Real Sociedad

Xabi Prieto, dos ligas sin perderse un solo partido en la Real Sociedad

Xabi Prieto fija la mirada en el objetivo del fotógrafo ayer en el entrenamiento matinal. / LOBO ALTUNA

El capitán cumplirá ante el Alavés 76 encuentros sin fallar desde la novena jornada de la temporada 2015/16. Fijo en el esquema de Eusebio, pasa por uno de los mejores momentos de su carrera en su decimoquinta temporada en el primer equipo

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Dos ligas seguidas sin fallar un partido es lo que va a cumplir Xabi Prieto (San Sebastián, 1983) si, como se espera, Eusebio vuelve a contar con él en el partido ante el Alavés del próximo sábado. El capitán no se ha perdido un partido de Liga desde que el 25 de octubre de 2015 la Real ganó por 0-4 al Levante en la novena jornada de la 2015/16. Ese día, con Moyes en el banquillo, Prieto jugó los noventa minutos después de haberse quedado sin jugar en el anterior ante el Atlético de Madrid en Anoeta. Desde ese encuentro en el Ciutat de Valencia se han jugado 75 de Liga, los ha habido de todos los colores, y Prieto ha participado en todos los partidos. No se ha perdido ninguno, así que está a uno de completar dos ligas enteras sin fallar, un hecho excepcional en la historia moderna de la Real y, por qué no decirlo, en el fútbol europeo.

El sábado, además, alcanzará a Alberto Górriz como el jugador con más partidos de Liga en la historia del club (461). «¿Un secreto? No hay uno solo -confesaba no hace mucho en estas mismas páginas-. Es la mezcla de muchas razones. Hay que tener suerte y, en mi caso, puedo decir que he vivido por y para el fútbol. Me he cuidado al máximo y, saliesen las cosas bien o no, siempre he tratado de hacer lo correcto. Son muchos pequeños detalles que al final suman».

Para conseguir esta hazaña a Prieto le han respetado las lesiones, no ha tenido que cumplir ningún partido de sanción por tarjetas y además se ha ganado la confianza del entrenador. Es fijo en el esquema de Eusebio desde ese día en Valencia. Participó en los treinta partidos posteriores a la visita al Levante de esa temporada 2015/16, jugó los 38 de la pasada Liga (2.819 minutos), y no se ha perdido ninguno de los siete en ésta. En estos 75 partidos ha sido titular en todos menos en diez y ha jugado completos 43 en los que ha marcado trece goles, lo que equivale a un promedio de un gol cada cinco partidos. «Van pasando los partidos, las temporadas y sigo teniendo la suerte de que los entrenadores cuenten conmigo y que las lesiones me respeten», advierte.

Dato 76 partidos seguidos

Ha participado en todos los partidos de Liga desde la novena jornada de la 2015/16, desde la visita de la Real al campo del Levante. En este tiempo ha sido titular en todos los partidos menos en diez. Ha jugado completos 43 de estos partidos en los que ha marcado trece goles.

La rutina en Zubieta, clave

Pero no solo eso. Lo hemos escrito muchas veces desde hace años y hoy, en su decimoquinta temporada en el primer equipo, sigue teniendo la misma vigencia porque nada ha cambiado: Prieto es el jugador que primero llega a Zubieta a diario, poco antes de las diez de la mañana, y el último que abandona las instalaciones, más allá de las tres de la tarde. Cumple con lo que predica: «El fútbol profesional y jugar en la Real exige estar centrado las 24 horas del día en lo mismo».

Prieto sigue una rutina diaria que no exime de poder caer lesionado, de perderse algún partido, pero que minimiza riesgos. Todos los días sin excepción, después de dejar a sus hijos en la ikastola, el jugador desayuna en el comedor de Zubieta, donde los alimentos a elegir por los jugadores están seleccionados por una dietista y un equipo de cocina. No hay peligro de caer en bollería industrial y sí en cereales y fruta.

Antes de entrenarse en el césped junto a sus compañeros sigue una rutina de ejercicios para activar su cuerpo en el gimnasio. «Con el tiempo conoces mejor tu cuerpo y sabes lo que necesita: el batido de proteínas después del partido, tomar hidratos de carbono... Ese tipo de cosas a las que no das importancia de joven, cuando eres mayor te das cuenta de que son un plus. Será en un porcentaje pequeño, pero muchas pequeñas cosas suman bastante».

«¿Un secreto? Es la mezcla de muchas razones. He vivido por y para el fútbol»

«Cuando juegue mi último partido será el momento de echar la vista atrás»

A la conclusión del entrenamiento de grupo, Prieto sigue su trabajo en el gimnasio. «No falla un día», dicen quienes mejor le conocen. Es fácil que entre la tabla de ejercicios que realiza y los estiramientos correspondientes siga sudando una hora más. Acaba su trabajo con un breve masaje reparador pero hay días en los que también suele hacer uso de la sauna y de las piscinas cubiertas en las que recuperar los músculos con contrastes frío-calor.

Finalizada esta rutina, Prieto se sienta a almorzar cuando apenas quedan ya compañeros suyos en Zubieta y es tiempo para los técnicos y otros trabajadores del club. El capitán sigue una dieta variada. Es aquí cuando abandona las instalaciones de Zubieta y se vuelve a poner el traje de aita de tres hijos. El sábado volverá a establecer otra marca difícil de superar. Está entre los más grandes de la historia de la Real. Sólo él sabe si ésta será su última temporada. «Por llevar más partidos que otro jugador no me siento ni mejor ni peor. No es más que un número y cuando juegue mi último encuentro, entonces sí, será momento de echar la vista atrás, de ver cuántos partidos he jugado y ver lo que he conseguido». Van 460 en Liga, los últimos 75 sin fallar en ninguno, y subiendo.

Histórico de la Real en Liga

Górriz (461 partidos), Prieto (460), Larrañaga (460), Zamora (455), Fuentes (439), Arconada (411), Gajate (364), Loren (364), López Ufarte (363), Kortabarria (355), Alberto (346) y Aranzabal (322).

Más

Fotos

Vídeos