Fútbol femenino

Tres puntos para seguir soñando con la Copa

Las jugadoras de la Real celebran el tanto conseguido en el último minuto. /ROBERTO PADILLA
Las jugadoras de la Real celebran el tanto conseguido en el último minuto. / ROBERTO PADILLA

Un gol de Leyre Fernández en el descuento da el triunfo a la Real ante un rival directo como el Rayo

IMANOL LIZASOAIN

No es ninguna casualidad que en las últimas 17 jornadas solo el Barcelona y el Atlético de Madrid hayan sumado más que los 31 puntos que han conseguido las pupilas de Gonzalo Arconada, que gracias a la victoria en Vallecas encadenan además ocho partidos consecutivos sin conocer la derrota. Tras un inicio de liga con cero puntos en las primeras siete jornadas, la Real es ya novena a cuatro puntos de Madrid y Levante, que ocupan las últimas plazas que dan acceso a disputar la Copa de la Reina.

La Real ha tenido uno de los partidos más importantes de la temporada si quería aspirar a la Copa. El Rayo Vallecano se ha encontrado un punto por encima del conjunto blanquiazul y un triunfo de uno u otro lado ha podido ser determinante para cualquiera de las dos escuadras. Finalmente los tres puntos han caído del lado guipuzcoano gracias a un gol de Leyre Fernández en el minuto 90.

Las txuri-urdin han comenzado el partido muy enchufadas y eso se vio reflejado en el marcador. Un golazo desde fuera del área de Zornoza ha adelantado a las realistas en el minuto dos. Las locales no han tardado en reaccionar y a los diez minutos ya han tenido una ocasión para empatar tras el disparo de Natalia Pablos al palo. En el diecinueve ha llegado el empate con el gol de Sheila tras una jugada combinada. La Real ha vuelto a dar un paso adelante en el tramo final del primer tiempo y tuvo varias ocasiones para marcar. Bea primero, a falta de diez minutos, Nahikari después y Chini en la última jugada han tenido muy cerca el gol para marcharse al descanso con ventaja. Partido entretenido y con goles, que se ha prolongado en los segundos cuarenta y cinco minutos.

Natalia, de tacón y al palo

Tras la reanudación, el guion del partido ha continuado por los mismos derroteros, aunque han sido las madrileñas quienes gozaron de la mejor ocasión de la segunda mitad. Natalia ha podido hacer el segundo con un espectacular remate de tacón que se ha estrellado en el palo de la portería de Quiñones. Perohan sido las de Gonzalo Arconada las que han vuelto a golpear gracias al gol de Nahikari al poco de empezar. Poco les ha durado la alegría a las realistas, puesto que a los cinco minutos del tanto de la delantera blanquiazul las madrileñas han igualado la contienda con un golazo desde fuera del área de Sheila, inalcanzable para Mariasun.

Las guipuzcoanas han estado obligadas a ganar a un rival directo en la lucha por la Copa y se han ido a por la victoria en los últimos minutos.

Y el premio ha llegado. Leyre Fernández ha conseguido marcar el tercer gol en el minuto 90 tras una jugada a balón parado para darle tres puntos muy importantes a la Real en su lucha por la competición copera. Las locales han plantado batalla en el descuento pero no ha habido tiempo para más.

Este próximo fin de semana las donostiarras tendrán otro encuentro más importante si cabe aún. Se medirán al Levante en Zubieta con el objetivo de recortar los cuatro puntos que separan a ambos equipos. En el partido de la primera vuelta, las guipuzcoanas empataron a uno.

2 Rayo Vallecano

Ali, Jeni, Paula Andújar, Marta Perarnau (Auñon, min. 73), Laura, Gabi Morales, Estela, Pilar, Sheila (Claudia, min. 89), Codonal (Ángeles, min. 86), Natalia Pablos.

3 Real Sociedad

Mariasun, Ramajo, Iraia, Mendoza, Bea, Etxezarreta, Baños (Eizagirre, min. 82), Chini (Itxaso, min. 64), Manu Lareo (Leyre, min. 83), Zornoza, Nahikari (Beristain, min. 93).

Goles:
0-1: Zornoza, min. 2; 1-1: Estela, min. 19; 1-2: Nahikari, min. 57; 2-2: Sheila, min. 65; 2-3: Leyre F.; min. 89.
Árbitro:
Cebollada López. Amonestó a la local Codonal y a la visitante Etxezarreta.
Incidencias:
Jornada 24 de la Liga Iberdrola celebrada en Vallecas.

Cuatro partidos en casa y dos fuera para sumar al menos 10 puntos

A falta de seis jornadas para que termine la liga, la Real tiene 31 puntos y se encuentra a cuatro de Madrid y Levante, séptimo y octavo clasificados con 35. La temporada pasada fue precisamente el conjunto txuri-urdin el que ocupó la octava plaza de la clasificación con 42 puntos. Un año antes, fue el Sporting de Huelva quien, con 46, obtuvo la última plaza que da acceso a la Copa. También fueron las andaluzas en la campaña 2014-2015 las que lograron entrar en el torneo del KO clasificándose en la octava posición con 41 puntos.

Este repaso constata que el octavo puesto se cotiza a más de 4o puntos, por lo que las de Gonzalo Arconada deberían sacar al menos otros diez en las seis jornadas que quedan. El calendario, a priori, no es malo, con cuatro partidos en casa y dos fuera y sin tener que jugar ante los dos grandes, Barça y Atlético de Madrid. La Real recibirá en casa a Levante, Albacete, Sporting de Huelva y Athletic. Los desplazamientos que les quedan son Zaragoza y Santa Teresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos