Real Sociedad

Real Sociedad: Yuri, dispuesto a irse al PSG

Yuri se faja de Koke en el partido disputado en el Vicente Calderón la pasada temporada./AFP
Yuri se faja de Koke en el partido disputado en el Vicente Calderón la pasada temporada. / AFP

José Ángel, que jugó en la Real entre 201 2 y 2014, figura en la lista de sustitutos que maneja el club blanquiazul para sustituir al lateral

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Yuri Berchiche está dispuesto a marcharse al París Saint-Germain y así se lo ha hecho saber a la Real Sociedad. El jugador tiene encima de la mesa una oferta de la entidad francesa que le colma deportiva y económicamente. No está dispuesto a rechazarla. Considera que tiene ante sí uno de esos trenes que pasa una vez en la vida y está dispuesto a subirse en él, aunque para ello tenga que abandonar el club que le recuperó de Segunda B y le permitió debutar en Primera División.

El zarauztarra valora el paso adelante que supondría para su carrera profesional pasar a formar parte de la plantilla de un club que ha dominado las competiciones francesas y que se codea por convertirse en uno de los mejores equipos de la Champions League. Desde la llegada del jeque Nasser Al-Khelaifi en 2011, el PSG ha ganado cuatro veces la Ligue-1, tres copas de Francia y cuatro copas de la Liga. En la Champions, la mejor ronda que ha alcanzado en este periodo han sido los cuartos de final, a pesar de gastarse en fichajes casi 700 millones de euros en las últimas seis temporadas.

La mejora económica también sería sustancial para el defensa guipuzcoano de 27 años. La oferta que le ha hecho llegar el PSG a la Real Sociedad le permitiría ganar más del doble de su salario actual. Unas cifras inalcanzables con las que no puede competir la Real, que ya hizo un esfuerzo por mejorar sus condiciones contractuales cuando en enero de 2016 amplió su contrato hasta 2020 y mejoró los emolumentos del zarauztarra tras los contactos que el futbolista había mantenido con el Athletic.

Las claves

Cifras
La oferta que le ha llegado del PSG le permitiría ganar más del doble de su salario actual en la Real
Negociación
El acuerdo entre los clubes podría llegar en torno a los 15 millones de euros a través de fijos y variables
Recambio
José Ángel, de 28 años, jugó 43 partidos con la Real y marcó un gol

Ahora, la situación ha dado un giro de 180 grados porque Berchiche sí está dispuesto a cambiar de aires y aceptar el contrato que le ofrece el conjunto que entrena el hondarribiarra Unai Emery, principal valedor del fichaje del defensa blanquiazul.

El interés del club parisino se remonta a invierno, cuando ya tanteó la situación de Yuri y la disponibilidad de la Real Sociedad para acceder a un traspaso. Entonces, la situación económica saneada de la Real permitió a la entidad de Anoeta no desprenderse del futbolista en medio de la competición. También se interesaron por el jugador el Nápoles y el Olympique de Marsella.

Yuri no llegó a considerar las propuestas porque la Real estaba firmando una gran temporada y la prioridad era regresar a Europa con su equipo de siempre. Solo en el caso de un acuerdo entre clubes las hubiese valorado.

Seis meses después, el interés por el realista se ha mantenido. Yuri era, junto a Benjamin Mendy, una de las opciones que manejaba el conjunto francés para reforzar el flanco izquierdo de su zaga tras la retirada del brasileño Maxwell. Finalmente, el lateral del Mónaco se ha decidido por la oferta del City de Guardiola, lo que ha hecho que el equipo que entrena Emery se lance a la contratación del jugador de la Real Sociedad, con el que ya ha alcanzado un acuerdo previo.

La Real Sociedad, sabedora de que la decisión de Yuri es firme, escuchará la oferta del club galo. Entiende que el futbolista se encuentra ante una oportunidad para evolucionar deportiva y económicamente y no le cerrará las puertas de salida, pero tampoco lo regalará.

Además

La entidad con sede en el Parque de los Príncipes está bajo el foco de la UEFA para que cumpla con el fair play financiero -no gastar más de lo que se ingresa-, y no está dispuesta a llegar a los 30 millones de euros que marca la cláusula de rescisión del zarauztarra. La Real, ante la decisión de Yuri de abandonar Zubieta, tampoco quiere forzar la situación y contar en su plantilla con un jugador que no quiere seguir. El acuerdo podría cerrarse en 15 millones de euros, gracias a una fórmula que plantea un fijo y unos ingresos variables en función de diferentes objetivos.

El París Saint-Germain no es el único club que se ha interesado este verano por Yuri, -también lo han hecho el Nápoles y la Roma-, pero sí el único que ha presentado una oferta en firme para hacerse con sus servicios. Las conversaciones no se han producido directamente entre los clubes, sino que ha sido el representante del jugador el encargado de hacer llegar a la Real Sociedad las propuestas provenientes de la capital francesa.

José Ángel, una opción

La inminente marcha de Yuri obligará a la Real a acudir al mercado para reforzar una posición en la que solo cuenta con Kevin Rodrigues. El club está muy satisfecho con la evolución del internacional sub-21 portugués, que acaba de disputar el Europeo de la categoría con su selección y que la pasada temporada debutó en Primera en un marco como el Santiago Bernabéu en el que rindió a satisfacción, pero entiende que debe cubrir la plaza que deja Yuri con otra pieza que le complemente.

En la lista que maneja la dirección deportiva realista para sustituir a Yuri, la primera opción que aparece es José Ángel, un viejo conocido de la afición blanquiazul porque militó en la Real dos temporadas, 2012/13 y 2013/14, en las que disputó 43 partidos y marcó un gol, al Almería en Anoeta. El lateral cuenta con más ofertas además de la de la Real, entre ellas una del Eibar, y busca un equipo en el que disfrutar de los minutos que no ha tenido las tres últimas campañas.

El jugador asturiano cumplirá 28 años el próximo 5 de septiembre y ha sido internacional en todas las categorías inferiores. Al término de la temporada 2010-11, Luis Enrique se lo llevó del Sporting de Gijón -su equipo de toda la vida- a la Roma, donde se convirtió en titular indiscutible mientras el antiguo entrenador barcelonista ocupó el banquillo romano. Jugó de 'giallorosso' 27 encuentros y la siguiente campaña fue cedido en la Real Sociedad. Tras su estancia en Donostia, fichó por el Oporto que dirigía Julen Lopetegui. En Portugal no tuvo mucha suerte -disputó 14 partidos en dos temporadas- y la campaña pasada estuvo cedido en el Villareal, donde tampoco llegó a cuajar.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos