Real Sociedad

Xabi Prieto (Jugador de la Real): «Necesitamos puntuar en San Mamés para volver a mirar hacia arriba»

Xabi Prieto posa ayer en Zubieta tras el entrenamiento. /ARIZMENDI
Xabi Prieto posa ayer en Zubieta tras el entrenamiento. / ARIZMENDI

Dice que los dos equipos llegan al partido de San Mamés con urgencias y afirma que los txuri-urdin deberán ser «valientes» para tener opciones

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Xabi Prieto (Donostia, 1983) cumple su decimocuarta temporada en la Real Sociedad y mañana en San Mamés (16.15 horas) acumulará veinte derbis a sus espaldas, más que cualquier otro jugador que salte al terreno de juego. Después de que los txuri-urdin hayan sumado dos puntos en los últimos cuatro partidos de Liga confía en lograr ante el Athletic un buen resultado que ponga fin a la racha adversa de resultados. «En estos encuentros no importa el estado anímico en el que llegues y como estés en la clasificación», asegura.

- Por primera vez en mucho tiempo tienen toda la semana para preparar un partido. ¿Se nota?

- Tenemos más espacio y calma para entrenar y preparar cosas, pero no sirve de excusa que hasta ahora no haya sido así. Estamos capacitados para jugar miércoles, domingo, miércoles sin ningún problema y lo demostramos en la primera parte de la temporada. Entonces nos fue bien y en esta última no tanto. Ojalá en enero hubiéramos podido mantener esta dinámica, pero desgraciadamente no va ser posible por la eliminación en la Copa.

«Los últimos partidos han sido malos, pero no hay que olvidar que estamos a dos puntos del sexto»

- Hace un mes la Real era séptima a tres puntos del quinto puesto, ahora es novena a nueve, ¿qué ha pasado?

- Quedar apeados en la Copa fue muy duro de digerir. Nos fuimos al descanso 2-0 y cuando salíamos para jugar la segunda parte ellos decían que lo que quedaba por jugar al menos les debía valer de entrenamiento. Les dimos vida. Se encontraron con dos goles y se puso todo cuesta arriba. Con todo, esto es lo bonito del fútbol. Que un Segunda B pueda eliminar a un Primera. A partir de entonces ha habido de todo. Partidos en los que hemos merecido ganar y no lo hemos hecho y otros en los que no hemos estado a la altura y al final se nos han escapado muchos puntos. Pasamos por una situación momentáneamente mala, pero no hay que perder de vista que estamos a dos puntos de la sexta posición. Hay tiempo y margen para luchar por muchas cosas.

- Los dos equipos llegan en dinámicas contrarias. La Real ha sumado dos puntos en los últimos cuatro partidos y el Athletic no ha perdido. ¿Es importante?

- Estamos mejor clasificados y con más puntos que el Athletic, pero a ellos los últimos resultados que han logrado -especialmente las victorias en Ucrania en la Europa League y al Levante en el Ciutat de Valencia- les habrá hecho ganar en confianza. Pero está demostrado que en estos partidos no importa el momento anímico y clasificatorio en el que llegues.

«El que juega como local es favorito pero en los últimos años hemos sacado buenos resultados»

- ¿Se puede hablar de un favorito?

- Por el hecho de jugar en casa siempre le doy una ligera ventaja al equipo que juega como local. Aunque es verdad que en Bilbao llevamos unos cuantos años en los que les está costando ganarnos y hemos sacado buenos resultados.

- ¿Qué Athletic espera?

- Un equipo que saldrá apretando mucho, con el cuchillo entre los dientes, con el aliciente de ganarnos y superarnos en la clasificación. Por esa parte no nos puede sorprender. Es lo que esperamos. Será un partido de mucha presión y tensión.

- ¿Cómo se le contrarresta?

- Nuestras opciones pasan por intentar desactivarles a partir del control del balón. Es un rival muy competitivo que tiene buenos jugadores en todas las líneas. El Athletic tiene muy claro a lo que juega. Presiona mucho y arriba tiene a Aduriz, que lleva unos años a un nivel espectacular. Cuanto más lejos reciba de nuestra portería, mejor.

- ¿Qué Real se verá?

- Nosotros tenemos que ser valientes, independientemente del campo en el que juguemos y el rival que esté enfrente. Me encantaría ver una Real protagonista con el balón, llegando por bandas, con profundidad, pero enfrente vamos a tener a un rival que va a tratar de arrebatarnos la pelota, de que no nos sintamos cómodos. Ahí estará la clave del partido.

- El año pasado el derbi en San Mamés supuso un punto de inflexión.

- Ojalá que esta vez sea igual. En caso de obtener un resultado positivo nos ayudaría a coger confianza y reforzaría nuestra idea de juego. Después de esta mala racha necesitamos hacer un buen partido, conseguir una victoria para volver a mirar para arriba.

- ¿Un triunfo tendría un valor añadido por tratarse de un derbi?

- Ganar al vecino siempre te da un poquito más de alegría, pero por encima de está que los dos equipos llegamos necesitados y lo que queremos es lograr la victoria y sumar tres puntos para acercarnos a nuestros objetivos. En estas situaciones no piensa en el rival, solo en sumar. Sabemos que para conseguirlo tendremos que hacer muchas cosas bien y minimizar errores.

«Guardo buen recuerdo del triunfo en la despedida del viejo San Mamés (1-3). Nos sentíamos superiores»

- Oyarzabal ayer no pudo acabar el entrenamiento por un golpe. ¿Sería una baja sensible?

- Veremos en qué queda. Sufrió un golpe que le obligó a retirarse del entrenamiento, pero confiamos en que no sea nada. Es un jugador muy importante para nosotros, que siempre aporta mucho al equipo más allá de sus números, y esperamos que pueda estar en San Mamés.

- Llama la atención que tanto el Athletic como la Real tengan mejores números fuera de casa.

- En nuestro caso nos está costando sacar adelante los partidos en casa. El año pasado sentíamos que los rivales venían a Anoeta con más respeto. Esta temporada, en cambio, vienen sobreaviso, esperan su oportunidad y tratan de aprovecharla.

- ¿Juegan más cómodos lejos de Anoeta? Han sumado más puntos a domicilio que como locales.

- No -rotundo-. Prefiero jugar en Anoeta que fuera. Sabemos que es imprescindible mejorar los números en casa para optar a estar arriba como la temporada pasada.

-¿Qué hace falta para mejorar esos números?

- El mayor problema es que en quince partidos hemos encajado veintiocho goles, lo que prácticamente da una media de dos por encuentro. Así es complicado sacar los resultados adelante. En la primera fase de la temporada sufríamos mucho en las transiciones, íbamos todos al ataque y dejábamos a la gente de atrás muy expuesta como en los partidos ante el Valencia o el Betis, por ejemplo. Y creo que lo corregimos. Luego llegaron partidos como Getafe, Girona o Atlético de Madrid en las que hicimos buenas primeras partes pero cuando los rivales dieron un paso adelante nos costó más mantener el balón y no supimos replegarnos bien, matar los partido. Nos está faltando hacer un partido completo en el que seamos superiores en los noventa minutos.

- El equipo también ha perdido efectividad de cara al gol.

- Es que al final el fútbol es un partido de aciertos y errores. Si contra el Zenit o el Málaga nos hubiéramos puesto por delante en el marcador, seguramente estaríamos hablando de otra cosa. En estos momentos nos está costando mucho hacer gol a pesar de hacer ocasiones y al rival con poco le es suficiente para penalizarnos. No queda otra que trabajar, analizar y tratar de conceder menos.

- En lo personal, será su vigésimo derbi. ¿Es un partido especial?

- Sí, pero no por la cifra. Cuando te enfrentas al Athletic sientes cosas diferentes y es una semana diferente porque hay mucha más atención por todas las partes. Hay más entrevistas, los aficionados te hablan del partido y todo ello hace que lo sientas un poco más.

- Hasta cuatro compañeros podrían jugar su primer derbi. ¿Ha hablado con ellos?

- Más que con los canteranos, con los que han llegado de fuera. Los que vienen de Zubieta ya saben lo que implican estos partidos porque los han jugado en las categorías inferiores. Por otra parte, Llorente y Januzaj también han jugado partidos parecidos de este estilo con sus anteriores equipos. Diego con la cantera del Madrid y derbis andaluces con el Málaga. Adnan, en su caso, en Manchester ha vivido partidos entre el United y e l City. Saben a lo que se enfrentan.

- ¿Será su último partido en San Mamés?

- Puede serlo pero ahora mismo es algo en lo que no pienso.

- ¿Algún recuerdo especial?

- Seguramente el 1-3 que logramos en el último partido en el antiguo San Mamés.Aquella temporada fue muy buena para nosotros y esa noche sobre el terreno de juego nos sentíamos superiores al rival. Fue bonito despedirnos así de un campo mítico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos