Real Sociedad

Zaldua estudia ofertas para salir de la Real Sociedad

Zaldua trata de robar un balón entre Concha y Juanmi y ante la atenta mirada Carlos Vela y Aritz Elustondo.
Zaldua trata de robar un balón entre Concha y Juanmi y ante la atenta mirada Carlos Vela y Aritz Elustondo. / UNANUE

El lateral piensa en una cesión para tener más minutos que en la Real Sociedad

AXEL GUERRA

A falta de diez días para que la Real Sociedad comience la pretemporada en Zubieta, Eusebio Sacristán puede encontrarse con una treintena de futbolistas para iniciar el trabajo el día 7 si el club no consigue acomodo a los jugadores con los que no cuenta el técnico. La dirección deportiva trabaja en ajustar la plantilla a un número de efectivos significativamente menor, aunque alguna de las salidas puede llegar entre los futbolistas que, a pesar de tener la confianza del entrenador, no están contentos con su situación en el equipo y valoran buscar un destino en el que contar con más oportunidades de las que tuvieron el curso pasado. Es el caso de Joseba Zaldua.

El lateral donostiarra evalúa estos días el interés de los equipos que han preguntado por su situación -Alavés y Deportivo de La Coruña serían dos de ellos- y a los que podría salir cedido la próxima temporada para tratar de recuperar el protagonismo que las dos últimas campañas no ha tenido.

En la temporada 15/16 estuvo lastrado por diferentes problemas físicos y solo disputó trece partidos, y la pasada tampoco pudo afianzarse en el once de Eusebio. Primero vivió a la sombra de Carlos Martínez y después, de Álvaro Odriozola. Apenas jugó catorce partidos de Liga -doce como titular- y tres de Copa, escasos para los que le gustaría disputar. Siempre que se ha contado con él ha rendido a buen nivel y ha demostrado que se trata de un jugador muy válido.

Zaldua, que acaba de cumplir 25 años, quiere recuperar las sensaciones que disfrutó desde que irrumpió en el primer equipo con Jagoba Arrasate en el banquillo y que llamaron la atención del Arsenal, que ya tanteó su incorporación en la operación de compra de Carlos Vela por parte de la Real Sociedad. En la 13/14 disputó diez partidos y en la 14/15 fue uno de los futbolistas más utilizados de la plantilla, primero por el técnico de Berriatua y, después, por David Moyes. Jugó 26 encuentros entre Liga, Copa y Europa League y sumó 2.369 minutos.

Cuatro para un puesto

La meteórica irrupción de Odriozola ha provocado que la Real Sociedad se encuentre con una situación atípica en su plantilla. Eusebio tiene a su disposición a tres laterales derechos -Odriozola, Zaldua y Carlos Martínez-, cuatro si se incluye en esta relación al polivalente Aritz Elustondo.

Tras la reciente renovación de Odriozola hasta 2022, el otro puesto en el lateral derecho apunta a que se lo van a tener que pelear Zaldua y Carlos Martínez. Por edad y proyección potencial, el candidato a permanecer en la plantilla parece Zaldua, pero ahora se debate entre seguir en Donostia o esperar a que se concrete algún interés por él. Consciente de que Odriozola cuenta con muchos boletos para ser el elegido por Eusebio para ser el titular, el defensa de Aiete no descarta salir en busca de los minutos que no pueda tener en la Real.

El club y Zaldua han hablado de la situación en la que se encuentra el jugador y las dos partes están trabajando en encontrar una solución. La Real sabe que se trata de un jugador de proyección y cuenta con él. La temporada va a estar cargada de partidos por jugar tres competiciones y Eusebio ya avanzó al final de la campaña pasada que sus planes para la próxima pasarán por repartir más las oportunidades.

La incógnita es saber hasta qué punto está restablecido de su lesión Carlos Martínez, que se está recuperando de la operación de rodilla a la que fue sometido en marzo. Este se ganó la confianza de Eusebio hasta que se lesionó en diciembre y Zaldua no ha terminado de hacerlo, a pesar de ser seis años más joven. Es más, tras el percance del de Lodosa en Granada, el técnico de La Seca optó por subir a Odriozola en vez de apostar por él.

Zaldua quiere tomar la mejor decisión, no tiene prisa por adoptarla y esperará a tener alguna propuesta más concreta para trasladársela a la Real. Si el jugador saliera cedido en el mercado de verano, Eusebio contaría con Odriozola y Elustondo como laterales derechos para hacer frente a los primeros partidos de Liga y al estreno en septiembre en la Europa League, a la espera de que Carlos Martínez se reincorporase al equipo.

Más

Fotos

Vídeos