Willian José, a emular a Darko en Europa

Willian José abandona el campo de entrenamiento ayer en Zubieta ante la presencia de jóvenes aficionados./ARIZMENDI
Willian José abandona el campo de entrenamiento ayer en Zubieta ante la presencia de jóvenes aficionados. / ARIZMENDI

Está en disposición de ser el máximo goleador del torneo como Kovacevic, con ocho, en 1999. Suma cuatro y la Real se encomienda a él y al momento de forma de Oyarzabal para sellar su pase a la siguiente ronda en el campo del Rosenborg, el jueves

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Los jugadores de la Real se entrenaron ayer con los balones 'Adidas UEL OMB', lo que significa que la Liga queda aparcada por el momento y que hay partido de Europa League a la vista. La fría Trondheim, a 2.400 kilómetros al norte, espera al equipo el jueves que viene a las 19.00 horas. A la Real le vale el empate para asegurar su pase a los dieciseisavos de final, mientras que todo lo que no sea ganar apeará de la competición europea a su rival, el Rosenborg, pero el autor del único tanto de la Real en Girona, Willian José, tiene claro cuál debe ser el objetivo en el partido de Noruega, que se jugará el día de su veintiséis cumpleaños: «Hay que ir a ganar sin hacer cuentas».

Este es el sentir del vestuario después de empatar en Girona. El equipo regresó de madrugada a Gipuzkoa con la sensación de que había perdido una oportunidad para ganar, así lo confesó Iñigo Martínez al acabar el partido y el propio técnico, pero no hay tiempo para lamentarse, esos dos puntos perdidos no volverán, y ayer los realistas cambiaron el chip.

La Europa League espera a la Real, al equipo que ha logrado la mayor victoria a domicilio conseguida en la historia de la UEFA Europa League, cuando le metió seis al Vardar en campo; al único equipo de los 48 en liza que no ha visto una tarjeta y al equipo que más goles suma, 14 en cuatro partidos, y que está en disposición de acercarse al récord de goles en la fase de grupos que tiene el Nápoles, con 22, en la temporada 2015/16.

«El equipo tiene que ir a ganar al campo del Rosenborg sin hacer cuentas»

Y la Real se encomienda al buen momento de forma de la dupla que forman Mikel Oyarzabal, autor de seis tantos en Liga, y Willian José, el jugador que marca la diferencia en su puesto y que podría ser el máximo goleador de la competición, como ya lo fue otro realista, Darko Kovacevic, en la temporada 1999/2000 cuando marcó ocho goles.

El genial delantero serbio anotó en los cuatro primeros partidos del torneo continental. Le hizo dos en Praga al Sparta, otro gol a los checos en Anoeta y firmó dos tantos en casa del Dynamo de Moscú y otros dos ante el mismo rival en Anoeta. Ante el Atlético de Madrid marcó en Anoeta. El viaje por Europa de la Real acabó en el Vicente Calderón, en aquella noche heladora en la que asesinaron a Aitor Zabaleta. La Real cayó en octavos con la cabeza alta.

Kovacevic marcó ocho goles, cifra que está al alcance de Willian José siempre que la Real selle su pase a la siguiente ronda, lo que le permitiría jugar como mínimo dos partidos más que se sumarían a los dos que quedan en esta fase de grupos en el campo del Rosenborg y ante el Zenit en Anoeta. Willian José aspira a emular a uno de los grandes goleadores en la historia de la Real porque le respaldan los números y el rendimiento que viene ofreciendo esta temporada, y porque ha encontrado un socio como Oyarzabal capaz de marcar siete goles en las tres competiciones que está jugando la Real y dar cuatro asistencias lo que suponen números de auténtico crack.

En el podio en Europa

Si se repasan los números de Willian José, los cuatro goles que marcó al Vardar le sitúan entre los tres máximos goleadores de la Europa League esta temporada solo superado por los cinco goles de Rigoni y Kokorin, ambos del Zenit. Alassane Pléa, del Niza, y André Silva, del Milán, son los otros jugadores que también hanmarcado cuatro goles.

El póker de Willian José en los 219 minutos que ha sumado en los cuatro partidos jugados en la Europa League se traduce en un gol cada 54 minutos, unos guarismos al alcance de pocos futbolistas en Europa. De hecho, de entre los delanteros que compiten en la Europa League, solo Memphis Delay, del Olympique de Lyon, mejora sus números en el ránking UEFA que tiene en cuenta las actuaciones individuales de los jugadores en sus ligas y en Europa.

Gol cada 53 minutos en Europa. Willian José suma cuatro goles en la Europa League, los cuatro al Vardar, en los 219 minutos que sumó en los cuatro partidos disputados, lo que se traduce en un gol cada 54 minutos, unos guarismos al alcalce de muy pocos futbolistas en Europa. PROMEDIO 53

Gol cada 198 minutos la Liga. El ariete ha marcado al Celta (de penalti), Villarreal, Betis, Eibar y GironaSuma 990 minutos en las doce jornadas de Liga lo que equivale a un gol cada 198 minutos. 198

Si el delantero de la Real es capaz de mantener esta buena costumbre de marcar cada 54 minutos podrá acceder a un selecto grupo de históricos de la Real en competiciones europeas encabezados por Jesús Mari Satrústegui, autor de diez goles en Europa, siete en la UEFA y tres en la Copa de Europa, y Peio Uralde, el máximo goleador del club realista, ya que hizo cuatro dianas en la temporada 82/83, cuando el club txuri-urdin alcanzó las semifinales de la competición, de las que fue apeado por el Hamburgo alemán. Tantos goles como Satrústegui también tiene en la máxima competición continental Vela, gracias a su doblete al Lyon en la previa y al gol que anotó en Leverkusen.

Cinco goles en Liga

En Liga, tampoco le van mal las cosas a Willian José. El exquisito tanto logrado en Girona el pasado viernes eleva la cuenta particular a cinco goles en los 990 minutos que ha jugado en doce jornadas, lo que supone un gol cada 198 minutos. El ariete realista había marcado antes al Celta (de penalti), Villarreal, Betis y Eibar, partidos en los que la Real acabó ganando, salvo ante el Betis, con el que empató.

Lo mejor es que, más allá de su capacidad goleadora, su influencia en el juego del equipo es alta. Sabíamos que era un consumado rematador de cabeza, un abrelatas ideal para desatascar partidos cerrados, pero en Girona descubrimos que también es capaz de ganar un mano a mano con el portero tras un quiebro de categoría con la derecha y remate inapelable con la zurda.

SUS NÚMEROS

En Europa, según UEFA
:
Partidos
Cuatro (Rosenborg, Zenit y dos ante el Vardar).
Minutos
216
Disparos
9
A puerta
6
Fuera
9
Bloqueados
2
Al palo
1
Precisión en el pase
66/77 (84%)
Asistencias
-
Tarjetas
-
En la Liga
:
Partidos
12
Minutos
990
Goles
5
Remates totales
28
Remates a portería
14
Goles pie izquierdo
1
Goles pie derecho
2
Goles de cabeza
2
Tarjetas amarillas
1

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos