Real Sociedad

De Zubieta a pelear por el ascenso

Gorka Elustondo pelea por un balón con la camiseta del Rayo Vallecano./RV
Gorka Elustondo pelea por un balón con la camiseta del Rayo Vallecano. / RV

Bardají y Elustondo han logrado billete a Primera, otros cuatro canteranos de la Real Sociedad mantienen todas las opciones y Concha es el único que no ha triunfado

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Algunos triunfaron en la Real Sociedad, otros pasaron de puntillas y hay quien todavía apura su opción de llegar a hacerse un hueco en el primer equipo. Son exrealistas y realistas que juegan en Segunda que han logrado ya el ascenso a Primera o van a tener la oportunidad de hacerlo en los próximos días cuando se juegue la última jornada de la liga regular en la categoría de plata o más adelante en la fase de promoción. La clasificación de Segunda está así: Rayo (76 puntos), Huesca (75), Sporting (71), Zaragoza (68), Cádiz (64) y Valladolid (64). Los dos primeros ya han ascendido y los otros cuatro jugarían ahora la promoción, una eliminatoria a ida y vuelta (3º contra 6º y 4º contra 5º) de la que saldrán los ganadores que jugarán una final, también a doble partido. El ganador obtendrá el tercer y último billete de ascenso a Primera.

Ander Bardají y Gorka Elustondo son los primeros que han logrado el objetivo. El exportero ha ascendido a Primera con el Huesca, con el que firmó por tres temporadas el pasado verano después de no tener oportunidades en el primer equipo de la Real Sociedad. En Huesca no ha tenido suerte por el momento. Empezó de suplente de Remiro y en octubre tuvo que pasar por el quirófano para corregir una lesión en el hombro. No ha podido jugar ningún partido en Liga y sus únicos minutos se limitan a una eliminatoria de Copa.

Ander Bardají
Es de la generación del 95. Firmó por el Huesca el verano pasado y solo ha jugado un partido de Copa.
Pablo Hervías
Están encantados con él en Valladolid. Ha jugado 36 partidos. Hoy es propiedad del Eibar.
David Concha
Su cesión al Barcelona B no ha resultado,. Se recupera en Zubieta de una operación en la cadera.
Javi Ros
De la Real al Mallorca y cumple su tercera campaña en Zaragoza. Ha jugado 1.608 minutos en esta Liga.
Gorka Elustondo
De la Real pasó al Athletic (2015-17), firmó cinco meses por el Atlético Nacional y este enero llegó al Rayo.
Mikel González
En su primera experiencia fuera de la Real se ha hecho fuerte en el Zaragoza. Uno de los pesos pesados.
Borja Viguera
Ha perdido peso en el Sporting. Apenas supera los cuatrocientos minutos en la presente temporada.
Alain Oyarzun
Su protagonismo ha ido a menos. Ha participado en 17 partidos, cinco como titular, en el Zaragoza.

El papel de Gorka Elustondo en el Rayo ha sido más importante aunque siempre con un rol secundario saliendo desde el banquillo. Apenas ha tenido protagonismo, ha jugado minutos (368) en doce partidos y ha sido titular solo en dos. El donostiarra Unai López -cuya marcha al Athletic supuso un duro golpe para la política de formación de la Real- es quien le ha quitado el puesto.

Zaragoza y Sporting jugarán el play off y Cádiz, Osasuna, Valladolid, Numancia y Oviedo aspiran a dos plazas

Pinta bien en Zaragoza

En Zaragoza está la sucursal de la Real Sociedad en Segunda, con Mikel González, Javi Ros y Alain Oyarzun, cada uno con un rol distinto. El equipo maño jugará la promoción de ascenso con el factor campo a favor, sí o sí, en la eliminatoria de semifinales. Los aragoneses serán, como mínimo, cuartos e incluso podrían alcanzar la tercera posición en la última jornada si ganan el sábado a un descendido Barcelona B y el Sporting de Gijón no puntúa en su visita a un Córdoba que se juega la permanencia.

Mikel González es uno de los fijos en el centro de la zaga. Ha jugado 26 partidos de Liga, 18 de ellos completos, hasta sumar 1.809 minutos. Deberá andar con cuidado en el último de Liga porque está apercibido.

Javi Ros también goza de la confianza del técnico Natxo González. Cumple su tercera temporada en Zaragoza y en esta ha participado en 24 partidos de Liga, 1.608 minutos, en los que ha marcado dos goles.

Más sobre la Real

Alain Oyarzun trata de superar ahora un esguince de rodilla que le ha impedido entrar en las últimas convocatorias. El irunés ha recuperado, en su primera temporada en Zaragoza, la alegría que había podido perder tras lesionarse de gravedad en su rodilla izquierda en septiembre de 2016. Empezó con un rol de casi titular en el lateral izquierdo, adaptándose desde el extremo, su posición original, pero no termina de asentarse. Tiene contrato hasta 2019.

Encantados están en Valladolid con Pablo Hervías, hoy propiedad del Eibar. Ha participado en 36 partidos de Liga en los que ha anotado tres goles, y ha resultado ser una pieza fundamental para que el cuadro pucelano esté arriba en la tabla. Se la jugará en el último partido ante Osasuna: el que gane jugará la promoción.

A Concha le ha costado ser protagonista en el filial del Barcelona, que ha terminado descendiendo a Segunda B. Los números dicen que ha sumado 640 minutos en los catorce partidos de Liga en los que ha participado, solo uno de ellos completo. Ahora se recupera de una lesión de cadera que le ha llevado a pasar por el quirófano. Le quedan dos temporadas.

El papel en el Sporting de Borja Viguera tampoco ha sido el que esperaba. No ha jugado ningún partido completo, apenas supera los cuatrocientos minutos, y su futuro en caso de ascenso parece lejos de Gijón. El Sporting tiene asegurada la promoción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos