener paciencia»

- Actualmente se encuentra concentrado con Bélgica, con la que logró la medalla de bronce en Rusia. ¿Feliz por regresar?

- Estoy muy contento por regresar a la selección. Cuando Robert Martínez me confirmó que me iba a convocar sentí una gran satisfacción por el trabajo realizado en Zubieta los últimos meses. Todo lo bueno que haga en la Real me colocará más cerca de la selección.

- Vuelve a la selección donde se lesionó. ¿Qué recuerdos guarda de ese día?

- Me lesioné en un entrenamiento después del partido contra Inglaterra en un choque con Lukaku, pero ya está olvidado. Le pediré a Robert que en los entrenamientos me ponga en el mismo equipo que Lukaku.

- ¿Qué recuerdos guarda del Mundial de Rusia? Es el sueño de todo jugador.

- Jugar un Mundial es un sueño para cualquier futbolista. Con veintitrés años ya he disputado dos. No puedo pedir más. Pese a lograr la medalla de bronce tuve sensaciones un tanto encontradas. Metí gol contra Inglaterra pero luego caí lesionado y eso ha retrasado mi aparición en los terrenos de juego con la Real.

- ¿Qué opinión le merece como técnico Robert Martínez? ¿Le ve entrenando en LaLiga?

- Puede ser, nunca se sabe. Como todo el mundo pudo ver en Rusia, Robert es un gran entrenador. Somos un país pequeño y consiguió llevarnos hasta semifinales. Él confía mucho en sus jugadores y cuando eso ocurre todo va mucho mejor.

- Y de Thierry Henry, ¿qué me dice? No le están yendo muy bien las cosas en el Mónaco.

- Henry es un gran tipo y una persona muy trabajadora. Estoy seguro de que le dará la vuelta a la situación. Tiene las cualidades idóneas para ser uno de los mejores entrenadores del mundo.

«He crecido desde pequeño con Fellaini y Pogba y para mí son como mis hermanos, parte de mi familia»

- Al término del Mundial se fue de vacaciones a Los Ángeles con Pogba, Umtiti, Nzonzi y Fellaini. Tiene una gran relación con estos jugadores, ¿no es así?

- Pogba y Fellaini son como hermanos para mi. He crecido con ellos desde que era pequeño y tanto dentro como fuera del fútbol son ya como parte de mi familia. Siempre estamos bromeando y llamándonos por teléfono. Son dos de mis mejores amigos.

- ¿Dónde o cómo aprendió a regatear? ¿Es una cualidad con la que nació o ha ido perfeccionándolo a lo largo de su carrera?

- Creo que naces con ello. Es una bendición de Dios. Nunca he trabajado en mi regate. Cuando estoy sobre el campo me sale de forma natural, pero cuando era pequeño jugaba mucho en la calle y eso puede haber ayudado a mejorar mi técnica y a ser más rápido con los pies.

Más

- ¿Sabía ya desde pequeño que quería dedicarse al fútbol?

- Creo que cuando eres pequeño todo el mundo quiere ser futbolista, pero nunca sabes si llegarás a serlo. Puedes ser el mejor jugador del mundo con trece años, pero luego no llegar al fútbol de élite. Mi familia me ha apoyado siempre mucho y han sido muy estrictos respecto a mi aprendizaje. Gracias a ellos he llegado hasta donde estoy.

- ¿Quién cree que debe ganar el Balón de Oro?

- Eden Hazard.

- Actualmente, ¿quién es el mejor jugador del mundo?

- Eden Hazard.

 

Fotos

Vídeos