Real Sociedad

Xabi Prieto llegará a los 500 partidos frente al Villarreal

Xabi Prieto saluda durante el entrenamiento en Zubieta./LOBO ALTUNA
Xabi Prieto saluda durante el entrenamiento en Zubieta. / LOBO ALTUNA

El donostiarra ha iniciado su decimoquinto curso como realista y se uniría al selecto club que forman Arconada, Zamora, Górriz y Larrañaga

DVSAN SEBASTIÁN.

Xabi Prieto accederá al selecto club de jugadores que han vestido la camiseta de la Real Sociedad en 500 partidos oficiales si juega el viernes a las 20.45 horas contra el Villarreal en Anoeta. Sería el quinto jugador en la historia txuri-urdin que alcanza esta espectacular cifra, tras Arconada (551), Zamora (588), Górriz (599) y Larrañaga (589).

El donostiarra, que ha iniciado su decimoquinta temporada como jugador del primer equipo blanquiazul, no podría llegar al número de partidos de los futbolistas que le preceden si decide colgar las botas al final de la presente campaña. «No juego para batir récords. Son números bonitos pero no es algo buscado ni que me obsesione subir peldaños en ese ránking», aseguró el futbolista a este periódico durante el stage de pretemporada en Holanda.

El dato

499
partidos. El donostiarra se podría convertir en el quinto txuri-urdin en llegar al medio millar de partidos como jugador blanquiazul si dispone de minutos el viernes (20.15 horas) ante el Villarreal en Anoeta.

Prieto comenzó como titular en el primer partido liguero en Balaídos y completó 81 minutos sobre el césped antes de ser sustuido por Agirretxe. Pese a su edad, el martes que viene cumplirá 35 años, sigue siendo una pieza indispensable en el esquema de juego de Eusebio.

Más información

La pasada campaña no perdió en ningún momento su rol de titular en el centro del campo txuri-urdin y en el inicio de ésta ha comenzado de la misma manera. Finalizó con molestias el choque de Vigo, pero en principio no tendría inconveniente alguno para ser de la partida el viernes frente al conjunto castellonense.

Debutó con victoria (1-2) en Copa contra el Oviedo en el Carlos Tartiere, el 8 de octubre de 2003

La Panenka en el Bernabéu

El canterano se vistió por primera vez la zamarra txuri-urdin en un partido de Copa ante el Oviedo en el estadio Carlos Tartiere, un 8 de octubre de 2003. Fue Raynald Denoueix quien le concedió la primera oportunidad y le permitió completar los noventa minutos. Los realistas vencieron por 1-2. Su debut en Liga se produjo pocos días después, el 26 de octubre en Anoeta contra Osasuna. El técnico francés dio entrada al donostiarra en sustitución de Karpin. En aquella campaña, aún con ficha del filial, disputó once partidos en Primera y el aficionado guipuzcoano todavía guarda en su retina el penalti a lo Panenka transformado en el Santiago Bernabéu ante el guardameta César.

Prieto comenzó su andadura con el primer equipo como jugador de banda derecha, pero con el paso de los años ha visto desplazada su demarcación hacia el centro del campo. Heredó definitivamente el brazalete de capitán de Mikel Aranburu en la temporada 2012/13, después de que el azpeitiarra se retirase la campaña anterior.

El donostiarra ha vivido todo tipo de momentos en la entidad blanquiazul. Sufrió en primera persona el descenso a Segunda en 2007 y no abandonó a la Real durante la travesía de tres años por la división de plata. Así, celebró como el que más el regreso a Primera en 2010.

Sabe perfectamente lo que es jugar la Champions League en Anoeta y en este curso participará por primera vez en la fase de grupos de la Europa League.

Fotos

Vídeos