Real Sociedad

Xabi Prieto o el penalti más largo del mundo

Xabi Prieto y Real Sociedad
Imanol abraza a Xabi Prieto antes de ponerle a jugar sus últimos minutos como futbolista profesional. / ALTERPHOTO

Xabi Prieto, capitán de la Real Sociedad, disputa en Barcelona sus últimos minutos como jugador de fútbol profesional

BORJA OLAZABAL

Hay películas para el olvido y películas para el recuerdo. Una de las que se ven, te ríes y la dejas en el cajón es esa con el gracioso y futbolero título: El penalti más largo del mundo. Un partido suspendido a falta del lanzamiento de una pena máxima y un portero que tiene esos siete días para prepararse a conciencia y llenarse de gloria o quedar como un don nadie.

Pero también hay películas que hablan de penaltis y que nadie olvidará. Nunca. Películas de penaltis que se lanzan con pausa, elegancia, perfección. Es la película que protagoniza Xabi Prieto en la Real Sociedad, que ayer puso cortinilla negra y el clásico 'The End'. En las grandes súper producciones ya no se lleva anunciar el fin de las historias, pero es que el '10' ha pasado a ser un clásico.

Como el propio Xabi Prieto dijo al término de su último encuentro «ha sido un regalo despedirme un día así, ya tuve mi despedida con mi gente y hoy ha coincidido con la despedida del mejor jugador español de la historia. Teníamos claro que íbamos a vivir un ambiente bonito y ahora ya puedo decir que soy exfutbolista».

Su adiós empezó la semana pasada en Anoeta. En el minuto 76 de partido, cuando el colegiado señaló el punto de penalti a favor de los realistas. Entonces la afición de la Real Sociedad empezó a corear el nombre de Xabi Prieto, intentando que saliera al campo para ejecutar la pena máxima. Para que volviera a lanzar uno de esos largos penaltis con 'paradinha' y precisión.

Xabi Prieto saltó al campo un poco más tarde, como ayer en el Camp Nou. Para jugar sus últimos minutos contra un Barça que no ha hecho más que pensar que Iniesta era la única leyenda que decía adiós. Quizás, de lo que no se han dado cuenta los culés es que el de Fuentealbilla, todo un mago del balón al que hay que reconocer todos sus éxitos, se marcha a ganar dinero al lejano oriente. Y eso, empaña un poco su carrera. Eso le impide convertirse en leyenda. Iniesta nunca será el escudo de su equipo, como si lo fue Xabi Prieto.

Aunque tampoco se puede obviar el intercambio de detalles entre los dos jugadores antes del choque. Después del pasillo que los jugadores de la Real Sociedad le hicieron al campeón de la Liga, Xabi Prieto recibió un cuadro con una imagen del Camp Nou y la inscripción 'en reconocimiento a la extraordinaria trayectoria deportiva' y le entregó a Iniesta otro cuadro, pero con un grabado de Chillida.

Ovación de la grada a Xabi Prieto

Los días previos al Barcelona - Real Sociedad, los culés solo habían tenido a Iniesta como protagonista, pero el Barça se acabó portando con Xabi Prieto. Además del detalle en forma de regalo, la grada ovacionó al '10' cuando ingresó en el terreno de juego en el minuto 88. Lo hizo en lugar de Zurutuza. Apenas pudo tocar el balón y todo lo que pudo ser en su último partido, quedará en el imaginario.

Solo ha faltado que ayer, cuando saltó a jugar a dos minutos del final, el colegiado hubiera pitado un penalti a favor de la Real Sociedad. Entonces Xabi Prieto hubiera cogido el balón para colocarlo en el punto fatídico, hubiera tomado carrera, se hubiera parado antes de lanzar y... hubiera lanzado el penalti más largo del mundo.

Más sobre el Barcelona 1 - Real Sociedad 0

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos