Real Sociedad

La Real Sociedad busca blindar a Willian José

Willian José celebra el gol que le hizo al Atlético de Madrid en Anoeta en abril, uno de los quince que el brasileño ha marcado esta temporada./JAVIER ETXEZARRETA
Willian José celebra el gol que le hizo al Atlético de Madrid en Anoeta en abril, uno de los quince que el brasileño ha marcado esta temporada. / JAVIER ETXEZARRETA

La Real Sociedad sopesa la posibilidad de hacerlo a corto plazo, aunque esperará a que el jugador vuelva de vacaciones

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Willian José es uno de los jugadores de la Real Sociedad que más interés despierta en el mercado. Sus cifras en estas dos temporadas como blanquiazul han sido sobresalientes y su rendimiento no ha pasado desapercibido para clubes importantes de Europa, varios de ellos de la Premier League, que tienen su nombre marcado en rojo en sus agendas. El club mantiene una relativa calma respecto a su futuro, ya que tiene contrato hasta 2022 y una cláusula de 60 millones, aunque el 30% de su propiedad pertenece a un fondo de inversión inglés que también tendría algo que decir en el caso de que llegara una oferta a Anoeta.

El jugador, ajeno a todo, disfruta de sus vacaciones en el Parque nacional de Jericoacoara en Brasil después de haber apurado en vano sus opciones de jugar el Mundial con la 'canarinha' de Tite. Fue convocado para los amistosos de marzo ante Rusia y Alemania pero finalmente no debutó y se quedó fuera de la lista de 23 elegidos. Hay que recordar que Neymar estaba lesionado por aquel entonces y que se ha recuperado a tiempo de estar en Rusia 2018.

Su ficha

Edad
26 años (23-11-1991)
Natural de
Porto Calvo (Brasil)
Altura y peso
1,86m y 82 kilos
Puesto
delantero centro
Debut en la Real
Real 0; Real Madrid 3 (21-8-2016)
Trayectoria
Sao Paulo (11/12), Gremio Portoalegre y Santos (2013), Real Madrid Castilla (13/14), Zaragoza (14/15), Las Palmas (15/16), Real (16/18)
Internacional
Brasil (sub-20)
Fin contrato Real
2022
Cláusula de rescisión
60 millones
Temporada 17/18
Partidos jugados
40 (34 de Liga y 6 de Europa League)
Minutos disputados
3.163
Goles
20 (15 en Liga y 5 en la Europa League)

Dentro de tres semanas, el 5 de julio, Willian José estará presente en Zubieta para iniciar la pretemporada a las órdenes de Asier Garitano. El mercado permanece parado por la disputa del Mundial y a la Real Sociedad no le ha llegado el interés de ningún club por el brasileño, aunque a Aperribay se le escapó el nombre del Borussia Dortmund en una entrevista que concedio a este periódico hace dos semanas. Pero no ha ido a más.

El club mejoró su contrato en septiembre pasado y elevó su cláusula de rescisión hasta 60 millones

Con todo, conviene bien fijar la situación del futbolista para entenderla. El primer paso es que se encuentre a gusto en San Sebastián y hasta el momento está encantado. Aquí ha encontrado la continuidad en el juego que no había tenido en otros sitios y la complicidad de un grupo que le ha ayudado a crecer en estos dos últimos ejercicios. En la temporada 17/18 ha firmado su mejor registro goleador desde su debut profesional, con 20 dianas repartidas entre la Liga -quince- y la Europa League -cinco-.

Willian concede mucha importancia al hecho de jugar competición europea, algo que solo ha podido hacer este curso. No obstante, la Real Sociedad no podrá repetir presencia continental el que viene, por lo que al menos sería interesante que percibiese que se está construyendo un proyecto atractivo con el que pueda aspirar a metas ambiciosas en el medio plazo. Hasta ahora el club no ha movido ficha en el capítulo de incorporaciones y ha perdido a Xabi Prieto, que ha colgado las botas, y a Canales, que se ha ido al Betis.

El equipo txuri-urdin tiene el 70% de los derechos del jugador; el 30% restante pertenece a Stellar Group

Tiene tres años de contrato

La Real Sociedad mejoró su contrato por sorpresa al inicio de la pasada temporada, en septiembre de 2017, le extendió la duración del mismo un año más hasta 2021 y elevó su cláusula de 40 a 60 millones. Fue una forma de reconocer el rendimiento que había demostrado sobre el campo, ya que hasta entonces tenía una ficha bastante modesta en relación a sus prestaciones. El jugador valoró mucho el gesto, ya que el club no tenía ninguna obligación de hacerlo con un contrato largo por delante y con las ventanas del mercado cerradas.

Ahora sopesa la posibilidad de volver a mejorarle el contrato. Se trataría de la segunda vez desde su fichaje en julio de 2016, aunque la decisión aún no está tomada. Hasta que el jugador no regrese de las vacaciones no adoptará una postura definitiva. Hace dos años pagó seis millones de euros por el 70% de sus derechos federativos al Maldonado uruguayo, aunque este se reservó el 30% de su propiedad. Stellar Group, el fondo de inversión inglés dirigido por Malcolm Caine y Graham Shear, es el dueño de Maldonado, del que se sirven para realizar cesiones de jugadores que compran a temprana edad con la intención de que se revaloricen con el tiempo. Rulli y Willian José fueron dos de ellos.

La compra de ese 30% por parte de la Real Sociedad se antoja muy complicada, principalmente porque es muy difícil de tasar ese porcentaje en un precio que interese al vendedor. De hecho, bastante buena operación hizo el club txuri-urdin, ya que pagó esos seis millones por el 70% de un jugador que dos años después vale 25 millones. Esa revalorización es lo que hace que Stellar Group no quiera mover ficha en previsión de que alguien ponga algún día sobre la mesa los 60 millones de la cláusula, con lo que le caerían 18.

El problema desde la perspectiva realista es que algún equipo importante se plantee su fichaje y convenza al jugador. Con Stellar Group con ganas de recibir dinero, el club se quedaría en una posición complicada para tratar de retenerle. Aunque cuente con un blindaje importante de 60 millones. Pero se vería privado del concurso de un jugador único en la plantilla y no recibiría más que una parte de esa transferencia.

Willian José es el ariete fichado en el mercado que mejor ha encajado en la Real Sociedad desde los tiempos de Kovacevic. No solo porque haya marcado 34 goles y dado 8 asistencias en dos temporadas, sino porque su influencia en el juego colectivo es enorme. Otros como Seferovic y Finnbogason están jugando el Mundial como titulares con Suiza e Islandia, respectivamente, pero no llegaron a cuajar por diferentes razones. El puesto de delantero centro es el más cotizado en el fútbol y por eso es tan complicado acertar en su fichaje para un equipo con los parámetros económicos en los que se maneja el realista.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos