Real Sociedad

Zurutuza: «Lo pasamos muy mal, éramos todo cabezas mirando al suelo»

Zurutuza discute con Navas después de que la Real encajase el tercer gol marcado por Kroos./ALTERPHOTOS
Zurutuza discute con Navas después de que la Real encajase el tercer gol marcado por Kroos. / ALTERPHOTOS

Zurutuza no encuentra explicación a lo sucedido en el Bernabéu y confía en que la Real Sociedad limpie la afrenta el jueves ante el Salzburgo en Anoeta

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

El bochorno que firmó la Real en el Santiago Bernabéu tiene difícil explicación. Ni siquiera los propios protagonistas acertaban a encontrar una razón a lo sucedido en la zona mixta del estadio. David Zurutuza, que fue uno de los que compareció y dio la cara, no entendía el bajo rendimiento que los blanquiazules ofrecieron ante el Real Madrid. «Hay pocas explicaciones a lo sucedido. El primer minutos nos metieron un gol que cambió la idea del partido que nosotros teníamos. Sabíamos que ellos saldrían intensos la primera media hora, pero la idea era aguantar como fuera y a ver si en la segunda parte teníamos alguna opción con ellos pensando en el partido de la Champions ante el PSG. Pero no fue así porque en la primera parte ya dejaron el partido resuelto».

Una de las críticas que ha recibido el equipo es la falta de intensidad demostrada durante buena parte del encuentro. El debarra cree que faltaron muchas más cosas además de actitud. «Tuvimos falta de todo. Lo primero que hicimos mal fue que estuvimos muy largos en el campo. Ellos tiran muchos desmarques de rupturas y estando tan largos se nos hacía muy difícil presionarles. Incluso llegar a hacerles falta. O estás atrás o estás arriba, pero no cogimos el sitio en ningún momento. El Madrid tiene gente de calidad y no perdona».

El director deportivo, Lorenzo Juarros, habló al final del partido de un equipo casi acomplejado. El centrocampista blanquiazul admite que cada vez que visitan al conjunto blanco ofrecen su peor versión. «No sé si es que estuvimos acomplejados. Pero lo cierto es que cada vez que vamos allí sufrimos mucho, es verdad. Ellos no tienen problemas en jugar uno contra uno en todo el campo porque se sienten superiores. Nosotros tenemos la pelota pero no creamos nada de peligro porque no logramos superar sus líneas».

La Real saltó al campo asustada, como con miedo, y eso que el Real Madrid no venía de una buena racha y estaba con un ojo puesto en el compromiso europeo del miércoles contra el PSG. Era una buena oportunidad para visitar el Bernabéu pero ni por esas. «¿Miedo? Puede ser. Todo se nos puso cuesta arriba con ese gol en el primer minuto. Y luego con otro antes de la media hora, a ver cómo das la vuelta a eso. En ese momento sabes que va a ser un partido complicado después de encajar dos goles tan rápido».

Tener el balón para nada

El '17' txuri-urdin destaca la efectividad que tuvieron los delanteros madridistas en esa primera parte y cree que eso contribuyó a que la primera parte acabara con un resultado tan amplio. «Nuestra idea era otra, lógicamente. Queríamos aguantar la primera media hora, que es cuando el Real Madrid más aprieta. Sabes que te van a crear ocasiones, porque es inevitable. Otros días no les habían entrado las ocasiones que tenían, de hecho se hablaba de que este año tenían menos pegada, pero a nosotros nos metieron muy rápido. Teníamos la pelota pero sin crear nada y así es imposible».

Admite que lo pasó mal durante bastantes minutos en el césped pero no cree que fuera un problema de actitud. «No sé si fue cuestión de actitud, pero sí es verdad que la sensación del grupo no era buena. Lo pasamos muy mal. Nos mirábamos unos a otros y éramos todo cabezas mirando al suelo. Yo lo que sentía no era nada bueno».

«No sé si estuvimos acomplejados pero cada vez que vamos allí sufrimos mucho»

«El jueves tenemos la oportunidad de lavar la imagen y reconciliarnos con la afición»

El tiempo de descanso fue uno de los momentos más duros que ha vivido esta plantilla en los últimos tiempos. En otra ocasión, con Arrasate en el banquillo, la Real también se llevó cuatro en la primera parte pero las sensaciones eran distintas. «No me acuerdo de cómo estuvimos entonces, pero sé que es un momento muy complicado. Con 4-0 en contra es difícil animarnos ni decir algo. Nos quedaban otros 45 minutos para, por lo menos, lavar la imagen y eso intentamos. Creo que estuvimos mejor después del descanso pero porque ellos bajaron el pistón. Fueron momentos complicados los que vivimos al principio».

El jueves espera el encuentro de ida de la eliminatoria de Europa League ante el Salzburgo en Anoeta. Lo que antes se afrontaba como un reto ilusionante es ahora una incógnita después de semejante mazazo. Preguntado por la visión que tiene de este partido, señala: «Se puede ver de las dos maneras. Desde una perspectiva positiva o negativa. Para mí es una oportunidad para lavar la imagen del Bernabéu. Ya me conocéis y sabéis que soy positivo. Es una ocasión para reconciliarnos con la gente y que Anoeta vuelva a rugir con nosotros. La temporada pasada jugamos muy bien al fútbol y nos ha costado mucho llegar hasta aquí, por lo que tenemos que hacer que todo eso nos sirva para hacer algo bonito».

De hecho, la participación en la Europa League se ha convertido en el único argumento de conseguir algo positivo en este curso con las opción de remontar puestos en la Liga bastante limitadas a falta de quince jornadas. «Aún quedan muchos partidos en Liga pero ahora mismo no estamos pensando en eso. Hay que ir poco a poco y mirar el partido del jueves contra el Salzburgo. No voy a mirar más allá de ahí».

Recuperado antes de tiempo

Zurutuza regresó al equipo después de sufrir una lesión muscular contra el Barcelona el 14 de enero en Anoeta de la que se ha recuperado antes de tiempo, como él mismo reconoce. «Estoy contento por volver a tener minutos después de la lesión, aunque con semejante derrota es difícil encontrar algo positivo. La semana pasada ya estaba listo para jugar ante el Deportivo pero creía que quizás era precipitado. Tenía mis dudas. En esta ya pensaba que estaba bien».

Ahora que se ha recuperado el que ha caído ha sido Willian José, otra de las piezas importantes del equipo. Sabe que le echarán de menos pero no se para a lamentar su ausencia. «Es una baja importante. Todos conocemos el peso que tiene dentro del equipo. Para estos partidos que vienen era un jugador muy importante al que echaremos de menos. Pero hay otros compañeros en la plantilla y tiraremos con ellos porque lo pueden hacer muy bien».

Aunque queda lejos en el tiempo la marcha de Iñigo al Athletic, no habíamos tenido tiempo de preguntarle su opinión al respecto. Fue bastante diplomático en la respuesta. «No me decepcionó su decisión. No diría eso. Cada uno es libre de hacer y pensar lo que quiera. Él meditaría las opciones que tenía y eligió la suya. Lo que yo pienso ya es otra cosa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos