Real Sociedad

Karpin: «La Real debe tener cuidado, el Zenit se sientecómodo sin balón»

Valery Karpin posa sonriente en su domicilio. El genial exjugador de la Real sigue muy de cerca la evolución del equipo./BERNARDO CORRAL
Valery Karpin posa sonriente en su domicilio. El genial exjugador de la Real sigue muy de cerca la evolución del equipo. / BERNARDO CORRAL
Valery Karpin, exjugador de la Real Sociedad

Comentarista en la televisión pública rusa, cree que la Real está en disposición de llegar «muy lejos» en Europa

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Colgó las botas en la Real, en 2005, con 36 años, y no pocos le echan de menos. Jugó cinco temporadas de blanquiazul en dos etapas y estuvo a punto de ganar la Liga en 2003. Siempre se ha caracterizado por decir las cosas tal como las piensa y ahora dice que la Real tiene posibilidades de llegar lejos en la Europa League. Valery Karpin (Narva, Estonia, 1969) no se perderá el partido de mañana en Anoeta. Lo seguirá por televisión desde Moscú.

- ¿Qué es de Valery Karpin?

- Ahora mismo estoy en Moscú con mi familia y como no puede ser de otra forma sigo ligado al fútbol, en este caso como comentarista en la televisión pública rusa. Participo en un programa similar a 'Estudio Estadio'. Desde que acabé mi vinculación con el Torpedo Armavir en junio del año pasado no he vuelto a un banquillo.

- ¿Cómo llega el Zenit al partido de Anoeta?

- En una situación parecida a cuando se enfrentaron en San Petersburgo. El Zenit estaba bien en ese momento y ahora sigue siendo un equipo fiable, con un potencial grande, por más que en la liga rusa tenga el problema de estar segundo en la clasificación detrás del Lokomotiv de Moscú.

- Las crónicas de los últimos partidos del Zenit apuntan que a su entrenador Mancini no le importa ceder el balón al rival.

- Es correcto. Es un equipo que está cómodo esperando a su rival y saliendo rápido cuando roba. Si la Real entrega el balón, algo que dudo mucho, el Zenit, curiosamente, tendrá más problemas que si no lo tiene porque últimamente no está habituada a hacerlo. Me recuerda al Atlético de Madrid de los mejores tiempos. Lo normal en Anoeta es que la Real quiera al balón, que es como más cómoda se encuentra, y que el Zenit trate de aprovechar las salidas al contragolpe para hacerle daño. El equipo de Mancini es peligroso con espacios como ya se vio en el primer partido jugado en el campo del Zenit. Allí la Real sufrió.

- Kokorin y Rigoni son jugadores peligrosos con espacios.

- Con espacios casi cualquier jugador es peligroso. El problema es cómo generar espacios cuando el rival está encerrado. En esas situaciones el Zenit también se maneja bien. La Real, en cualquier caso, hace un fútbol ofensivo y nunca se cierra, así que no veo ese problema para el Zenit.

- Los resultados del Zenit desde el choque ante la Real dicen que ha jugado once partidos de los que ha sido capaz de dejar la portería a cero en cuatro. No anda sobrado.

- Para eso está el cuerpo técnico de la Real, para detectar los puntos débiles del Zenit y atacarlos. Aquí en la liga rusa gana partidos cuando no tiene el balón y sí los gana cuando no lo tiene, al salir al contragolpe.

- ¿Qué posibilidades tiene la Real en este partido?

- Todas. No he podido ver el último partido ante el Atlético pero sí los anteriores y me gusta como juega. Siempre es mejor quedar primero de grupo.

- El problema que tiene es que está encajando más goles de la cuenta.

- Pero es que es lo que hablábamos antes: cuando tienes el balón, cuando atacas con mucha gente, quieras o no dejas espacios atrás y permites que el rival pueda jugar al contragolpe. Ahí sufre. Le ocurre a la Real y a todos los equipos que juegan de esa manera. En esas situaciones hay que tener mucho cuidado cuando se pierde el balón y en qué zona del campo porque hasta el equipo más limitado te puede hacer daño. Y no hay que retroceder mucho para ver ejemplos: el Lleida, un Segunda B, le hizo tres goles en media hora. Tener el balón, la posesión, tiene sus riesgos. Cuando la máquina está bien engrasada da gusto ver a equipos como la Real, pero cuando alguna pieza salta, no hace bien su trabajo o se comete un error, las costuras se ven más fácil.

- ¿Qué solución da usted?

- No me corresponde hacerlo. Estoy seguro de que Eusebio y su cuerpo técnico están trabajando para corregir esos desajustes lo antes posible. Yo sí barajaría la posibilidad de cambiar la filosofía del equipo en algunos partidos, sobre todo en los que necesitas ganar sí o sí como puede ser una eliminatoria de Copa o de Europa League. Como entrenador, no soy un esclavo de un sistema, ni de una forma de plantear los partidos. Siempre digo que hay que conocer a los jugadores, ver cómo responden, ver el rival y luego decidir.

- ¿Habla de cambiar el estilo?

- No. Lo que digo es que se puede jugar de otra forma. Hay partidos en los que quizás el equipo no tiene por qué exponerse tanto. No estoy dentro de ese vestuario y no puedo ni debo decir mucho más, pero sí digo que siempre se pueden hacer ajustes, retoques, sin tocar el estilo. El cuerpo técnico es el que debe decidir. Hasta ahora no le ha ido nada mal a la Real con Eusebio, así que tampoco veo que estemos ante un problema sin solución.

- ¿Qué jugador de la Real cree que puede tener un papel importante en el partido ante el Zenit?

- Los jugadores del centro del campo. Illarramendi, Zurutuza y Prieto son importantes en la Real, tanto a la hora de atacar como de defender y ante un equipo como el Zenit que se repliega bien va a ser importante que no tengan dudas en esa zona y que sean capaces de enlazar con Oyarzabal y Willian José. También digo que podemos hablar mucho antes del partido, de cómo puede ser el desarrollo del mismo, y que luego ocurra como en San Petersburgo, que el Zenit marque dos goles en los primeros veinte minutos y todo lo planteado durante la semana se tire por la borda. ¿Tienen que subir los laterales de la Real o tienen que guardar su sitio ante el peligro de los delanteros del Zenit? No lo sé. Son decisiones de los entrenadores.

- ¿Y del Zenit? ¿A quién destaca?

- A mí me gusta mucho Paredes, además está jugando bastante bien. Es su pivote. Maneja todo el grupo del Zenit, es capaz de pisar área y tiene gol. Es internacional con Argentina y ha llegado esta temporada al Zenit procedente de la Roma. El ruso Daler Kuzyaev también es un jugador a vigilar, está en un buen momento de forma y puede jugar en cualquier posición del centro del campo. También es capaz de marcar goles. Y, claro, no me olvido de los delanteros, de Kokorin y Rigoni. Los dos tienen mucho gol, ahora mismo son dos de los máximos goleadores de la Europa League. Kokorin lleva diez goles en la liga rusa en diecinueve partidos. El Zenit es un buen equipo con buenos jugadores respaldado por una firma importante como Gazprom, de la que es dueña el Estado. En España, que el Estado apoyara a un equipo, sería impensable, pero aquí ocurre.

- Otro de los peligros del Zenit, ¿son los ultras que arrastra?

- En los derbis contra el Spartak sí suele haber problemas fuera del estadio, dentro nunca porque están controlados por la Policía, pero tampoco quiero alarmar a la gente de San Sebastián. Los aficionados de la Real tienen que estar tranquilos, dentro de Anoeta no va a haber ningún problema. El crecimiento de la liga rusa también se ve en los avances que se están dando en cuanto a seguridad. El nivel cada año sube, tanto por los jugadores rusos como por los extranjeros que vienen. Cada día vienen extranjeros mejores que antes, porque se coge nombre y económicamente está bastante bien. Creo que cada vez es más atractiva para los jugadores de fuera. Se vive muy bien, el nivel del fútbol está subiendo, aunque tiene que mejorar, y la Liga lo tiene todo para jugar aquí..

- Al margen del partido ante el Zenit, ¿dónde ve a la Real esta temporada?

- Peleando otra vez por lograr un puesto en competición europea. Por desgracia ya no puede competir en la Copa y podrá centrarse en la Liga porque hasta febrero no tendrá que jugar en Europa. Tiene que aprovechar estos dos próximos meses para colocarse en una buena situación antes de que la Europa League llame a la puerta otra vez. Jugando un partido a la semana, Eusebio va a tener tiempo de que los jugadores con más minutos puedan recuperar bien entre semana, va a poder afinar y también va a poder trabajar a nivel táctico para atacar las debilidades de los rivales.

- ¿Hasta dónde puede llegar en Europa?

- Voy a ser sincero: la Real tiene equipo para llegar muy lejos. No hay más que ver lo que han hecho equipos de la Liga como el Sevilla, Celta y Villarreal en las últimas temporadas. ¿Es menos esta Real que el Celta que llegó a semifinales? Puede llegar hasta la final.

- Usted ya jugó en Europa con la Real.

- Sí. ¿Y?

- Que ya sabe lo mucho que significa para un club de cantera.

- A la Real le está saliendo bien su apuesta por la gente joven de casa combinada con gente de referencia, que marque la diferencia. La Europa League se ajusta muy bien a su tamaño, a su filosofía, y por eso digo que la Real puede llegar lejos.

- ¿Se percibe ya en Rusia ambiente de Mundial de fútbol?

- Todavía estamos muy lejos, tienen que pasar muchas cosas hasta que empiece en junio del año que viene. No sé si estaré libre entonces o si estaré entrenando. Puede que participe como comentarista en televisión. No pienso en ello todavía. Ellos quieren que colabore. ¡Yo qué sé dónde voy a estar! Dios dirá. Nunca pensé que fuera a entrenar ni que iba a volver a meterme en el fútbol, pero las cosas salieron así. Me metí como director general del Spartak y luego, por casualidad, tuve que coger el equipo y ser entrenador. Lo que va a pasar mañana no lo sabe nadie, así que como para pensar en junio.

- Pero su deseo sigue siendo entrenar.

- Me gusta. He tenido alguna posibilidad desde que salí del Torpedo Armavir, pero he preferido no aceptar nada porque no me terminaba de convencer.

- ¿En la Liga española?

- De momento me veo más en los banquillos de Rusia, pero nunca se sabe. Quizás algún día en la Real...

- ¿Puede el Valencia ganar la Liga?

- Tiene posibilidades. ¿Por qué no? Está a cinco puntos del Barcelona cuando queda más de media Liga. Es posible.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos