El ejemplo es Zubieta

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Tengo un compañero cuando escribo estas líneas que me advierte del peligro que tiene el reportaje que preside estas páginas porque poner en valor el trabajo de un centro de entrenamiento de un país sin ninguna tradición futbolística y deportiva como Catar puede llegar a menospreciar el trabajo que se hace en Zubieta. Y nada más lejos de la realidad. Si hay un centro referencia en este deporte es Zubieta, de donde salieron y salen futbolistas capaces de competir en una Liga de primer nivel como la española. Es cierto que la academia Aspire tiene unas instalaciones que quitan el hipo, su diseño es vanguardista y tiene la mejor tecnología, pero una cosa es el envoltorio y otra lo que no se compra ni con todos los petrodólares del mundo. La Real es uno de los cincos equipos de Europa que tiene en su primer equipo mayor número de jugadores formados en su propia cantera. Zubieta se asemeja a otros centros de formación punteros como La Masía (Barcelona), Carrington (Manchester United), Valdebebas (Real Madrid) o Gerland (Olympique de Lyon).

El correcto trabajo con la cantera es el que ha permitido garantizar la estabilidad a medio y largo plazo. Cuidar el huerto hasta que los frutos maduren ha requerido tiempo y paciencia, pero a la vista está que merece la pena hacerlo atendiendo a criterios deportivos, económicos y sociales.

La otra cara de la moneda ya sabemos cuál es: cuando el primer equipo atraviesa por una etapa dulce, sus mejores exponentes son apetecidos por los clubes más poderosos del panorama europeo, pero es el peaje que hay que pagar por haberlo hecho tan bien.

Olabe viene para seguir mejorando, pero tengamos presente y cuidemos como se merecen a los técnicos que tanto han hecho por el club y que lo han situado donde está. Mejorar Zubieta está bien, probablemente hacía falta un cambio, pero cuidado porque la apuesta tiene su riesgo. Los resultados en la cantera han sido mejores que nunca esta temporada. Ojalá salga bien la apuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos