Real Sociedad

¿Qué ventajas tiene para la Real Sociedad ser primera de grupo en la Europa League?

Rivales a evitar. El Lazio de Luis Alberto, el Milan de Andre Silva y el Arsenal de Ozil ya han certificado el primer puesto de sus grupos. /
Rivales a evitar. El Lazio de Luis Alberto, el Milan de Andre Silva y el Arsenal de Ozil ya han certificado el primer puesto de sus grupos.

Si lo consigue, la Real evitaría en dieciseisavos de final a rivales como el Milan, Arsenal, Lazio o Salzburgo. El sorteo se llevará a cabo el lunes 11 de diciembre en la sede de la UEFA en Nyon y la eliminatoria se jugará los días 15 y 22 de febrero

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

El gol de Mikel Oyarzabal en Trondheim no solo certificó por la vía rápida la clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League, sino que deja a la Real Sociedad en una buena posición para intentar ser campeón de grupo en la última jornada de la liguilla. Para lograrlo le basta con ganar por cualquier resultado al Zenit de San Petersburgo en Anoeta el jueves 7 de diciembre. El tanto del eibarrés supone un cambio importante de escenario en el grupo L, porque un empate ante el Rosenborg le hubiese obligado al conjunto txuri-urdin a remontar el 3-1 que logró el Zenit en Rusia y ahora le es suficiente con sumar los tres puntos. Pero realmente, ¿cuál es la diferencia entre ser primero y segundo? Vamos a tratar de explicarla.

Acabar como líder del grupo te da más opciones de tener un cruce más accesible en dieciseisavos, aunque tampoco te lo garantiza. La UEFA establece que en el sorteo de esa ronda, que se llevará a cabo el lunes 11 de diciembre, se establecerán dos bombos diferentes con 16 equiposcada uno que no podrán enfrentarse entre sí. El bombo 1 estará integrado por los doce campeones de grupo de la competición, más los cuatro mejores terceros de grupo que caen desde la Champions. Del bombo 2, por su parte, formarán parte los doce segundos de los grupos de la Europa League y los cuatro peores terceros de la Champions. En este punto hay que recordar que en dieciseisavos no pueden quedar emparejados dos clubes de la misma liga, por lo que la Real no se enfrentará al Villarreal ni al Athletic, si es que finalmente se clasifica. A partir de octavos, el sorteo ya es puro.

Si se echa un vistazo a la situación de la Europa League y la Champions, a falta de la disputa de la última jornada dentro de dos semanas, se advierte a simple vista que es bastante mejor quedar primero que segundo, porque el nivel de los equipos que van configurando el bombo 1 es superior al del bombo 2.

De los 16 equipos que conformarán el bombo 1, ya hay cinco que son fijos: Villarreal, Milán, Arsenal, Salzburgo y Lazio. Y otros tres, casos del Dinamo Kiev, Braga y Steaua Bucarets, que tienen pie y medio en él. Aparte del grupo de la Real Sociedad, queda por clarificar las posiciones de los grupos E, F y J.

En el grupo E, Atalanta y Lyon están clasificados con 11 puntos cada uno y definirán sus posiciones en el enfrentamiento directo de la última jornada. Los italianos parten con la ventaja de jugar en casa y que empataron (1-1) en el partido jugado en Lyon.

En el grupo F hay tres equipos que luchan por dos plazas: Sheriff Tiraspol (9), Lokomotiv Moscú (8) y Copenhague (6). El próximo día el conjunto danés recibe al Sheriff y le vale con ganar para estar dentro, porque en la segunda jornada empató sin goles en Tiraspol. El Lokomotiv visita al Zlin checo, la cenicienta del grupo, que solo ha rascado dos empates en cinco jornadas, por lo que lo tiene todo a su favor.

El otro grupo en disputa es el J. El Ostersunds (10) sueco lo tiene bastante bien, porque visita al deshauciado Hertha Berlin, mientras que Athletic (8) y Zorya Lugansk (6) se lo jugarán todo a una carta en el enfrentamiento directo entre ambos en Ucrania.

El bombo 1 lo completarán los cuatro terceros que caigan de la Champions con mayor puntuación. El CSKA Moscú, con 9 puntos, parece casi fijo. Tiene los mismos que el Basilea en el grupo A, que es segundo, pero debe visitar al Manchester United y tiene peor average con los suizos. En el grupo F, el que se quede fuera entre el Nápoles y el Shakthar Donetsk -lo tienen bastante peor los italianos-, también parece que se irá hasta los 9 puntos. Algo parecido sucede en el G, en el que el Leipzig podría quedar tercero incluso sumando 10 puntos. El cuarto integrante no parece tan claro de determinar, aunque ahora mismo sería el Sporting Portugal, que tiene 7 puntos en el grupo D.

Posibles rivales

Bombo 1:
VILLARREAL, Dinamo Kiev, Braga, MILÁN, Atalanta, okomotiv Moscú, Steaua Bucarest, ARSENAL, SALZBURGO, Ostersunds, LAZIO, CSKA Moscú, Nápoles, Lepizig, Sporting Portugal
Bombo 2:
Slavia Praga, Partizán Belgrado, Ludogorets, AEK Atenas, Olympique Lyon, Sheriff Tiraspol, Viktoria Plzen, Estrella Roja, Olympique Marsella, Athletic, Niza, Atlético de Madrid, Spartak Moscú, CELTIC GLASGOW, Borussia Dortmund
Abierto
Pendiente de la disputa de la última jornada de Europa League y Champions
Real Sociedad
Si la Real gana al Zenit entra en el bombo 1; si no, formaría en el bombo 2
Aclaración
En mayúsculas equipos que forman parte definitiva de ese grupo
Equipos de la misma liga
no pueden enfrentarse entre sí

En dieciseisavos no pueden medirse dos equipos de la misma liga, por lo que evita a Villarreal y Athletic

Moscú podría tener hasta tres clubes presentes en el sorteo: Lokomotiv, CSKA y Spartak

El Borussia, coco del bombo 2

Los equipos que compondrían el segundo bombo no tienen la misma entidad que los del primero, pero hay excepciones muy peligrosas. Ahora mismo solo el Niza y el Celtic Glasgow, este cayendo desde la Champions, tienen plaza segura en él. Pero un repaso a sus posibles integrantes apunta a conjuntos como el Slavia Praga, Partizán Belgrado, Ludogorets, AEK Atenas, Lyon, Viktoria Plzen, Estrella Roja y Olympique Marsella.

El gran riesgo radica en los cuatro que caigan desde la Champions. El Atlético tienen muchas papeletas de ser uno de ellos, aunque para la Real no representaría un peligro porque no se pueden enfrentar al ser de la misma liga. El coco sería el Borussia Dortmund, que se ha quedado sin opciones en el grupo H ante el dominio de Tottenham y Real Madrid. Eso si acaba entrando, porque el Apoel Nicosia aún tiene opciones de arrebatarle la tercera plaza, aunque no parece lo más probable. Con el Celtic Glasgow ya seguro aquí, el cuarto integrante podría ser el Spartak de Moscú, que necesita una gesta en Anfield para no caer a la Europa League.

Así las cosas, parece obvio que es mejor quedar primero para tener un primer cruce más fácil en febrero. En cuanto a los destinos, la posibilidad de volver a Rusia está ahí presente, con tres conjuntos moscovitas entre los posibles rivales. El Lokomotiv, actual líder de la Premier rusa tras desbancar al Zenit, parece que se va a clasificar en el grupo F de la Europa League, mientras que desde la Champions tienen muchas opciones de caer tanto el CSKA como el Spartak. La Real ya visitó Moscú en la UEFA en 1998 para enfrentarse al Dinamo. También al este figuran las opciones del Dinamo Kiev, en Ucrania, y del Sheriff Tiraspol, un club moldavo que pertenece a la región separatista pro-rusa de Transnistria.

El sorteo de dieciseisavos se realizará el lunes 11 de diciembre y la eliminatoria se jugará los días 15 y 22 de febrero.

Calendario

11 de diciembre:
Sorteo de dieciseisavos
15/22 de febrero
Ronda de dieciseisavos
8/15 de marzo
Ronda de octavos
5/12 de abril
Ronda de cuartos
26 de abril / 3 de mayo
Ronda de semifinales
16 de mayo
Final (Lyon)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos