Real Sociedad

Real Sociedad: No hay dos sin tres

Sin fondo sur. La plantilla blanquiazul se ejercita ayer en un estadio de Anoeta que ofrecía esta inusual imagen sin fondo sur./UNANUE
Sin fondo sur. La plantilla blanquiazul se ejercita ayer en un estadio de Anoeta que ofrecía esta inusual imagen sin fondo sur. / UNANUE

La Real Sociedad quiere dar continuidad a las victorias ante Alavés y Vardar para asentarse en la zona alta de la clasificación

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Hueso duro de roer el que tiene la Real esta noche en Anoeta. El Espanyol llega avalado por la buena propuesta de su técnico, Quique Sánchez Flores, que en su segunda campaña en Cornellá quiere dar un salto de calidad con los suyos, la juventud de muchos de sus efectivos y una línea de ataque con jugadores contrastados como Leo Baptistao, Gerard Moreno o Piatti. Si a ello se le añade que San Sebastián es una plaza que últimamente se le da muy bien, entenderán que el partido no va a ser precisamente un paseo.

Para contrarrestar estos argumentos, el cuadro txuri-urdin quiere apelar a la buena racha que ha enlazado tras el parón de octubre con las victorias consecutivas en sus visitas al Alavés y el Vardar, saldadas con un balance goleador de ocho tantos a favor y ninguno en contra. Dos partidos que han elevado la moral de la tropa en el momento más oportuno, justo cuando en los partidos anteriores la debilidad defensiva había abierto un vía de agua en el casco de la nave blanquiazul. Lograr la victoria significaría asentarse en la zona noble de la tabla en la novena jornada e igualar a puntos a equipos como el Villarreal, Sevilla o Betis.

Recuperar la fortaleza en casa

Resulta curioso que de los seis triunfos conseguidos en los once partidos oficiales disputados hasta ahora, solo dos se hayan registrado en casa: ante el Villarreal (3-0) en Liga y el del Rosenborg (4-0) en la Europa League. También es verdad que por aquí han pasado los dos primeros del campeonato, Real Madrid y Valencia, que se llevaron sendos triunfos, y que el Betis, que sumó un punto, ha firmado uno de los mejores arranques de su historia. Hoy será una buena prueba de fuego para ver si esta Real, que parece que se ha consolidado en defensa, puede sumar por fin los tres puntos ante su público para dar un salto de calidad en la competición.

«Ya estoy con el motor a punto. Queremos vivir una gran noche de lunes en Anoeta» Odriozola

«Queremos seguir con la racha. Los jugadores están convencidos de que van a hacer un gran año» Aperribay

«Cuando bajamos algo no le ganamos a nadie. Tenemos que jugar al máximo» Rulli

«Es un partido muy atractivo para nosotros pero Anoeta es un campo muy complicado» Fuego

«Será bonito regresar a Anoeta. Tengo un gran recuerdo de mi paso por la Real» Granero

Eusebio ha dado entrada en la lista a Odriozola y Juanmi, ya recuperados de los problemas que les impidieron viajar hasta Macedonia, en lugar de Navas y Bautista. El lateral donostiarra está a punto después del leve esguince que sufrió en la rodilla derecha la jornada pasada contra el Alavés y regresará al once, lo mismo que Kevin en el lateral contrario, al que De la Bella dio descanso el jueves en Skopje. En el eje de la zaga Aritz y Llorente podrían tener continuidad, aunque Iñigo cada día está mejor.

En el centro del campo todo indica que seguirán formando Zubeldia, Illarramendi y Xabi Prieto, tres de los más destacados ante el Vardar, mientras que arriba son intocables Willian José y Oyarzabal. Más dudas hay respecto al tercer hombre de esta línea. Con Bautista y Agirretxe fuera de la lista, todo indica que Juanmi podría ocupar plaza en el banquillo. Januzaj partiría con ventaja para ocupar ese puesto vacante, sin descartar a Canales ni a Vela.

El poder del gol

La Real afronta este partido con la confianza que le da haber marcado seis goles a domicilio en competición europea, un dato que habla bien a las claras de su poderío ofensivo. En los once encuentros oficiales jugados hasta ahora ha marcado la friolera de ¡¡treinta!! goles, a una media de 2,72 por partido. Un gran argumento para que los buenos resultados acompañen a mínimo que adquiera rigor defensivo, como ha sucedido en los dos últimos compromisos tras el parón de octubre.

Unos números que le sitúan entre los más grandes de Europa y en segunda posición entre los equipos de LaLiga, por detrás de un Barcelona que promedia 2,75 tras el 2-0 endosado al Málaga el sábado. Por delante solo estarían en PSG, Manchester City y Nápoles, los líderes de las ligas francesa, inglesa e italiana, respectivamente, aunque en estos casos ha sido el dinero el que ha comprado el gol, mientras que en el blanquiazul es el buen juego colectivo el responsable principal que ha obrado este pequeño milagro.

Trece de estos treinta goles llevan el sello de futbolistas que han pasado por el Sanse -Oyarzabal, Illarramendi, Aritz, Prieto, Kevin y Zurutuza-, mientras que por De la Bella nunca ha pagado traspaso. Y en las incorporaciones de Willian José, Llorente y Juanmi no se ha gastado más de seis millones de euros, una cifra muy alejada de los 222 que pagó el PSG por Neymar o los 35 del Nápoles por Milik.

Al Espanyol le gusta Anoeta

Casi nadie espera un partido fácil esta noche en Anoeta y ello se debe a las malas experiencia vividas ante el Espanyol en San Sebastián. En sus diez últimas visitas ha logrado cuatro triunfos y tres empates, frente a las tres únicas victorias guipuzcoanas. En la 04/05 se impuso por 0-2 con sendos tantos de Maxi Rodríguez y un año más tarde hizo lo mismo (0-1) con un gol de Tamudo en el último suspiro.

Después de los tres años en Segunda de la Real, volvió a conquistar Anoeta en la 12/13 con Montanier en el banquillo. Colotto, a la salida de un córner, fue el autor en el tramo final del 0-1 que registró aquel enfrentamiento. Hace dos temporadas, Gerard, Roco y Hernán Pérez subieron el 2-3 al marcador y dejaron en una posición complicada a Moyes, que unas semanas más tarde tomaría el camino de vuelta a Inglaterra. El año pasado, los de Eusebio se tuvieron que conformar con un empate (1-1), después de que Willian José igualara de cabeza a centro de Zaldua el tanto inicial de Piatti.

En esas diez últimas visitas el cuadro periquito ha tenido, además, un buen comportamiento defensivo, ya que en cuatro de ellas mantuvo la puerta imbatida y en las seis restante solo recibió ocho goles.

Más

Fotos

Vídeos