Real Sociedad

Xabi Prieto: «El Valencia no tiene nada que ver con el del año pasado; nos va a exigir mucho»

Xabi Prieto confiere gran importancia al partido de mañana ante el Valencia en Anoeta. / LOBO ALTUNA
Xabi Prieto, capitán de la Real Sociedad

El donostiarra cree que el resultado ante el Levante fue un castigo excesivo y apuesta a volver a una buena dinámica ganando mañana al Valencia

MIGUEL GONZÁLEZVALENCIA.

La derrota en el Ciutat de Valencia dolió en la plantilla blanquiazul. No había más que ver las caras que tenían los jugadores en la zona mixta. Pero mañana (20.45) el Valencia visita Anoeta y la máxima es pasar página cuanto antes para afrontar de la mejor manera una nueva semana con tres partidos antes del parón de octubre. El capitán Xabi Prieto confiesa que el conjunto ché les va a exigir mucho y que la Real va a necesitar dar su mejor versión para sumar los tres puntos.

- ¿Qué lectura cabe hacer de la derrota ante el Levante?

- Fue dolorosa, eso está claro, pero creo que fue más amplia de lo que debió de haber sido. Todo se nos dio mal. Hasta la expulsión de Diego Llorente en una zona en la que andamos justitos de efectivos en este momento. Fue un partido que estuvo marcado por el gol de Chema al borde del descanso cuando la cosa estaba muy igualada. En la segunda parte recuperamos nuestro juego, conseguimos entrar por las bandas y metimos al Levante en su campo, cerca de su área. En ese momento veíamos que estaba más cerca el empate que el 2-0. Pero llegó la contra del penalti y ahí el partido ya se puso casi imposible.

«Con el Levante no tuvimos esa efectividad ante la portería contraria de otros días y lo pagamos»

- El Ciutat de Valencia volvió a ser gafe un año más para la Real. Seis derrotas en nueve visitas que ha realizado en Primera...

- Nosotros cuando viajamos nunca pensamos en eso. No me sé de memoria todas las estadísticas. Si dicen eso, será así. Pero hace dos años ya habíamos ganado en ese campo. No podemos agarrarnos a eso.

«No andamos sobrados de centrales pero seguro que el que juegue lo hace perfectamente»

- ¿Se esperaba que un recién ascendido diera semejante nivel?

- Sabíamos lo que nos íbamos a encontrar: un equipo que se repliega bien, que junta mucho las líneas para que no entres por dentro y que sale bien a la contra. Ya se había visto ante Villarreal, Real Madrid y Valencia, por ejemplo. Saben muy bien a lo que juegan. El Levante es un buen equipo y lo está demostrando en estas primeras jornadas.

- ¿Se puede hablar de accidente, de un mal día, o hay algo más?

- Si nos quedamos solo con el marcador y con nada más, parece que el Levante nos pasó por encima. Y no fue así. Está claro que es una derrota que duele, porque veníamos de otra ante el Real Madrid y queríamos lograr un resultado positivo para seguir con esa buena dinámica que traíamos del comienzo de temporada. No fue posible y ahora lo que hay que hacer es centrarse en ganar al Valencia, otro gran rival que ha empezado muy bien la Liga. Esto no para y tenemos por delante varios partidos muy atractivos. No podemos caer en lamentaciones.

«Cuantos más puntos sumemos en este arranque liguero será mejor para lo que venga después»

- Lo que sí dio la impresión es que el gol de Chema al borde del descanso les hizo mucho daño. ¿Faltó capacidad de reacción?

- Estaba claro que quien marcase primero tenía mucho hecho. Tuvimos dos buenas opciones de cabeza para habernos adelantado con Llorente y Aritz en dos saques de falta, pero no entraron. También la de Vela que se le fue arriba antes del descanso. Luego las de Juanmi, aquella otra de Illarra, una de Zubeldia... No fue el partido que más oportunidades generamos, pero tuvimos llegadas suficientes como para haber marcado. No tuvimos esa efectividad ante la portería contraria de otros días y lo pagamos.

- En el arranque de la segunda parte fue cuando más cómodos se les vio. Pero no fue suficiente, ¿no?

- Los diez o quince primeros minutos de la segunda parte fue nuestro mejor momento del partido. Conseguimos hacer daño por las bandas y tuvimos la tranquilidad necesaria para hacer daño al Levante, pero no llegó el empate y por eso nos volvimos de vacío.

- Ahora llega la visita del Valencia, un rival que también tiene nueve puntos en la clasificación y con el que comparten el cuarto puesto. ¿Se puede hablar de partidos clave a estas alturas?

- Esto no ha hecho más que empezar pero cuantos más puntos sumemos en este arranque de Liga será mucho mejor para lo que venga después. Por eso hay que recuperarse lo antes posible de esta derrota. El partido del Valencia está encima y hay que prepararlo lo mejor posible.

- Además, el rival llegará con dos días más de descanso al jugar el martes ante el Málaga cuando la Real apenas va a disponer de un día para entrenar. ¿Pueden acusar esta circunstancia?

- Creo que se puede notar, pero nosotros físicamente estamos bien y lo que tenemos que hacer es descansar. Recuperarnos bien para afrontar un partido que nos va a exigir mucho.

- Encima la baja de Llorente ahí atrás se suma a los problemas físicos de Navas e Iñigo. ¿Le preocupa la situación de la zaga?

- La verdad es que no estamos sobrados de centrales con los problemas de Iñigo y Navas y ahora la expulsión de Diego, pero seguro que jugaremos con once y que el que salga lo hará perfectamente. No estoy preocupado por esta circunstancia.

- El Valencia ha cambiado mucho con respecto a la pasada temporada, ¿verdad?

- No tiene nada que ver. Ha hecho un gran equipo con un entrenador como Marcelino que tiene las ideas muy claras. Siempre saca rendimiento a sus equipos y ha empezado muy bien. Sabemos que nos vamos a enfrentar a un rival que nos va a exigir mucho.

- ¿Qué destacaría del conjunto valencianista?

- Como todos los equipos que entrena Marcelino es muy fiel a un sistema, el 4-4-2, los jugadores están siempre muy juntos y es muy complicado de batir. Ya se lo puso muy difícil al Real Madrid en el Bernabéu con aquel empate a dos. Viene de meterle cinco al Málaga el martes y tendremos que dar nuestra mejor versión si queremos ganarle.

- El hecho de jugar en casa se debería de notar, ¿no?

- La idea esta temporada es tratar de sumar los máximos puntos en Anoeta, porque entonces nos irán bien las cosas. Queremos competir bien ante cualquier rival y ser capaces de llevar el partido a donde nosotros queremos. A ver si somos capaces de ello. Tendríamos mucho ganado.

Fotos

Vídeos