Real Sociedad

Xabi Prieto se apunta al Camp Nou para decir adiós al fútbol

Xabi Prieto participa en un rondo esta semana en Zubieta junto a Zurutuza, Navas, De la Bella y Le Normand, con Ruiz de Ocenda al fondo./LUSA
Xabi Prieto participa en un rondo esta semana en Zubieta junto a Zurutuza, Navas, De la Bella y Le Normand, con Ruiz de Ocenda al fondo. / LUSA

El capitán de la Real Sociedad combina el trabajo sobre el terreno de juego con sus compañeros con el personalizado en el gimnasio para estar a disposición de Imanol

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Xabi Prieto disputó el sábado sus últimos minutos en Anoeta y se despidió de la afición realista pero no del fútbol, algo que espera hacer sobre el terreno de juego el domingo en el partido que la Real Sociedad juega contra el Barcelona en el Camp Nou (20.45 horas). Después de que finalizara el encuentro ante el Leganés, el capitán avanzó que su intención era «seguir entrenando con el grupo», ya que se encontraba «mejor» de la lesión de pubis que en los tres últimos meses le han impedido entrenar con sus compañeros y no se cerró las puertas «a poder estar en Barcelona».

Prieto quiere entrar en la convocatoria de dieciocho futbolistas que Imanol desplazará a la ciudad condal para disputar el partido que echará el cierre a la Liga 2017/18. En caso de que el técnico decida darle unos minutos como hiciera contra el equipo madrileño, Prieto habrá defendido en 532 partidos oficiales la camiseta de la Real Sociedad durante las quince temporadas que ha permanecido en el primer equipo. Solo otras leyendas como Górriz (599), Larrañaga (589), Zamora (588) y Arconada (551) han jugado más partidos con la Real.

Al igual que hizo para estar disponible la jornada pasada, el centrocampista sigue ahora un plan personalizado para estar en las mejores condiciones y a disposición del oriotarra. El martes completó con sus compañeros el primer entrenamiento de la semana, sin resentirse del esfuerzo después de sus reaparición. El miércoles y ayer realizó la primera parte de cada una de las sesiones -en torno a una hora- y luego se retiró al gimnasio para seguir con su puesta a punto particular.

Imanol cuenta con 18 jugadores por las bajas de Héctor Moreno, Guridi, Carlos Martínez y Agirretxe

Salvo contratiempo de última hora, la presencia del '10' en la convocatoria para el Camp Nou se da por segura, ya que Imanol cuenta con los jugadores justos del primer equipo para completarla, ya que Héctor Moreno, Guridi, Carlos Martínez y Agirretxe están descartados para el encuentro después de que ayer se ejercitaran al margen del grupo y trabajaran en la recuperación de sus respectivas molestias físicas.

Aunque en caso de necesidad el entrenador podría recurrir a algún jugador del Sanse para completar la lista -Gorosabel, Le Normand, Guevara o Calvillo han sido han llegado a entrenar con los mayores-, el oriotarra no piensa en recurrir a esta opción porque el filial también juega el domingo en Fuenlabrada (12.00 horas) el primer partido de la fase de ascenso a Segunda.

Una visita maldita

Así las cosas, todo apunta a que el capitán tendrá la última oportunidad de viajar por última vez como jugador de la Real Sociedad y, quizá, de jugar un partido más. Lo haría en un campo poco propicio para sus intereses y los del club blanquiazul, ya que desde que Prieto forma parte de la primera plantilla txuri-urdin nunca ha logrado un resultado favorable en el feudo azulgrana, algo que sí ha conseguido en otros grandes estadios de la Liga como el Santiago Bernabéu, el Vicente Calderón, el Ramón Sánchez Pizjuán, San Mamés o Mestalla, donde sí ha conocido el sabor de la victoria.

Opinión

En los once encuentros de Liga que el canterano ha disputado en el Camp Nou siempre ha salido derrotado, con un saldo de 33 goles en contra y cinco a favor. Uno de ellos lleva su firma, el que consiguió en la derrota (3-2) de la temporada pasada. El balance en Copa también es negativo para Prieto porque la única vez que disputó un choque de este torneo en el campo culé, también lo perdió (5-2). Fue en la temporada 2016/17.

La Real Sociedad ha perdido todos los encuentros que ha disputado en el Camp Nou desde la temporada 1994/95 en la que empató (1-1), gracias a un gol de Imaz. Puntuar el domingo es el último reto para un futbolista que nunca ha mirado sus números personales y que siempre ha antepuesto los intereses del equipo a los suyos propio.

Para pensar en algo positivo, en el vestuario blanquiazul se agarran al «equilibrio» que han logrado desde la llegada de Imanol al banquillo txuri-urdin. También a la estadística, que lo mismo que señala que los realistas solo han puntuado en ocho ocasiones en el Camp Nou, también indica que lo han hecho en la última jornada de cada campaña desde que lograron el ascenso en 2010.

Desde entonces acumulan cuatro victorias -al Valencia en la 11/12 (1-0) y en la 15/16 (0-1), al Deportivo en la 12/13 (0-1), y al Rayo Vallecano en la 14/15 (2-4)-, dos empates -contra el Getafe en la 10/11 (1-1) y el Celta en la 16/17 (2-2)- y una derrota -en la 13-14 frente al Villareal (1-2).

Algunos de esos partidos sirvieron para que la Real Sociedad sellara la permanencia, alcanzara la Europa League o se clasificara para la Liga de Campeones. En esta ocasión, servirá para despedir definitivamente a Xabi Prieto y quién sabe si para volver a puntuar en el Camp Nou 23 temporadas después.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos