Real Sociedad

Un último derbi de Prieto sin Prieto

Carlos Martínez y Xabi Prieto corriendo ayer al margen del grupo en Zubieta. /LUSA
Carlos Martínez y Xabi Prieto corriendo ayer al margen del grupo en Zubieta. / LUSA

Sigue sin entrenarse con el grupo y no llega al sábado el jugador en activo con más clásicos vascos: veinte

ÁLVARO VICENTE SAN SEBASTIÁN.

Xabi Prieto (San Sebastián, 1983) está más cerca que lejos de reaparecer. La pregunta es cuándo. El capitán, a cuatro partidos de colgar las botas después de quince temporadas en el primer equipo, sigue sin poder entrenarse con el grupo aquejado de una dolencia en el pubis y no tiene pinta de que vaya a llegar a tiempo a un partido, el del sábado en Anoeta, que sin él en el campo no será lo mismo. Porque Prieto es el jugador en activo con más clásicos vascos a sus espaldas. Su ausencia no es baladí. Nada menos que veinte derbis acumula en su haber, con un equilibrado bagaje de cinco triunfos, ocho empates y siete derrotas.

Y no parece que estos registros vayan a alterarse porque Prieto todavía no toca balón, solo hace carrera continua a buen ritmo en compañía del otro lesionado del grupo, Carlos Martínez, y su concurso en el derbi del sábado sería una sorpresa mayúscula.

Prieto está al margen del grupo desde que se lesionó en el partido ante el Levante el pasado 18 de febrero en Anoeta. Al tirar un penalti sufrió una rotura de grado I en el aductor derecho y esa lesión ha terminado derivando en una pubalgia de la que progresa pero que le impedirá llegar al derbi.

Prieto es el futbolista de la Real y el Athletic con más participaciones en este partido en el presente siglo. Y por delante de él solo míticos como Larrañaga, que tiene el récord con 27 presencias, Zamora, Arconada, López Ufarte y Gajate acumulan más apariciones en el derbi.

El primer derbi en la 03/04

A lo largo de su dilatada carrera suma veinte partidos con un total de 1.566 minutos acumulados desde que lo viviera por primera vez, según ha confesado en diferentes entrevistas en este periódico. «Fue en Anoeta en la 03/04. Empatamos a uno y jugué el último cuarto de hora. Resultó especial porque era un partido que había vivido desde txiki con mi aita y el osaba en Atocha como aficionado cuando el ambiente era increíble, porque había más entradas para la afición visitante que ahora. Como jugador la responsabilidad es más grande porque el resultados depende de lo que hagas en el campo. Cuando ganas un derbi descargas mucha de la tensión acumulada los días previos».

Sin Prieto no será lo mismo. El derbi tiene un especial simbolismo para él: «Tanto para los jugadores del Athletic como para los de la Real es un partido especial. Las dos aficiones se lo toman como tal. ¿Un favorito? En los derbis la clasificación no importa porque son partidos diferentes, pero para mí siempre es más favorito el equipo de casa».

Prieto ha conocido tres campos, Anoeta, San Mamés y el Barria y las ha visto de todos los colores, aunque su mejor recuerdo es el triunfo en la despedida del viejo campo bilbaíno acontecido: «Nos salió todo redondo ese día. Fue especial porque era el adiós a su campo y queríamos ganar como fuera. Además suponía refrendar las opciones de pelear por ir a la Champions. Nunca lo olvidaré».

El objetivo de Prieto es estar disponible para la penúltima jornada, el último partido en Anoeta, el 12-13 de mayo, cuando se espera que el club reconozca su exitosa carrera en la Real como se merece.

En el ranking de participaciones en los derbis le sigue otro guipuzcoano, el eibarrés Markel Susaeta, quien ha desarrollado toda su carrera en el Athletic. Totaliza quince derbis y 1.053 minutos, con un balance de cinco victorias, cinco empates y cinco derrotas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos