Real Sociedad

Vela quiere seguir en la Real Sociedad

Carlos Vela salva la entrada de un defensor en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa Confederaciones entre Portugal y México.
Carlos Vela salva la entrada de un defensor en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa Confederaciones entre Portugal y México. / AFP

Volver a jugar en Europa con el equipo blanquiazul y la vida personal que ha establecido en Donostia, claves de su postura El club, abierto a contemplar su continuidad si el jugador está dispuesto a ampliar su contrato

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Carlos Vela (Cancún, 1989) disfrutó ayer de su primer día de vacaciones después de una temporada especialmente larga que casi se ha prolongado un año entero para él. Comenzó cuando se presentó en Zubieta el 5 de julio de 2016 para iniciar el trabajo de pretemporada de la Real Sociedad y finalizó el domingo tras jugar con su selección el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa Confederaciones.

El delantero, que acaba contrato con la Real Sociedad en 2018, inició el periodo de descanso con la misma idea firme de no salir este verano de la Real Sociedad para volver a jugar en Europa con el club blanquiazul que manifestó en la última rueda de prensa que ofreció en Zubieta a mediados de abril. «Un año de contrato y terminar. Más claro no puedo ser», respondió breve y concisamente cuando se le preguntó si pensaba en cumplir la campaña que le queda de contrato. Los periodistas insistieron y Vela añadió que «lo único que tengo en mi cabeza es jugar en Europa mi último año de contrato. Sería algo muy bonito».

Más

La entidad guipuzcoana, conocedora de la postura del jugador y del riesgo que corre de que se marche libre el año que viene, se plantea dos escenarios. Por una parte, podría buscar una salida para el futbolista y, por otra, estaría dispuesta a estudiar su continuidad y ofrecerle una ampliación de contrato en caso de ver un compromiso firme, serio y decidido por parte del jugador. Esto permitiría a la entidad mantener en un futuro los mismos derechos que tiene a día de hoy sobre él. A cambio, el club se comprometería a facilitar la salida del delantero en caso de que presente una oferta que le satisfaga y permita al club recibir una cantidad a cambio. La Real Sociedad no habría visto con malos ojos una oferta de un tercer club por un jugador que termina contrato en la temporada entrante, pero la decisión de cumplir su compromiso por parte de Vela hace que el club estudie ofrecer una renovación para no perder la opción de recibir un ingreso por su marcha. De esta forma, sigue contando con el futbolista en el campo y se cubre en lo financiero, al alargar el fin del contrato y mantener así los derechos sobre un jugador con potencial en el mercado. El presidente Aperribay tiene previsto sentarse a hablar con él para comprobar si su compromiso con la Real para esta temporada es serio y decidido.

Aperribay tiene previsto reunirse con el futbolista para conocer si su compromiso es firme

Han pasado casi tres meses desde las declaraciones de Vela y las intenciones del mexicano no han cambiado ni un ápice. Lo que sí ha variado es su situación respecto a la que tuvo en veranos pasados cuando su continuidad en la Real Sociedad estuvo en el aire, unas veces por las dificultades para negociar su fichaje con el Arsenal y otras porque el propio futbolista era el que estaba dispuesto a cambiar de equipo. Vela está contento en Donostia y desde que fue padre en noviembre sus prioridades han cambiado. Ya no es el jugador que quiso marcharse hace dos temporadas a la MLS de Estados Unidos para estar más cerca de los suyos y está dispuesto a cumplir su contrato.

La Real Sociedad en su día abonó cerca de catorce millones de euros al Arsenal para hacerse con el delantero, entre su cesión inicial y su compra definitiva. En el club guipuzcoano consideran que en su día se invirtió un montante importante de dinero en el jugador -es el segundo fichaje más caro de la historia de la entidad tras los 17 millones que se pagaron al Real Madrid para recuperar a Illarramendi- y antes de que Vela se vaya libre no vería con malos ojos una salida que le permitiese recuperar parte de esa cantidad.

Sobre la continuidad de Vela, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, dijo en su última comparecencia pública a mediados de mes que «se estudiarán las oportunidades de mercado. No cabe duda de que entra en el último año de contrato y eso lo hace una situación especial. Pero es un jugador especial para la plantilla que lo hace difícil de sustituir».

En Anoeta entienden que el jugador tiene una buena cotización en el mercado. El último club que se ha interesado por la situación del atacante habría sido la Roma. Desde que finalizó la temporada, el nombre de Vela también se ha vinculado al Olympique de Lyon y Los Ángeles Galaxy. La situación ahora mismo, en cambio, es que Vela está decidido a seguir.

Un fichaje rentabilizado

Pese a la importante cantidad invertida en el fichaje, la Real Sociedad ya ha rentabilizado en estas seis temporadas el dinero que pagó por él. Es el tercer extranjero que más partidos ha defendido la camiseta blanquiazul en partidos oficiales (233). Por delante tiene a Bravo (237) y a Kovacevic (286). Si, como parece, sigue, la próxima temporada superará al chileno y podría quedarse cerca de las cifras del serbio. Además, es el tercer máximo anotador extranjero en la historia por detrás de Kovacevic (107) y Kodro (76). Sin embargo, a nadie se le escapa que sus mejores actuaciones se dieron en sus tres primeros años, cuando formó dupla con Griezmann. En la 12/13, la del cuarto puesto y el billete para la Champions, anotó 16 goles y dio 16 asistencias, mientras que en la 13/14 marcó 21 tantos y ofreció 20 pases de gol.

Existe tranquilidad en la planta noble a ese respecto, ya que el fichaje del mexicano está amortizado en los libros de cuentas.

Fotos

Vídeos