Real Sociedad

Más de 3.000 caras nuevas desde que acabó la temporada

Yon Álvarez de Eulate explica a Igor y Maite la localidad donde se tendrán su abono./Usoz
Yon Álvarez de Eulate explica a Igor y Maite la localidad donde se tendrán su abono. / Usoz

La Real Sociedad consigue un repunte de abonados similar al que logró el año del subcampeonato, con el regreso a Primera o el año de la Champions

Raúl Melero
RAÚL MELERO

Ya está aquí la Real 2.0, por lo menos en el número de fieles. La barrera de los 3o.000 socios ha caído y desde ahí, los responsables del equipo guipuzcoano solo piensan en ir hacia arriba. La temporada que ha terminado en mayo se cerró con casi 27.000 abonados, pero al haber muchos esperando sitio hasta acabar con las obras en el fondo norte, ha disparado la cifra hasta superar los 30.000. El envoltorio, el campo, está prácticamente hecho. Lo que ocurra en el césped hará que fluctúe la cifra hacia arriba o se mantenga.

Es uno de los principales repuntes de socios en los 26 años de historia del estadio amaratarra. Estos siempre han llegado, o bien con remodelaciones, como el paso de Atotxa a Anoeta, que supuso un incremento de unos 3.000 socios, o con actuaciones excepcionales como la del subcampeonato en 2003, el ascenso de 2011 o la clasificación para la Champions en la temporada 13/14.

Se estima que habrá más de 3.000 altas en cuanto a abonados desde que dejó de rodar el balón en mayo pasado hasta que lo vuelva a hacer, ya con el estadio terminado en los albores de la temporada 19/20. Cifra parecida a la primera clasificación para competición europea, jugando de local en Anoeta, en el año 1998, cuando se restableció un récord de 26.933 abonados.

Se superan los 27.888

Un lustro más tarde, el tope coincidió con la mejor temporada de la escuadra txuri urdin desde los títulos 'ochenteros'. Fue en la 02/03 cuando el equipo blanquiazul tocó la Liga con la yema de los dedos y donde se alcanzaron los 27.888 socios. La cifra se mantuvo el curso siguiente con la participación por primera vez en la Champions League y, a partir de ahí, fue bajando paulatinamente hasta no llegar a los 20.000 el año del descenso a segunda, 19.770 concretamente.

Con la vuelta a Primera tres temporadas después, el simpatizante realzale volvió a confiar en sus jugadores y se llegó a los 25.469 abonados. El siguiente repunte fue con la segunda participación en la Champions, tras aquella exhibición de Griezmann, Seferovic y Vela entre otros ante el Olympique de Lyon en la previa.

Desde esa fecha ha habido un pequeño retroceso -hace un par de temporadas se superaron por poco los 22.000 abonados- pero la tendencia, más con la reforma de Anoeta, es ir cada vez más arriba.

Más