Real Sociedad

Real Sociedad: Yuri recoge su taquilla de Zubieta

Yuri sale ayer de Zubieta cargado con dos cajas y una bolsa en la que portaba sus enseres personales, incluidas unas botas.
Yuri sale ayer de Zubieta cargado con dos cajas y una bolsa en la que portaba sus enseres personales, incluidas unas botas. / UNANUE

Se reunió con Loren en su despacho antes de salir cargado con bolsas y cajas que sacó del vestuario del primer equipo realista

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Mientras algunos de sus compañeros se ejercitaban ayer en Zubieta para ponerse a punto para el inicio el viernes de la pretemporada, Yuri Berchiche recogió los enseres de la que ha sido su taquilla durante los últimos tres años, síntoma de que su salida de la Real Sociedad con destino al París Saint-Germain está más cerca que nunca. El equipo galo comenzó ayer los entrenamientos y el lateral zarauztarra espera unirse más pronto que tarde al equipo que dirige el hondarribiarra Unai Emery.

El zarauztarra salió poco antes de las 12.30 horas del interior de Zubieta cargado con dos cajas de la marca deportiva que le viste y una bolsa del club realista. En su interior llevaba algunos objetos personales y unas botas. Con gesto serio y paso tranquilo se dirigió hasta su coche, aparcado en el parking. Su más que posible marcha al PSG está en boca de todos, de ahí que sorprendiera ayer su presencia en las instalaciones realistas. «No voy a hacer declaraciones, lo siento», dijo.

La cifra

15
millones de euros es la cifra en la que se podría cerrar el acuerdo entre la Real y el PSG, gracias a una fórmula que plantea un fijo y unos ingresos variables en función de diferentes objetivos.

Se tomó su tiempo para colocar con cuidado en el maletero las cajas que llevaba consigo y abandonó Zubieta con destino a la playa de La Concha. Antes, tuvo tiempo para saludar algunos de los que todavía son sus compañeros como Iñigo, Agirretxe, Markel Bergara, Gaztañaga o Zubeldia. También para subir a la parte alta de las instalaciones, donde se encuentran los despachos. Allí se reunió con Lorenzo Juarros, director deportivo de la Real Sociedad.

El PSG ofrece al jugador un contrato por cuatro temporadas y un sueldo que dobla el actual

Para Yuri Berchiche, la propuesta deportiva y económica de PSG es un tren que pasa una vez en la vida y al que el zarauztarra está dispuesto a subirse. Supone para él la opción de fichar por un equipo que tiene el objetivo de alzarse con el título en todas las competiciones que participa, que le pone encima de la mesa un contrato por cuatro temporadas y un salario que le permitiría ganar más del doble de lo que percibe actualmente. Se trata de unas cifras inalcanzables para la Real, que renovó el contrato del futbolista hasta 2020 hace temporada y media debido al interés del Athletic por incorporarle a su plantilla.

El interés del París Saint-Germain por Yuri se remonta al pasado mercado de invierno. Entonces, el jugador prefirió no escuchar la oferta francesa y centrarse en conseguir el objetivo de devolver a la Real a Europa. En lo personal, terminar de la mejor manera una campaña en la que había llamado la atención de otros clubes europeos como Nápoles u Olympique de Marsella.

A diferencia de lo que sucedió en enero, Yuri ahora ha decidido dar un paso adelante y aceptar la propuesta del conjunto francés. La Real Sociedad, sabedora de que la decisión del lateral de marcharse es firme, está dispuesta a acceder a un traspaso que satisfaga a las tres partes. No cerrará las puertas de salida al jugador, pero tampoco lo regalará.

Hasta el momento, el representante del jugador, Pere Guardiola, ha sido el encargado de trasladar a la Real Sociedad as propuestas del club galo. En la primera ofrecían 10 millones de euros y hablaban de que «difícilmente» llegarían a cifras mayores. La Real no pone trabas a la oportunidad que se le presenta a Yuri de evolucionar deportiva y económicamente y ve posible un acuerdo en torno a quince millones de euros, cantidad que ingresaría gracias a una fórmula que plantea un fijo y unos ingresos variables en función de diferentes objetivos. Saben que el PSG está acuciado por el control de la UEFA para que cumpla con el fair play financiero -no gastar más de lo que se ingresa-, y que no contempla llegar a los 30 millones de euros que marca la cláusula de rescisión del lateral izquierdo zarauztarra.

A diferencia de lo que pasó en enero, el zarauztarra ahora ha decidido valorar la propuesta francesa

El PSG se decantó por el realista, tras descartar Benjamin Mendy (Mónaco) y Alex Sandro (Juventus). El primero está a punto de fichar por el City a cambio de más de 40 millones de euros y en Italia aseguran que el Chelsea prepara 70 millones para hacerse con el brasileño. Unas cantidades que el club parisino no piensa alcanzar de ninguna de las maneras por un lateral. Unai Emery, quiere cerrar el fichaje de Yuri cuanto antes porque el PSG comenzó la pretemporada ayer y entre el 19 y el 26 se desplazará a Estados Unidos para realizar una gira en la que disputará tres amistosos ante Roma, Tottenham y Juventus.

Kevin y un fichaje

Para cubrir la plaza que dejaría vacante el zarauztarra, los técnicos de la Real Sociedad tienen gran confianza en la evolución de Kevin Rodrigues, que ha participado en el Europeo sub-21 con Portugal y que la pasada temporada disputó dos partidos de Liga -uno completo en el Santiago Bernabeú- a plena satisfacción. Además, el club acudirá al mercado para reforzar la posición.

Uno de los nombres que maneja la dirección deportiva blanquiazul es el de José Ángel, que militó en la Real dos temporadas, en la 2012/13 y en la 13/14. El asturiano, que pertenece al Oporto y le queda un año de contrato, tiene más ofertas, entre ellas una del Eibar, y busca un equipo en el que tener minutos y continuidad. En dos campañas en Portugal jugó catorce partidos y la pasada, dieciocho en el Villarreal, entre Liga, Champions League y Europa League. Sabe que no entra en los planes de Sergio Conceiçao, nuevo técnico del equipo luso, y tendrá que resolver su futuro en los próximos días.

Fotos

Vídeos