Real Sociedad

Xabi Prieto: «No hay dudas con el estilo de juego»

ARIZMENDI

El centropampista dice que después de «muchos años sin un estilo definido ahora no vamos a dudar»

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Xabi Prieto ha puesto este lunes los puntos sobre las íes en su primera comparecencia tras el varapalo recibido en la Copa, en un momento en el que los resultados no terminan de respaldar al equipo en la Liga, al haber ganado solo dos partidos de los últimos diez, y a escasas horas de recibir al Zenit en la Europa League con el primer puesto de grupo en juego. «Tenemos una responsabilidad cada vez que nos vestimos la camiseta de la Real y eso nos tiene que llevar sí o sí a hacer todo lo posible para ganar al Zenit, a poder ser con buen fútbol y buena imagen para marcharnos todos con buen sabor de boca».

El capitán, que se entiende habla en nombre de sus compañeros, ha enterrado cualquier debate en torno a la necesidad o no de alterar el estilo de juego, ha respaldado el trabajo de Eusebio y ha negado que tantos halagos recibidos por el equipo en los últimos meses hayan llevado a los jugadores a bajar la guardia. «Este vestuario no está crecido -ha defendido-. Somos conscientes de que podemos ganar a cualquiera, pero también que cuando bajamos un poco, nos desajustamos, nos puede ganar cualquiera. Un tortazo como ese de la Copa debe servir de aprendizaje».

A su juicio, el principal reto que tiene el grupo es lograr candar su portería -ha recibido 32 goles en 31 partidos oficiales- y saber gestionar mejor los partidos en los que es capaz de ponerse por delante, pero que por hache o por be no termina de sacar provecho, como en el último en el campo del Atlético. «Hicimos una primera media hora muy buena, redonda, pero perdimos el balón, el Atlético se echó arriba a presionarnos y otra vez se pudo comprobar que no nos arreglamos bien cuando no tenemos el balón».

Éste parece ser uno de los problemas que en el vestuario están decididos a atajar: qué hacer cuando no se tiene el balón. «Somos un equipo que cuando llevamos la iniciativa nos sentimos más cómodos que cuando nos vemos sometidos a defender y a estar en nuestro campo. Nos encontramos más cómodos en campo contrario, apretando al rival, apretando alto y siendo nosotros los que tenemos el balón. Cuando cedemos terreno y perdemos la iniciativa es cuando llegan los problemas y eso es lo que hay que corregir».

Prieto considera que casi todo pasa por ser capaces de evolucionar dentro del estilo que tiene el equipo: «Estamos tratando siempre de ser mejores, buscando el equilibrio, tratando de mejorar cuando el rival nos domina y ahí está la mejora. Tenemos una plantilla muy buena, capaz de hacer cosas muy buenas y creo que lo vamos a conseguir».

Ahora, menos efectividad

Prieto, de forma indirecta, ha hecho una decidida defensa de Eusebio cuando se le preguntó si el estilo de juego está en crisis. «Dentro (en el vestuario) no se cuestiona el estilo ni la forma de jugar. Ésta es la mejor forma para la plantilla y el tipo de jugador que tenemos. Gracias a este estilo estamos jugando en Europa y seguimos con muchas opciones de hacer una buena temporada tanto en Liga como en Europa. Hemos estamos muchos años sin un estilo definido, sin tener las ideas claras a la hora de salir al campo y el dudar ahora por esta mala racha no sería bueno».

El capitán, que todavía no ha decidido si ésta es su última temporada, cree que detrás de la falta de puntos en los últimos partidos de Liga se puede esconder una falta de efectividad en ataque. «Nos ocurrió ante el Getafe, en Girona, ante el Atlético... No matamos y lo pagamos. Es probable que no estemos teniendo la efectividad que sí tuvimos al principio de temporada».

Se le ha planteado si la Real es un equipo que se estira más de la cuenta. Prieto entiende que sí lo pudo ser en partidos como los jugados ante el Valencia o el Betis, ambos en Anoeta, «ante la pérdida estábamos desajustados, pero lo corregimos, tratamos de equilibrarnos y hemos mejorado aunque es cierto que hemos seguido encajando goles y es algo que debemos mejorar para puntuar y ganar partidos».

A la Real se le han escapado muchos puntos después de haber sido capaz de ponerse por delante. Ha ocurrido en los partidos ante el Betis, Getafe, Girona, Las Palmas, Lleida y Atlético. Prieto cree que a la Real le está pasando por no saber matar los partidos. «En esos momentos debemos ser capaces de tener el balón, imponernos y saber aprovechar el riesgo que pone el rival a la hora de apretarnos, incluso hombre a hombre, para salir de esa situación y aprovecharla».

Que el equipo tenga que evolucionar no quita para que se pueda hablar de la posibilidad de aspirar a ganar un título, según el capitán. «Cuando hablamos de ganar un título no lo vemos como un objetivo y obligación sino como sueño. No ponernos límites, no frenarnos, es algo positivo más que negativa. Hay plantilla madura como para aspirar a lo máximo. Luego la competición será la que nos ponga en nuestro lugar».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos