Real Sociedad

Willian José: «Estad tranquilos, que solo quiero seguir en la Real Sociedad. Me ilusiona jugar en Europa»

Willian José se dispone a golpear un balón el sábado en el amistoso contra el Watford, ante la mirada de Juanmi, Oyarzabal y un defensor inglés.
Willian José se dispone a golpear un balón el sábado en el amistoso contra el Watford, ante la mirada de Juanmi, Oyarzabal y un defensor inglés. / DV
Willian José, jugador de la Real)

El brasileño, que ha vuelto con fuerza de su lesión, ha exhibido su mejor imagen ante el Groningen y el Watford

MIGUEL GONZÁLEZ ENVIADO ESPECIALLONDRES.

Willian José (Brasil, 1991) ha sido una de las noticias positivas de los últimos días en la Real. Después de la lesión muscular que sufrió en el muslo derecho al segundo día de los entrenamientos, reapareció con un golazo ante el Groningen el miércoles y el sábado firmó una buena primera parte en Watford. Se le ve fuerte y transmite mucha confianza en sus posibilidades. Aprovechamos este viaje para charlar con él.

- No ha podido regresar de mejor manera. Ha transmitido buenas sensaciones en estos dos partidos. ¿Está olvidada la lesión?

- Estoy bien. Ha sido difícil empezar lesionado la pretemporada pero ya pude jugar contra el Groningen y las sensaciones son buenas.

- En seis meses ha caído tres veces lesionado en la misma zona. En febrero contra el Espanyol, en abril en Mestalla y ahora en verano...

- Han sido tres lesiones musculares distintas, aunque en la misma pierna. La del Espanyol fue atrás del muslo, la del Valencia aquí -se señala la parte alta del cuádriceps- y esta un poco más abajo, encima de la rodilla. Pero estoy curado.

- Es decir, que no debemos preocuparnos más...

- Espero que haya sido la última.

- Antes de estas tres lesiones, ¿había sufrido alguna más en esa misma pierna en su carrera?

- No. Esta ha sido la primera vez. Nunca había estado lesionado, salvo algún problema en el tobillo sin mucha importancia.

- Terminó la Liga tocado. ¿Hizo algún plan específico en vacaciones para tratarse la lesión?

- Más que nada estar tranquilo y en reposo. Ha sido el año que más partidos he jugado de mi carrera y el cuerpo ha notado ese esfuerzo. En Las Palmas jugué más en la segunda vuelta pero poco en la primera. Aquí he batido mi récord de minutos y de goles. Por eso en vacaciones he querido bajar el ritmo y descansar. Estuve una semana en Italia y después en Brasil con la familia y los amigos.

- No habrá estado jugando al fútbol en la playa con los amigos como hacen en su país, ¿no? Que mira que como tiene la pierna...

- No. Puedes estar tranquilo. En Brasil era invierno y en la zona donde vivo en esta época llueve mucho.

- ¿Qué le gusta hacer en vacaciones que no pueda el resto del año?

- Pasar el tiempo con los amigos, comer un buen asado, beber alguna cerveza... Lo de una persona normal de mi edad. Este año me he controlado bastante y he tenido menos vacaciones, por lo que he vuelto más fino. Cuando me fichó la Real llevaba dos meses sin equipo y me costó más ponerme a punto.

- Cuéntenos algo sobre sus orígenes. Dónde nació, cómo empezó a jugar al fútbol...

- Soy de Porto Calvo, un pueblo de 25.000 habitantes del estado de Alagoas. Somos cinco hermanos y yo soy el tercero. Mi familia es muy humilde, porque solo trabajaba mi padre y tuvo que sacarnos a todos adelante. El fútbol nos ha ayudado bastante. Mi segundo hermano, que tiene un año más, también juega en la cuarta división brasileña. Empecé a jugar en la calle pero lo mío era el fútbol sala, no tanto el fútbol.

- ¡¡Qué me dice!!

- Sí, sí. Hasta los catorce años solo jugaba a fútbol sala. Allí es habitual, porque nos gusta más jugar en espacios cortos. Además, en mi pueblo no tenía campo de fútbol grande cerca de mi casa y en el colegio sí que había uno de fútbol sala. Luego pasé al CRB, el Club de Regatas Brasil.

«Hasta los 14 años jugué a fútbol sala, de ahí me viene el juego de espaldas y los controles»

«En la Real he vivido mi mejor año pero aún debo mejorar mucho; solo tengo 25 años»

«Hace un año solo un club me quería comprar y era de Arabia Saudí, y no me iba a ir allí...»

«Que parte de mi pase sea de un fondo inglés no me acerca a la Premier; me gusta más la Liga»

- Ahora entiendo de dónde le viene ese juego de espaldas...

- Claro, se lo debo a esos años de fútbol sala. De ahí me viene ese juego y los controles. Jugaba de pivote, sujetando el balón de espaldas, pisándolo, abriéndolo a las alas...

- ¿Cuando dio el salto al fútbol grande de qué jugaba?

- De centrocampista. Tenía mucha técnica y me gustaba organizar el juego. Pero como era el más grande del equipo el entrenador me puso de delantero para hacer goles de cabeza. Esa influencia del fútbol sala y mis años de centrocampista tienen mucho que ver en el tipo de delantero que soy hoy en día.

- Es que es un nueve muy atípico...

- En el Zaragoza jugué algunos partidos de centrocampista y no lo hice mal. Yo prefiero ser delantero, pero si me piden que lo haga más atrás tampoco tengo problema.

- Le habíamos dejado con 15 años en el CRB de su pueblo...

- Si quería ser futbolista tenía que salir de Porto Calvo, lo tenía claro, y me fui a Sao Paulo con 16 años a buscarme la vida. Me hicieron un sitio en un club modesto, el Gremio Barueri, que se había fundado unos años atrás. Empecé en el filial y a la siguiente temporada, con 18 años, debuté en Primera. Me llamó la selección sub-20 de Brasil para el Sudamericano de Perú que ganamos en 2011 con Neymar, Lucas Moura, Danilo y Casemiro, y ahí me cambió la vida. Fue cuando compró mis derechos Maldonado, que luego me cedió a Sao Paulo, Gremio y Santos antes de venir a España con 22 años.

- ¿Cómo fueron los seis meses que pasó en el Real Madrid en 2014?

- Una experiencia muy buena. Estuve en el filial, con Diego Llorente, pero pude debutar en Primera contra el Celta en Balaídos con jugadores como mi amigo Casemiro, Marcelo, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Morata... También tuve la suerte de estar en el banquillo en la final que ganamos 2-1 al Barcelona con aquel gol de Bale. Fue algo fantástico. Pasar por el Real Madrid me abrió las puertas para jugar aquí en el Zaragoza y el Las Palmas.

- Y llega a la Real, donde ha cumplido un año. ¿Qué ha supuesto en su vida su llegada aquí?

- Ha sido el mejor de mi carrera. He jugado mucho, he disfrutado sobre el campo y he marcado catorce goles, doce en Liga y dos en Copa. Espero que este año sea aún mejor. Yo nunca he jugado competición europea y tengo muchas ganas de dar alegrías a la afición.

- ¿Qué le ha dado la Real?

- Todo lo que un futbolista necesita: buenas instalaciones, el cariño de la gente, un buen vestuario... La Real reúne las condiciones ideales para que el futbolista esté tranquilo y pueda centrarse en mejorar.

- Cuando un jugador nuevo llega a un club siempre requiere de un periodo de adaptación. ¿Le sorprendió que lo hiciera tan rápido?

- Un poco sí, porque si te digo la verdad no esperaba jugar tanto y disfrutar como lo he hecho. Creía que me iba a costar más. La presión de la competición fue la que me permitió adaptarme tan rápido.

- En los últimos seis años ha pasado por siete equipos: Sao Paulo, Gremio, Santos, Real Madrid Castilla, Zaragoza, Las Palmas y Real. No es lo mejor para un futbolista, ¿verdad?

- Ha sido muy difícil para mí. El dueño de mi pase era Deportivo Maldonado y cada año iba cedido a un club diferente. Firmar cinco años por la Real ha sido fantástico porque me da tranquilidad y estabilidad. Por primera vez en mi carrera pude irme de vacaciones sabiendo dónde iba a jugar la siguiente temporada.

- Lo mismo le pasó a Rulli. Tendría ganas de ser dueño de su futuro...

- Cuando un jugador no sabe dónde va a jugar y eso se repite a menudo cada año, le das muchas vueltas a la cabeza. No estás tranquilo. Hace dos temporadas acabé con el Las Palmas y pasé dos meses sin saber qué iba a ser de mí. El Betis me quería dos años cedido, el Galatasaray me ofrecía uno también cedido... Solo había un club que quería comprarme, pero era de Arabia Saudí. No creía que a mi edad marcharme allí era lo mejor para mi carrera. Así que cuando me llamó la Real no me lo pensé.

- ¿Qué fue lo que más le atrajo para venir?

- Lo primero, que ya sabía que tenía muy buenas instalaciones, porque con el Las Palmas vinimos a jugar en Liga y Copa y nos entrenamos en Zubieta un par de veces. Me quedé encantado. Luego le pregunté a mi compañero Javi Garrido, que ahora está en Chipre, cómo era el club por dentro y la ciudad, y no me pudo dar mejores referencias. Así que no había más que pensar.

- Después de una temporada tan buena su nombre ha sido relacionado con varios equipos de la Premier, con el Barcelona... ¿Me asegura que se queda en la Real?

- Estad tranquilos, que por mi cabeza solo pasa seguir en la Real. Me hace ilusión jugar la Europa League y realizar un buen papel. Es normal que cuando uno hace un buen año aparezcan otros equipos interesándose en su fichaje.

- ¿Que un fondo inglés posea el 30% de sus derechos hace que tenga más cerca recalar en la Premier?

- No tiene nada que ver. Yo no tengo relación con la gente que tiene una parte de mi pase. Yo hablo con la Real y con mi representante, que vive en Italia. Ojalá que siga aquí muchos años. La Liga se adapta mejor a mis características que la Premier y creo también que es la mejor competición del mundo.

- Viene de marcar catorce goles la pasada temporada, ¿qué cifra se marca para este año?

- En mi cabeza tengo que debo hacer más goles. Son tres competiciones en vez de dos y voy a intentar marcar más de veinte. Voy a trabajar mucho para ser mejor jugador que el año pasado. Tengo 25 años y todavía tengo que crecer mucho.

- ¿Qué objetivos se marca en el plano colectivo?

- Este año tenemos que perseguir cosas más grandes. Mantenemos el bloque del año pasado y han llegado Januzaj, Llorente y De la Bella.

- La Europa League es un torneo que ilusiona a la afición. ¿Se puede soñar con hacer algo grande?

- Queremos hacerlo bien y disfrutar. No están los equipos de la Champions, pero también hay muy buenos. El año pasado la ganó el Manchester United.

- ¿Cuentan con mejor plantilla que el año pasado?

- Ha salido Yuri, que nos daba mucho. Ha hecho grandes partidos, marcado goles, dado asistencias... Es un jugador que me gusta y es un orgullo verle en el PSG. Pero hay que pensar en los que estamos, porque también ha llegado gente muy buena.

- Como Januzaj...

- Es un jugador muy interesante. No le había visto jugar y en estos amistosos me ha sorprendido. Nos va a dar mucho. Creo que me va a poner muchos balones a la cabeza.

Más

Fotos

Vídeos