Vela cobrará siete millones al año en Los Ángeles FC

Carlos Vela, a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles. / LAFC

El conjunto de la MLS ofrece un trato de estrella al mexicano, que firma un contrato por las cuatro próximas temporadas

AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

Carlos Vela vivió ayer un avance de lo que le espera a partir de enero de 2018 cuando se incorpore a Los Ángeles Football Club (LAFC) de la Mayor Soccer League (MLS) estadounidense. Durante su breve estancia en Estados Unidos con permiso de la Real, el conjunto angelino está ofreciendo un trato de estrella al internacional mexicano.

Las cifras en las que se ha cerrado la operación hablan de la magnitud de su fichaje. El delantero firmó un contrato por las cuatro próximas temporadas, tal y como adelantó este periódico el miércoles. Percibirá siete millones de euros brutos por cada una de ellas, el triple de lo que gana en la Real (algo más de dos millones).

Más información

Por otra parte, el club blanquiazul ingresará seis millones por el futbolista, que acababa contrato en 2018 y había manifestado su intención de no renovarlo. De esta manera, el club blanquiazul logra recuperar parte de los once millones de euros que abonó al Arsenal inglés en concepto de fichaje.

En Anoeta entienden que el traspaso de Vela se trata de una buena operación, una vez que consideran que la inversión realizada en su día por él está amortizada. Tras seis temporadas en la Real, Vela es el tercer extranjero con más partidos y más goles en la historia del club. Ha jugado 233 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul y ha marcado 72 goles, unas cifras que tendrá oportunidad de mejorar antes de incorporarse a su nuevo club a partir de enero de 2018.

Es tal la expectación que ha generado su fichaje por LAFC, que a su llegada al aeropuerto californiano le esperaban un numeroso grupo de aficionados, a pesar de tratarse de un equipo que reciente creación, que no cuenta con más jugadores que el propio mexicano y cuyo estadio está en fase de construcción. Portaban camisetas y gorras con los colores del equipo y dedicaron cánticos al azteca.

A través de las diferentes redes sociales del club se pudo seguir en directo la rueda de prensa de presentación del de Cancún, que estuvo escoltado por los pesos pesados de la franquicia angelina. En un estrado con cuatro taburetes le acompañaban el dueño y presidente del equipo, Tom Penn; el manager general y vicepresidente de Los Ángeles FC, John Thorrington; y el entrenador, Bob Bradley.

Vela se mostró agradecido y ambiciosos en sus primeras declaraciones. «Es un gran día para mí. Ser el primer jugador del club es un honor y una responsabilidad. Quiero hacer grandes cosas en este club. Voy a disfrutar con ustedes y ustedes conmigo. Por mi parte para ser el mejor de la liga y por la del equipo para tratar de ganar títulos».

El azteca explicó los motivos que le han llevado a aceptar la oferta de LAFC, pese al interés de otros equipos de la MLS o de las ligas europeas. «Dejo Europa porque a veces el tren pasa solo una vez. Es la oportunidad adecuada. Pienso que es lo mejor para mí y para mi familia. Ser el primer fichaje del club y sentirme importante me hizo decidirme. Estos años he demostrado que tengo nivel para estar entre los mejores futbolistas de Europa y ahora también quiero hacerlo aquí».

Sabe que será uno de los focos de atención en una liga en constante crecimiento y está dispuesto a ayudar a los nuevos valores. «Vengo con la intención de dar todo en cada momento que me toque jugar o entrenar y poder enseñar a la gente joven cosas que he aprendido en Europa».

Despedida de la Real

También tuvo palabras para la Real. «Voy a estar hasta enero y quiero despedirme de la mejora manera porque es un club que me ha dado muchísimo. Quiero hacer las cosas bien por agradecimiento, dejando al equipo lo más arriba posible».

En la rueda de prensa no participó nadie más, pero el entrenador Bob Bradley explicó en unas declaraciones a ESPN que van a construir el equipo en torno al delantero mexicano. «El fichaje de Carlos nos pone inmediatamente en una posición de respeto. Por eso debemos trabajar para colocar a los jugadores en torno a él».

Bradley no reparó en elogios para su nuevo futbolista. «Tiene un gran talento, es un tipo divertido de ver en el campo. Lógicamente, un jugador como Vela, con las maravillosas cosas que hace, necesita de otros chicos que le pongan la pelota en sus pies».

El azteca, que vuelve este fin de semana a Donostia, se pondrá a partir de la próxima semana a las órdenes de Eusebio para comenzar a preparar el debut liguero ante el Celta de Vigo el sábado que viene en Balaídos (18.30 horas, beIN).

Fotos

Vídeos