Real Sociedad

El Zenit, uno de los visitantes más ilustres en Anoeta

Los jugadores del Zenit de San Petersburgo se ejercitan en la última sesión preparatoria realizada ayer en tierras rusas antes de viajar hoy hasta San Sebastián. / ZENIT
Los jugadores del Zenit de San Petersburgo se ejercitan en la última sesión preparatoria realizada ayer en tierras rusas antes de viajar hoy hasta San Sebastián. / ZENIT

El equipo ruso es el 16º del ranking UEFA por delante de equipos de Champions como Tottenham, Roma o Liverpool. Es el segundo con mayor coeficiente del torneo y solo Atlético, Juventus y United están por delante entre los clubes que a lo largo de la historia han visitado Anoeta en Europa

MIGUEL GONZÁLEZ SAN SEBASTIÁN.

Anoeta vivirá mañana (21.05 horas) una de sus noches más especiales en Europa. No han sido muchas las ocasiones en las que la Real se ha paseado por el viejo continente en los 24 años de historia del estadio, pero sí las suficientes como para que varios rivales de pedigrí hayan pasado por San Sebastián en el último cuarto de siglo. A esta lista se le añadirá ahora el Zenit de San Petersburgo, un club que aunque no tenga el nombre ni la tradición de otros históricos en competiciones europeas, ocupa el puesto 16 en el ranking de la UEFA en este momento tras la última actualización a 23 de noviembre pasado después de la disputa de los partidos de esa quinta jornada. Como comparación, el equipo txuri-urdin es el 69 en esta clasificación que sirve para establecer los cabezas de serie en las primeras rondas y en las fases de grupos de la Champions y la Europa League.

Los primeros once clubes están presentes en la máxima competición. El Real Madrid, actual campeón de Europa, es el primero con 146.000 puntos, seguido por el Barcelona (124.000), Bayern Munich (123.000), Atlético (121.000) y Juventus (113.000). A continuación aparecen el Paris Saint-Germain, Sevilla, Manchester City, Borussia Dortmund, Chelsea y Benfica. Hay que caer hasta la duodécima plaza para encontrar al primer participante en la Europa League, el Arsenal, con 79.000 puntos. El Zenit, decimosexto, tiene 71.000.

El ranking de coeficientes de clubes se basa en los resultados de las cinco ediciones anteriores de la Champions y la Europa League, y se actualiza después de cada ronda de partidos de la UEFA.

La Real está en el puesto 69 con 19.713 puntos. De ellos, 8.000 los ha conseguido gracias a los resultados logrados en esta temporada en Europa, donde ha ganado cuatro de los cinco partidos disputados. Al Rosenborg se impuso por 4-0 en Anoeta y por 0-1 en el Lerkendal Stadion hace dos semanas, mientras que al Vardar le ganó a domicilio por 0-6 y por 3-0 en casa. El único tropiezo fue el registrado en la visita a San Petersburgo, donde cayó por 3-1 ante un Zenit que le lleva un punto de ventaja en el grupo y que acumula 9.000 puntos en este curso.

La entidad del rival da un atractivo especial a un partido ya de por sí importante al estar la primera plaza del grupo en juego. Conseguirla concede mayores opciones de tener un cruce más fácil en dieciseisavos, al esquivar a los primeros de otros grupos, aunque tampoco lo garantiza.

Clubes conocidos en la Champions League tienen peor ranking UEFA que el conjunto ruso como el Shakhtar Donetsk, Tottenham, Basilea, Besiktas, Roma o Liverpool, que han realizado una buena fase de grupos y estarán en octavos la mayoría de ellos.

Duelos inolvidables

El primer rival de prestigio que visitó Anoeta en Europa fue la Juventus el 5 de noviembre de 2003 en la fase de grupos de la Champions 03/04, partido que acabó con empate sin goles y que sirvió a la Real para consolidar su clasificación para los octavos de la competición. En aquel conjunto bianconero estaban nombres como los de Buffon, Ferrara, Pessotto, Davids, Nedved, Conte y Di Vaio, entre otros.

En la eliminatoria de octavos el rival fue el Olympique de Lyon, entonces claro dominador del fútbol francés, como lo demuestran las siete ligas consecutivas que conquistó entre 2002 y 2008. Aquel conjunto entrenado por Paul Le Guen tenía un equipazo con los Coupet, Müller, Malouda, Juninho Pernambucano, Diarra, Essien, Edmilson, Luyindula, Govou, Dhorasoo... La Real cayó derrotada aquel 25 de febrero de 2004 y ya no podría dar la vuelta a la eliminatoria en la vuelta.

El conjunto galo pasó por el estadio de nuevo el 28 de agosto de 2013 con motivo del segundo partido de la previa de acceso a la fase de grupos de la Champions. Los de Montanier traían un 0-2 clarificador de la ida que ratificaron en un fantástico encuentro de vuelta con otro 2-0 con sendos tantos de un Carlos Vela por aquel entonces espectacular. El segundo tanto, tras arrancar desde su campo y marcharse de cuantos rivales le salieron al paso, será difícil de borrar de la memoria de los aficionados.

El tercer extranjero ilustre que ha jugado en Anoeta es el Manchester United en la edición de la Champions de la 13/14. Los entonces entrenados por David Moyes tampoco pudieron ganar aquí, como había sucedido diez años antes con otro ganador de la Copa de Europa como la Juventus, y se tuvieron que conformar con un empate sin goles. El encuentro se disputó el 5 de noviembre de 2013 y el conjunto inglés formó con De Gea; Smalling, Ferdinand, Vidic, Evra; Valencia, Fellaini, Giggs, Kagawa; Chicharito y Rooney. Van Persie salió en la segunda parte y falló un penalti. Januzaj, que estuvo en el banquillo en Old Trafford, no viajó a San Sebastián.

Juventus y Manchester United están en el ranking UEFA actual por delante del Zenit, en el caso de los de Mourinho solo por un puesto, mientras que el Lyon ha caído hasta el puesto 27 como consecuencia de la crisis que arrastra en los últimos años. Mañana se jugará la primera plaza del grupo E de la Europa League con el Atalanta. El Atlético, que es cuarto en esta clasificación, también jugó en Anoeta en la temporada 98/99 en la Copa de la UEFA. La Real se impuso por 2-1 en aquel partido de ida, aunque después caería en el Calderón.

El Zenit, fundado en 1925, ha ganado en este siglo cuatro ligas (2007, 2010, 2012 y 2015), dos Copas (2010 y 2016) y cuatro Supercopas (2008, 2011, 2015 y 2016), cuando de la época soviética solo tiene una liga y dos Copas. Es la gran alternativa al poder que tradicionalmente han ejercicio los equipos moscovitas en el fútbol ruso. En el plano continental conquistó en 2008 la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos