Real Sociedad

Vela medita su futuro en México

Vela se incorpora a la pretemporada de la Real en el stage de Holanda tras sus vacaciones en su domicilio de Cancún. / MIKEL FRAILE

Se debate entre seguir en la Real esta temporada o aceptar alguna de las ofertas que tiene. Si decide continuar, el club estaría abierto a plantearle una renovación para evitar que se vaya libre en 2018, cuando finaliza su actual contrato

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Carlos Vela tiene la palabra, la llave. Si se queda en la Real, no habrá más refuerzos en ataque; si decide aceptar alguna de las ofertas que tiene, el club movería ficha. A Vela se le espera en la concentración que el equipo iniciará el lunes en Holanda o quizás algún día antes en Zubieta. Será entonces, en San Sebastián o en el marco del stage, cuando se siente con el presidente Jokin Aperribay y el director deportivo, Lorenzo Juarros, para poner las cartas encima de la mesa, el momento de decidir si cumple el año que le queda de contrato u opta por iniciar una nueva aventura. En el caso de que Vela quiera continuar en la Real como ha dejado entrever en más de una ocasión desde que acabó la Liga, el club le ofrecería renovar por una temporada como mínimo porque lo que no quiere la Real nunca es que a partir de enero de 2018 el jugador quede libre, pueda negociar con otros clubes, y la Real no perciba nada a cambio si finalmente sale al acabar la temporada 2017/18.

El club realista abonó en su día catorce millones al Arsenal, entre su cesión inicial y su compra definitiva, y querría recuperar una parte de ese desembolso. Según Transfermark, el portal de internet especializado en fichajes, el valor del jugador hoy es de quince millones. Está considerado el mejor futbolista mexicano hasta el punto de haber conseguido revertir las críticas recibidas en su país en halagos. Su cartel al otro lado del Atlántico, tanto en México como en la MLS, ha mejorado notablemente.

Según ha podido saber este periódico, dos franquicias de la Major Soccer League -la liga de fútbol de Estados Unidos- le quieren en sus equipos. También el Wolfsburgo alemán, Olympique de Marsella y el Lyon se han interesado por él. El buen rendimiento ofrecido en la reciente Copa Confederaciones con México ha reactivado el interés de estos clubes europeos a los que ya se le ha relacionado en el pasado.

A Vela le quieren dos franquicias de la MLS, el Wolfsburgo, el Olympique de Marsella y el Lyon

El técnico de México ha pedido a sus jugadores que no jueguen en la MLS y se queden en Europa

Cualquier decisión que tome Vela va a estar condicionada por la participación de la Real en la Europa League y por el reciente mensaje del seleccionador mexicano, Juan Carlos Osorio, al pedir a sus jugadores que eviten jugar en la MLS en una temporada como ésta que terminará con el Mundial de Rusia. El hecho de que Giovani dos Santos, jugador de Los Ángeles Galaxy, haya desilusionado a Osorio por su pobre nivel en la Confederaciones ha sido el pretexto ideal para suplicarles e implorarles a sus seleccionados que no se vayan a Estados Unidos. No quiere más decepciones a las puertas de un torneo, el Mundial, en el que México tiene depositadas grandes esperanzas tras alcanzar las semifinales en la Confederaciones. Andrés Guardado y Guillermo Ochoa son dos de los jugadores que han rechazado la MLS para fichar en los últimos días por el Betis y el Standard de Lieja, respectivamente.

La prensa mexicana apunta que Vela, de vacaciones en Cancún, ha dejado de lado su idea de probar en la MLS con el objetivo de mantener su buen nivel en Europa, sin especificar si eso supone seguir en la Real o cambiar de aires. «Está dispuesto a escuchar algunas ofertas de los clubes interesados en sus servicios», publica el periódico de Yucatán.

El jugador está dejando constancia en las redes sociales de lo relajado que está en sus días de descanso después de competir hasta el pasado día 2 en Rusia, cuando México jugó el partido por el tercer puesto ante Portugal en la Confederaciones. En las dos últimas fotografías aparece con su hijo y su pareja donostiarra en la piscina y descansando en una hamaca. Ambos son los principales causantes de que Vela no quiera moverse ahora de la Real. Y por supuesto, su deseo de jugar en Europa con un vestuario que le tiene bien considerado y que le aprecia. Hasta la fecha suma seis temporadas en la Real. Acumula 72 goles en 233 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul, siendo el tercer máximo anotador extranjero en la historia del club por detrás de Kovacevic (107) y Kodro (76).

Uno más en ataque

La posible continuidad de Vela en la Real permitiría contar con la misma línea de ataque de la última temporada más el refuerzo de Januzaj y el regreso de Agirretxe. Eusebio tendría a Willian José, Bautista, Agirretxe y Juanmi como jugadores capaces de jugar en punta, más Oyarzabal, Vela, Januzaj, Canales y Concha, siempre que estos dos últimos no salgan del club.

A Januzaj, el que está llamado a marcar diferencias a partir de esta temporada, ya se le empiezan a ver detalles de su calidad en los entrenamientos. El último en llegar fue protagonista ayer en Zubieta al marcar gol tras una excelente jugada individual en la que dejó atrás a todos los rivales que salieron a su paso en el partido a medio campo que se jugó por la mañana. Januzaj está cómodo pegado a la línea de la banda izquierda y regateando hacia dentro. Otra de las virtudes que ha enseñado es su visión en el pase.

En esta sesión matutina, Eusebio dividió a sus jugadores en dos equipos. Alineó a Ujía, Navas, Aritz, Kevin, Illarramendi, Capilla, Pardo, Merquelanz, Januzaj y Juanmi en un equipo. Con peto jugaron Sisniega, Gorosabel, Ugarte, Llorente, Arrieta, Zubeldia, Concha, Guevara, Prieto y Luca Sangalli. El triunfo fue para los primeros por 3-1 con dos goles de Januzaj y otro de Ujía, éste de sensacional volea con la derecha tras un centro de Merquelanz. El único tanto de los que llevaban peto lo marcó Prieto, uno de los que mejor ha llegado a la pretemporada.

Más

Fotos

Vídeos