Real Sociedad

Real Sociedad: Una transición ordenada ratificada por los resultados

Real Sociedad: Una transición ordenada ratificada por los resultados

Futbolistas como Januzaj, Llorente, Kevin, Oyarzabal y Zubeldia son una muestra de la renovación que vive la Real Sociedad esta temporada y que está siendo un éxito

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Aparentemente la Real Sociedad no ha sufrido una transformación muy profunda en su plantilla y da la sensación de que, con los mismos mimbres con los que se clasificó el año pasado para Europa, en el presente está obligado a repetir actuación. El club logró retener a los hombres que consideraba claves y solo abrió la puerta a un traspaso a Yuri para que se marchara al PSG. Pero la realidad en los tres primeros meses de competición es que sus alineaciones no se parecen mucho a las de hace doce meses, bien porque han entrado futbolistas nuevos o porque algunos de los que ya estaban han asumido roles diferentes. El resultado es una Real Sociedad renovada que mira al futuro sin descuidar el presente.

El once titular que más minutos acumula en los dieciséis partidos disputados -once de Liga, cuatro en Europa y uno de Copa- es el formado por Rulli; Odriozola, Aritz, Llorente, Kevin; Illarramendi, Zurutuza, Prieto; Canales, Willian José y Oyarzabal, lo que significa que con respecto a hace un año la defensa que ha jugado hasta ahora ha sido nueva -entonces lo hacían Carlos Martínez, Navas, Iñigo y Yuri- y que Vela, el gran referente a la hora de desbordar en campo contrario, ha desaparecido de la línea de ataque.

Por ir de atrás hacia adelante, Iñigo va poco a poco recuperando su puesto a medida que ha dejado atrás los problemas físicos que le mantuvieron de baja prácticamente tres meses desde el arranque de pretemporada. Ha jugado los cinco últimos encuentros completos y no hay duda de quién es el comandante de la zaga.

En los laterales Odriozola y Kevin han irrumpido con fuerza en la Real Sociedad. El primero ya lo hizo en la segunda vuelta de la pasada campaña, por lo que su rendimiento no es ninguna sorpresa, pero el de Baiona se ha adaptado a la máxima categoría con una facilidad pasmosa, hasta el punto de que ha sido llamado por la selección absoluta de Portugal, la actual campeona de Europa. Ha disputado nueve de los once partidos de Liga completos, en los que ha marcado un gol -al Real Madrid en Anoeta- y ha dado dos asistencias, ambas a Oyarzabal contra el Valencia y el Betis. Aún tiene que mejorar sus prestaciones defensivas, ya que apenas lleva dos años jugando atrás, pero es un futbolista de enorme valor en zona de iniciación por su facilidad asociativa y seguridad tanto en el pase como en el desborde.

Oyarzabal, siete goles y tres asistencias, ha asumido el rol de Vela y Januzaj se destapa como un fichaje ilusionante

En la defensa también ha sido un descubrimiento Diego Llorente, que ha aprovechado los problemas de Navas para hacerse un sitio junto a Iñigo en la que parece será la pareja titular en el eje de la zaga en el presente curso. Formado en la cantera del Real Madrid, viene de jugar las dos últimas temporadas en Primera en el Rayo y en Málaga, y a sus 24 años es uno de los centrales con más futuro del fútbol español. Es atrevido para defender hacia adelante, agresivo en los duelos y rápido para anticiparse a los descolgados del conjunto rival. A todo ello une su enorme poderío en el balón parado, que le ha hecho marcar cinco goles en los 900 minutos que ha jugado, aunque en el apartado disciplinario presenta una expulsión contra el Levante y ha visto otras tres amarillas en Liga.

Atrás también merece una mención el rendimiento de Aritz, que ha aprovechado su oportunidad para completar 905 minutos, en los que ha anotado dos goles y facilitado dos asistencias, una de ellas a Juanmi con el saque de una falta medida desde campo propio el día del Villarreal.

Alternativas en la media

En el centro del campo, la línea que parecía más necesitada antes del arranque de temporada, Eusebio ha encontrado en Zubeldia una buena alternativa para entrar en la rotación de los Illarramendi, Zurutuza y Prieto. El azkoitiarra de 20 años ha sido titular en siete partidos, en los que ha rendido de forma satisfactoria y ha hecho más llevadera la ausencia de Zurutuza. Puede jugar de mediocentro o de volante y, lo que es más importante, ha demostrado que puede complementarse con Illarramendi. Su alta fiabilidad tanto en defensa como en ataque le convierte en un jugador muy competitivo.

En la delantera se han producido dos novedades importantes. La primera es que Oyarzabal ha asumido con apenas 20 años el papel de hombre desequilibrante que en las últimas temporadas desempeñaba Carlos Vela, que cuenta los días para marcharse a la MLS. Siete goles y tres asistencias en once encuentros así lo demuestran. El eibarrés es a pesar de su juventud el jugador franquicia en campo contrario, un futbolista que en el mercado sería inalcanzable para un club como la Real.

La segunda es la confirmación de que Januzaj, de 22 años, es un fichaje ilusionante. No figura entre los once que más han jugado pero ha salido de inicio en tres de los cuatro últimos partidos y, de seguir este camino, muy pronto tendrá el cartel de titular. Lleva un gol y tres asistencias, y ha demostrado una habilidad en el uno contra uno que puede aportar al colectivo esa profundidad de la que a veces carece.

Al margen de estos jugadores, y aunque con menor participación, hay que tener también presentes a un Bautista que vio puerta ante el Vardar, un Gorosabel que ha sustituido a la perfección a Odriozola y un Guevara que debutó ante el Lleida. Sin darnos cuenta esta Real Sociedad se está renovando, con el valor añadido de que los resultados no lo están acusando.

Más

Fotos

Vídeos