Goleada en Skopje

Willian José, un gol cada diez minutos

Artillero. Willian José celebra con rabia su primer gol ayer en Skopje. / AFP/ROBERT ATANASOVSKI
Artillero. Willian José celebra con rabia su primer gol ayer en Skopje. / AFP/ROBERT ATANASOVSKI

El ariete realista se luce con un póker de goles, un récord en la Europa League a domicilio

En un escenario que vio nacer en los albores de los años ochenta a uno de los mayores artilleros de Europa, Willian José no podía faltar a su cita con el gol. Habría sido como dar plantón a un ligue. Algo de muy mal gusto. Porque ese estadio, llamado Gradski años atrás, fue testigo de las grandes gestas de Pancev, delantero de la extinta Yugoslavia natural de la capital macedonia y defensor de los colores del Vardar y de la selección plavi. Se le contabilizan más de trescientos goles en su carrera tanto en sus clubes como en el combinado balcánico y fue campeón de la Copa de Europa con el Estrella Roja de Belgrado. Todo un pánzer.

Y, además, con un nombre de pila que en lenguaje blanquiazul tiene mucho sentido: Darko. Su frase de cabecera, 'Si Darko gol, no problem', quizá suene rara en macedonio, pero seguro que los seguidores del Vardar proclamaban lo mismo cuando Pancev lucía el dorsal '9' y se hinchaba a marcar con el equipo de su ciudad.

Goles de todo tipo

Ayer, el de Porto Calvo apareció y a pesar de fallar dos clarísimas ocasiones pudo por fin levantar su puño en alto en signo de victoria, alegría y, por supuesto, gol. Luego vinieron tres más para completar un póker. De ases. Nada de medias tintas.

Habrá que rescatar ahora aquella frase que acuñó el mítico ariete nacido en Kovin y que tantas veces levantó a los hinchas realistas, pero en portugués. Para que le valga a Willian José. La rabia con al que celebró su primer tanto ayer, el segundo de la Real ante el flojo equipo macedonio, es el claro ejemplo que un delantero no puede vivir sin goles. Y eso que estamos ante un tipo de jugador que no vive precisamente en el área contraria.

Tiró de refrán porque a la tercera fue la vencida. Mandó a la cepa del palo macedonio un chut que tenía todos los visos de entrar y después un taconazo fue salvado por un defensa cuando parecía colarse en la portería defendida por Gacevski. A partir de ahí todo lo que tocó fue al saco. Primero aprovechó un envío de Canales. Nueve minutos ajustó un disparo desde fuera del área hasta donde Gacevski no pudo meter la manopla. El tercero, de cabeza y el último, fusilando pero a la escuadra un balón que botaba en el centro del área. Máxima efectividad.

Números de récord

Y con ese póker, se convirtió en el jugador realista que más goles marca en un partido europeo. Y no solo eso. Willian José es el único futbolista en la historia de la Europa League que marca cuatro goles en un partido fuera de casa.

0 Vardar

Gachevski; Hambartsumyan, Grnacarov, Novak, Glisic (Demiric, min. 73); Gligorov, Nikolov (Blacevski, min. 46), Barseghyan; Juan Felipe, Jigauri y Ytalo (Markovic, min. 64)

6 Real Sociedad

Rulli; Gorosabel, Elustondo, Llorente, De la Bella; Illarramendi (Rubén Pardo, min. 64), Zubeldia, Prieto; Canales, Oyarzabal (Januzaj, min. 57) y Willian José (Jon Bautista, min. 60).

goles
0-1, min. 11: Xabi Prieto. 0-2, min. 33: Willian José. 0-3, min. 41: Willian José. 0-4, min. 54: Willian José. 0-5, min. 59: Willian José. 0-6, min. 90: De la Bella.
árbitro
Aliyar Aghayeh (Azerbayan). Amonestó a Hambartsumyan.
incidencias
20.000 aficionados del Vardar que no cesaron de animar en el Filipo II Arena de Skopje, donde acudieron varias decenas de seguidores de la Real Sociedad.

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos