Real Sociedad

Xabi Alonso elogia la labor de Loren y Eusebio

El ex jugador de fútbol Xabi Alonso durante su participación junto a la piragüista olímpica Maialen Chorraut en el ciclo Begiradak, organizado por DeustoForum Guipuzcoa. /EFE/Juan Herrero
El ex jugador de fútbol Xabi Alonso durante su participación junto a la piragüista olímpica Maialen Chorraut en el ciclo Begiradak, organizado por DeustoForum Guipuzcoa. / EFE/Juan Herrero

Xabi Alonso ha participado esta mañana junto a Maialen Chourraut en una charla coloquio en la Universidad de Deusto

AGENCIAS

«Hay que valorar y saber reconocer el gran trabajo que ha hecho Eusebio Sacristán y agradecerle todo lo que ha podido hacer durante estos dos años -como entrenador de la Real Sociedad- que ha sido mucho», ha dicho este lunes el exjugador txuri-urdin Xabi Alonso.

El tolosarra ha hecho esta reflexión al ser preguntado por la actualidad de su antiguo equipo momentos antes de participar en una charla-coloquio con la piragüista Maialen Chourraut, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián.

Respecto a la destitución de Eusebio, decidida anoche por el club txuri-urdin tras la mala racha de resultados del conjunto donostiarra, Xabi Alonso ha dicho que «el fútbol es muy cruel». «Al final son decisiones muy ingratas pero hay que respetarlas», ha remarcado.

«El fútbol es muy ingrato muchas veces y el puesto de entrenador mucho más, por lo tanto desearle la mayor de las suertes a él en el futuro», ha sentenciado el exjugador de Eibar, Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid, y Bayern de Múnich.

En su opinión, la decisión de colocar a Imanol Alguacil, entrenador del filial blanquiazul, al frente de la primera plantilla es «correcta para lo que queda de temporada». «Luego ya para el futuro no sé qué decisión se tomará, pero Imanol lo estaba haciendo muy bien en el Sanse y ahora tiene una buena oportunidad. Son unos pocos partidos, pero lo puede hacer bien», ha explicado.

Los «grandes aciertos» de Loren

Xabi Alonso tampoco ha eludido opinar sobre la salida del club de su director deportivo, Lorenzo Juarros, acordada este domingo, una situación que, según ha descrito, «es parte del fútbol y está claro que no es agradable».

Por ese motivo, ha dicho «respetar su decisión» y agradecer a Loren su trabajo en la Real Sociedad porque, como ha dicho, «han sido nueve años» en los que «ha tenido grandes aciertos».

«La posición -de director deportivo- no es fácil porque hay que tomar muchas decisiones y acertar en todas es imposible. Ningún director deportivo de ningún club acierta siempre», ha remarcado Alonso, antes de recordar que, con anterioridad a este puesto, Loren «ya tenía una gran trayectoria» como jugador, en la que ambos llegaron a coincidir cuando Xabi Alonso «empezaba» y Lorenzo Juarros «era el capitán y el jefe del vestuario».

Xabi Alonso ha admitido estar «muy verde» para ocupar en este momento algún puesto en el cuerpo técnico de la Real Sociedad, porque aún acaba de dejar «hace poco» la práctica del fútbol profesional y aún está «en fase de preformación», si bien no ha descartado del todo esa posibilidad. «Ya se verá, el tiempo lo dirá», ha comentado.

La dificultad de jugar en Europa

Ha calificado de «irregular» la temporada que está haciendo la Real Sociedad, en la que, como ha subrayado, «todos esperaban más». No obstante, ha recalcado que «la exigencia es alta» y además «jugar en Europa», como ha tenido que hacer la Real Sociedad esta campaña, «no es fácil para un grupo que no está acostumbrado».

«El cambio de exigencia y de calendario. Cuesta adaptarse y siempre quieres más, pero el fútbol hoy en día está muy igualado, nunca puedes dar las cosas por hechas», ha indicado Alonso, para quien «no es casualidad» que las tres últimas temporadas en las que la Real ha jugado en Europa los resultados en la Liga luego no fueran los esperados.

Alonso ha señalado asimismo que tras dejar el fútbol profesional ve este deporte «desde la otra parte» y «de otra manera». «Sí que a veces lo echo de menos, pero mi tiempo ya pasó y ya ha sido suficiente», ha agregado Alonso, quien no obstante cree estar «llevándolo bien», porque se está «ocupando de otras cosas, disfrutando del tiempo de otra manera con la familia y cuando es una decisión ya tan meditada y madurada se lleva mejor».

«Tengo la conciencia tranquila»

Xabi Alonso también se refirió al conflicto con la fiscalía por una infracción fiscal: «Estoy tranquilo porque tengo la conciencia de que todo lo he hecho bien, he estado colaborando y demostrando paso por paso todo».

«Confío en que esto va a acabar en buen puerto a pesar de que va para largo, pero yo estoy convencido de que lo he hecho siempre todo bien», ha insistido Xabi Alonso, quien ha descartado también la posibilidad de llegar a un acuerdo en este asunto porque, según ha comentado, «es una cuestión de principios». «Si tuviese dudas, pues podría, pero no. Lo tengo todo muy claro», ha sentenciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos