Real Sociedad

El Zenit tampoco las tiene todas consigo

Rigoni y Driussi, de espaldas, celebran un tanto del Zenit esta temporada./REUTERS
Rigoni y Driussi, de espaldas, celebran un tanto del Zenit esta temporada. / REUTERS

El rival con el que la Real se jugará ser primero de grupo en la Europa League, el jueves en Anoeta, también lleva una trayectoria irregular

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

El Zenit y la Real se jugarán el primer puesto de grupo el jueves que viene en Anoeta. Una victoria de la Real le permitirá acabar como primero y por tanto evitaría a algunos de los cocos de la Europa League en los dieciseisavos de final, a jugarse los días 15 y 22 de febrero. El sorteo se realizará el lunes que viene.

A la Real este partido le llega como bien saben en un momento de dudas después del varapalo de la Copa. El del jueves, a las 21.05 horas, será su primera comparecencia en Anoeta después de echar por la borda la Copa ante un Segunda B. Está por ver cómo va a reaccionar el aficionado de la Real al encontrarse con su equipo.

Enfrente estará un Zenit que tampoco las tiene todas consigo. No es tan fiero como lo pintan, o eso dicen los resultados que está obteniendo en la liga rusa, donde ocupa la segunda plaza a seis puntos del Lokomotiv de Moscú, y en Europa desde que la Real visitó su estadio en San Petersburgo y donde perdió por 3-1, con dos goles encajados en los primeros veinte minutos. Su trayectoria es irregular. Solo ha sido capaz de enlazar una vez dos victorias seguidas desde el 28 de septiembre cuando la Real jugó en su campo.

Desde ese día, el Zenit ha disputado once partidos, de los que ha ganado cuatro (Rosenborg, FC Tosno, Vardar y Ural), ha empatado cuatro (Anzhi, CSKA Moscú, Rosenborg y Rubin) y ha perdido tres (Arsenal Tula, Lokomotiv Moscú y Spartak). En este último mes de competición ha sido capaz de marcar 16 goles (cinco los consiguió ante el FC Tosno) y ha encajado 13. Solo en cuatro de esos once partidos ha sido capaz de dejar la portería a cero.

Kokorin era y sigue siendo la principal amenaza del Zenit. Es su goleador, el mismo que le metió dos a la Real y uno de los mejores jugadores de la competición. Desde ese día ha marcado otros cuatro goles, el último este pasado fin de semana en la victoria por 2-1 ante el Ural.

Trayectoria

Desde que la Real visitó San Peterbusrgo, el Zenit ha jugado once partidos de Liga y Europa League
Anzhi-Zenit (2-2), Zenit-Tula (0-1), Zenit-Rosenborg (3-1), CSKA Moscú-Zenit (0-0), Zenit-Lokomotiv (0-3), Rosenborg-Zenit (1-1), Rubin-Zenit (0-0), Zenit-FC Tosno (5-0), Zenit-Vardar (2-1), Spartak-Zenit (3-1) y Zenit-Ural (2-1).
Balance goleador
Ha marcado 16 goles (cinco al TC Tosno) y ha encajado 13.
Goleadores
Kokorin ha marcado cuatro goles desde entonces y Rigoni, otros cuatro. También han marcado en este tiempo Paredes (2), Kuzyayev, Ivanovic, Dziuba, Poloz, Portnyagin y Criscito.

Rigoni, con cuatro goles, tres en la victoria ante el Rosenborg, es otro de los jugadores a vigilar. Él también le marcó a la Real. Hoy es el máximo goleador de la Europa League con cinco tantos. También han marcado en este tiempo Paredes (2), Kuzyayev, Ivanovic, Dziuba, Poloz, Portnyagin y Criscito.

Cinco victorias en seis salidas

El Zenit llegará a Anoeta con dudas por no acabar de enlazar dos resultados positivos, pero con la confianza que le da el saber que no ha perdido en sus últimas seis salidas en Europa. Ha ganado cinco y ha empatado uno.

Y porque sabe que la Real se está mostrando sólida en casa, al menos en Europa, donde ha ganado al Rosenborg y al Vardar con solvencia.

Las estadísticas dicen que la Real lidera el apartado de oportunidades (79) y de la posesión (67%) de entre todos los equipos que juegan la Europa League y comparte la mejor posición en términos de pases completados con éxito (el 91%) con el Niza.

Otra de las curiosidades antes de este partido es que Canales es el máximo asistente de la Europa League con cinco pases de gol, una más que Xabi Prieto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos