Real Sociedad

«Xabi Prieto va a saber llenar el vacío de la retirada»

Xabi Prieto
Xabi Prieto fija su mirada en la grada de Anoeta tras marcar un gol. / USOZ

Alberto López, Javi Garrido y Gorka Larrea rememoran las experiencias vividas en sus años con Xabi Prieto

A. VICENTESAN SEBASTIÁN.

El capitán de la Real Sociedad de la temporada en la que debutó en Primera, su compañero de habitación en esos comienzos en el primer equipo y uno de sus mejores amigos, con el que compartió vestuario, ponen en valor la figura de Xabi Prieto.

Alberto López, exjugador «Karpin y Xabi Prieto eran el día y la noche»

Alberto López era el capitán de la Real Sociedad cuando Xabi Prieto debutó en Primera. Con casi cuatrocientos partidos en la Real, trece temporadas en el primer equipo y dos en el filial, califica a Prieto de «rara avis por tener la suerte de debutar y despedirse en el mismo club. Es un ejemplo. A mí también me hubiera gustado colgar las botas en la Real pero por diferentes circunstancias no pudo ser. Xabi habrá tenido momentos bueno y malos, pero pocos como él pueden decir que se ha quedado en Segunda cuando tenía ofertas para salir. Ha llevado el brazalete con honor».

Alberto subraya la capacidad de adaptación que ha tenido Xabi Prieto a lo largo de su carrera. «Era un fino estilista de banda y con años se ha reciclado de segunda punta».

Recuerda bien cómo llegó al primer equipo en un momento en el que Valery Karpin ocupaba la posición en la banda. De hecho, Xabi Prieto debutó con la Real Sociedad sustituyendo al bravo ruso en un partido de Copa en Oviedo. «Eran antagónicos, uno y otro eran muy distintos. Físicamente eran parecidos, altos y delgados, pero en cuanto a carácter eran el día y la noche. Xabi siempre ha sido un tipo respetuoso, tranquilo, pero no estoy de acuerdo en que tenga un carácter frío como muchas veces se ha dicho. Es una persona elegante, respetuosa, un ejemplo de trabajo».

El exportero y hoy entrenador recuerda que Xabi Prieto «en su día ya apuntaba maneras. Tenía mucha habilidad con el balón para ser un chico tan alto. Y físicamente era un portento, reventaba la máquina en las pruebas físicas. Eso le ha servido en su carrera. Físicamente ha dado siempre un nivel altísimo, probablemente por eso apenas se ha perdido partidos».

Javi Garrido, exjugador «Xabi Prieto siempre está dispuesto a echar una mano»

Javi Garrido atiende desde Chipre, donde está jugando en el AEK Larnaca. Se está recuperando de una rotura en la fascia plantar. Recuerda que Xabi y él llevaban carreras paralelas en un inicio. Garrido jugó en la Real desde 2004 a 2007. «Estuvimos juntos desde el Sanse. Desde que debuté en el primer equipo compartí habitación con él. Éramos como hermanos. Siempre ha estado dispuesto a ayudar a los compañeros y ha tratado de echar una mano a los jugadores nuevos. El papel de embajador de la Real Sociedad, de capitán referente, Xabi Prieto lo ha asumido a la perfección».

Fuera del campo, Prieto también es apreciado por sus amigos. «Mantenemos un grupo de WhatsApp todos los compañeros del Sanse que coincidimos en ese momento, cada uno ha tomado un camino distinto, y él siempre tiene unas líneas para interesarse por el estado de unos y otros. Es un tipo sensacional».

Dice que «Xabi engaña» cuando se le conoce. Y se explica: «Parece que es serio y distante, pero una vez que rompes esa primera capa da todas las facilidades del mundo. Todas las referencias sobre Xabi Prieto son buenas».

Garrido está convencido de que Prieto sabrá disfrutar también de la nueva etapa que se le abrirá a partir de finales de mayo cuando acabe la Liga, cuando cuelgue las botas. «La vida no se termina con el fútbol, acaba un capítulo espectacular, pero la vida tiene otras muchas cosas tan interesantes o más».

Gorka Larrea, exjugador «A Xabi Prieto le he visto convencido de la decisión tomada y me agrada»

Gorka Larrea ya intuía el anuncio de la retirada. Se lo dejó entrever en los primeros días de esta semana. «Cuando llevas haciendo lo mismo toda la vida el vacío al que te enfrentas es difícil de asimilar. Yo he vivido recientemente ese momento de la retirada, de hecho creo que todavía no me he retirado, dudo de todo y de esto también, pero a Xabi Prieto le he visto convencido de la decisión tomada. Físicamente esta última lesión le ha mermado. El año pasado tenía en mente colgar las botas y este año ha sido una prórroga para él y para todos. Le he animado a que siguiera, pero él está convencido y me alegra que sea así. Él mejor que nadie se conoce. Se va a retirar siendo titular y eso no lo puede decir cualquiera. Lo importante ahora es reordenar la vida. Sé que Xabi Prieto tiene nuevas metas personales, tiene proyectos deportivos y personales bastante golosos, así que mi sensación es que lo ha hecho muy bien. El vacío hay que llenarlo rápido y él lo va a hacer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos