Real Sociedad

Los veteranos de la Real muestran sus galones en Irun

Goleador. Luis Pérez, en el centro, golpea un balón en el partido de la Real contra el Real Unión./F. DE LA HERA
Goleador. Luis Pérez, en el centro, golpea un balón en el partido de la Real contra el Real Unión. / F. DE LA HERA

Una parrillada pone punto final al Ciudad de Irun, jugado entre el equipo txuri-urdin, Real Unión y Eibar en Gal

BORJA OLAZABAL

El Delorean aparcó ayer por la mañana en el campo anexo del Stadium Gal y del coche se bajaron jugadores de fútbol de otro tiempo dispuestos a pasar un buen rato, recordar viejas hazañas y volver a hacer lo que más les gusta: pegar patadas a un balón e intentar ganar a los once que se ponen una camiseta diferente. Ayer se disputó la primera edición del Torneo de veteranos Ciudad de Irun, que enfrentó a viejas glorias del Real Unión, la Real Sociedad y el Eibar.

La idea fue de la Asociación de Veteranos del Real Unión, creada hace menos de un año y que durante estos meses está llevando a cabo diferentes actividades futbolísticas. El torneo con realistas y armeros es importante para la asociación unionista, que pretende repetir cada año, aunque trasladando los partidos al mes de junio para hacerlos coincidir con las fiestas de San Pedro y San Marcial.

Ya se verá lo que pasa en el futuro, pero teniendo en cuenta cómo salieron las cosas ayer, en todos los sentidos, seguro que son muchos quienes quieren repetir. Tanto organizadores como participantes y público, que se dio cita en buen número en el Stadium Gal.

Abrieron fuego sobre el verde el Real Unión y el Eibar, que empataron a uno. El primer gol del torneo lo marcó el unionista Palenzuela y la réplica se la dio el eibartarra Guenaga.

Tras el 1-1 llegó el turno para el duelo entre el Eibar, con el histórico Óscar Artetxe en sus filas, y la Real Sociedad. Los armeros acusaron el hecho de disputar dos partidos seguidos y perdieron 3-0. Gorka Brit, quien podría haber jugando con cualquiera de los tres equipos participantes, por partida doble, y Mitxel Loinaz, fueron los goleadores.

Para el cierre quedó un Real Unión-Real Sociedad que iba a servir para dirimir el campeón. A los realistas les valía con el empate, mientras que los de Irun debían ganar. El cuadro local lo intentó con buenas acciones de hombres como Palenzuela o Laguardia y controló a los blanquiazules en el centro del campo gracias al buen hacer de Txetxu. Pero la defensa realista, liderada por Aitor López Rekarte, Alaba y Uria, no permitió a los irundarras marcar. Tampoco le faltaba nivel en portería a los realistas, con Arteaga y Esnaola repartiéndose minutos bajo palos.

En esta final por el título, Brit pudo volver a marcar, pero tras regatear al portero Riobó se quedó sin sitio. El que sí mandó el balón a la red fue Luis Pérez. Protestaron los unionistas por fuera de juego. Los años pasan, pero la tensión sobre el terreno de juego, no. 0-1, partido y torneo para los veteranos de la Real Sociedad.

Todos recibieron trofeos, hasta los árbitros, pero la copa de campeón fue para la Real Sociedad. El encargado de levantarla fue el mítico Tomás Orbegozo, que sigue dándole a la pelota.

Costilla y chorizo

El paso del tiempo hace que el juego no sea tan brillante, pero a ganas, valga la redundancia, no les gana nadie. Donde cada vez son más hábiles los jugadores veteranos es en torno a una mesa. El torneo acabó con un gran parrillada en la que todos marcaron su golito. Hasta los que no jugaron.

Entre esos ilustres que no se vistieron de corto estaba Alberto 'Bixio' Gorriz, que no faltó a la cita en su Irun natal. Le tocaría haber vestido de txuri-urdin, aunque seguro que no le habría importado haber podido colocarse la elástica txuri-beltz.

Todo salió bien ayer. En lo futbolístico, Real Unión, Real Sociedad y Eibar dieron espectáculo. Hubo público animando y comprando las rifas solidarias en favor de la ONG Taupadak. Y en los fogones, la costilla, el chorizo y la pechuga de pollo quedaron a la perfección. ¡Ah! y el MVP fue el realista Solana, que se llevó el torneo con su equipo y el lote de ibéricos de la rifa.

Fotos

Vídeos