Fútbol

Xabi Alonso: «Ojalá pudiera volver a jugar el partido de Vigo para ganar la Liga con la Real Sociedad»

Xabi Alonso ha conversado con el público asistente sobre los grandes momentos de su carrera.

El exfutbolista tolosarra ha conversado con Manuel Jabois en el arranque del festival Korner, que aúna la cultura con el fútbol

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

Xabi Alonso y el periodista y escritor Manuel Jabois han arrancado por todo lo alto este lunes en la casa de cultura Ernest Lluch el festival Korner, punto de encuentro entre la cultura y el fútbol. El exfutbolista tolosarra es leyenda viva de la Real Sociedad y un icono del fútbol europeo de las últimas dos décadas. Formado en las categorías inferiores del Antiguoko y la Real Sociedad y jugador de la Real, de la SD Eibar, del Liverpool, del Real Madrid y del Bayern de Múnich, además de pieza clave de la Selección Española ganadora de dos Eurocopas y un Mundial, Xabi Alonso conoce las diversas culturas del fútbol europeo como muy pocos jugadores de su generación. Alonso ha conversado sobre su experiencia profesional y su visión del fútbol con Jabois, aficionado al balompié.

El arranque de la charla no ha podido ser más vibrante, más polémico, ya que Jabois le ha preguntado a Xabi Alonso si habría tomado la decisión de Iñigo Martínez de marcharse al Athletic: «Muchos ya me conocen y saben de dónde vengo. Antes de llegar a la Real estaba en el Antiguoko. Hubo una polémica en mi época cuando el club tenía que estar convenido con la Real o el Athletic. Muchos empezaron a irse a Lezama en vez de Zubieta... Fui pasando las diferentes etapas y categorías, mejoraba, hasta que tuvimos un año fantástico. Llegó el Athletic y también la Real... Ahí no hubo duda».

Posteriormente, Jabois le ha ido probando sobre diferentes aspectos de su vida profesional, desde los inicios hasta su época gloriosa por los diferentes equipos y campeonatos del Viejo Continente. Alonso, como buen conversador que es, ha dado respuestas sinceras, valientes, directas, entrañables... Por ejemplo, ha afirmado que «es llamativo la velocidad y la naturalidad con la que se aplican y asimilan los cambios. Me acuerdo cuando sabíamos con meses de antelación que Mourinho iba a abandonar el Real Madrid... O Pep Guardiola en el Bayern. Nos preguntábamos cómo íbamos a llenar ese hueco. Pues los cambios se asimilan con mucha rapidez».

De la infancia a la élite

Xabi Alonso ha recordado su debut con el primer equipo de la Real Sociedad, los nervios previos a tocar o jugar un balón, su paso por el Eibar, que le vino fenomenal para acelerar en su madurez o aquella maravillosa temporada txuri-urdin a la que le faltó un suspiro para acabar en alirón: «De Raynald Denoueix recuerdo que concebía el fútbol y el once por parejas. Darko con Nihat, Schurrer con Kvarme, Aranzabal con De Pedro, a mí con Aranburu... Teníamos unos automatismos muy desarrollados y eso se vio en el terreno de juego».

También ha habido tiempo para tirar de la nostalgia, esa tentación en la que caemos todos, hablando de los campos míticos de su carrera y de su infancia, empezando por Atocha claro. «No se pueden comparar los campos de antes con los de ahora. Como no se podía comparar Atocha con Anoeta, tampoco se podía hacer con Highbury y el Emirates».

«Cuando estaba en el Antiguoko hicimos una temporada fantástica, vinieron el Athletic y la Real y no dudé en elegir»

Xabi Alonso reconoce que siempre ha tenido la habilidad mostrarse como una esponja, como la medida más eficaz para aprender: En Liverpool tenía ganas de probarme, de adquirir nuevas experiencias en otra liga, en otro país, en otra cultura. Salí de mi zona de confort (familia, amigos) pero lo tuve relativamente fácil. La adaptación fue muy buena, al igual que me sucedió en Madrid y en Múnich».

También le han preguntado por su gusto musical, como si en cada ciudad tuviera uno: «De joven era de Nirvana. En Liverpool llegaba el sonido Manchester y me empapé de toda la cultura de aquel país. Al igual que The Kop, la mítica grada de Anfield, que no iba a ver el partido, sino a jugarlo. La afición de Inglaterra es muy agradecida, hasta tal punto de que a veces te sentías hasta superado».

Imagen personal

Jabois le ha consultado sobre su imagen dentro y fuera de los campos de fútbol, siempre tan elegante, tan sobria, tan alejada de la polémica: «Yo siempre me he propuesto como obligación mimetizarme con el club y la ciudad. Por ejemplo, me pareció importante aprender alemán cuando llegué a Múnich. No sólo por el fútbol. ¿La burbuja de ser futbolista? Mis padres, mi mujer, mi entorno me han dejado muy claro que debía tener los pies en el suelo. Intentar llevar una vida relativamente normal ha sido algo innegociable en mi carrera. A mí me gusta hacer una vida normal. Entiendo que es difícil de gestionar si eres muy joven, no tienes a nadie que te oriente y que incluso se te pueda ir la cabeza. Los clubes, en mi opinión, tienen que tener herramientas para detectar y sobrellevar estos casos».

«Me gusta hacer una vida normal. A veces, cuando eres joven, no sabes gestionarlo»

Finalmente, le han hecho una pregunta fácil y difícil al mismo tiempo: «¿Repetir un partido? El de Vigo con la Real Sociedad. Lo jugaría otra vez. Me pondría de corto otra vez para intentar tener la revancha. La segunda sería la eliminatoria con el Bayern ante el Atlético de Madrid».

A partir de ahí, el público ha participado en la charla y realizado preguntas a Xabi Alonso. Por ejemplo, sobre su futuro, sobre el rumbo que quiere tomar. ¿«Ser entrenador? Tengo que decidir qué quiero ser. Si decidiera ser entrenador me gustaría volver a estar en la Real Sociedad y pelear por estos colores». Palabra de Xabi.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos