Real Sociedad

Xabi Prieto, infalible y generoso en el arte de lanzar penaltis

Xabi Prieto celebra con Rekarte un gol
Xabi Prieto celebra con Rekarte uno de sus dos goles en el Bernabéu en 2004. Ese día se destapó. / EFE

Xabi Prieto ha marcado 20 de los 21 penaltis que ha lanzado y varios de los hitos de su carrera llegaron desde los once metros

I. I.SAN SEBASTIÁN.

Xabi Prieto ha sido infalible y generoso con los penaltis. Ha fallado uno de los 21 que ha lanzado en su carrera profesional. Ha cedido a sus compañeros más de los que habrían sido razonables. En ambas suertes, la de tirarlos y la de regalarlos, ha sido un artista. Y, como todos los artistas, no ha podido resistir la tentación de dejar su firma. Solo ha fallado una vez desde los once metros y lo hizo ante el Athletic. Ahí queda eso.

Xabi Prieto ha sido el lanzador oficial de la Real Sociedad, pero ha dejado de tirar muchos en favor de diferentes compañeros. A veces, con acierto, otras con un criterio horrible. Todo en Prieto refleja el 'zeitgeist', el espíritu de los tiempos, de la Real Sociedad. En 2009 Prieto dejaba tirar los penaltis al Loco Abreu, síntoma mayor de la descomposición del club, por mucho que el uruguayo anotase todos.

Ya en la nueva época, en Primera, tanto Carlos Vela como Willian José se beneficiaron de su generosidad, en este caso bien entendida. Xabi Prieto defendía que «los delanteros necesitan confianza y es bueno que metan goles, a mí un penalti más o menos no me cambia la vida». De nuevo, la Real por encima de sus intereses personales.

La lista de damnificados es amplia. 2003/04: Real Madrid; 2005/06: Celta, Cádiz, Osasuna y Getafe. 2006/07: Zaragoza; 2007/08: Xerez; 2010/11: Valencia, Getafe, Barcelona; 2012/13: Real Madrid (2), Betis; 2014/15: Aberdeen, Sevilla, Deportivo; 2015/16: Deportivo; 2016/17: Málaga; 2017/18: Levante.

En este capítulo, Xabi Prieto juega en la misma liga que un futbolista legendario, otro 'one club man' impecable, en este caso del Southampton, Matt LeTissier. El atacante del Canal de la Mancha anotó 49 de sus 50 lanzamientos, en su caso, naturalmente, desde el punto de las doce yardas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos