Real Sociedad

John Toshack: «Cada vez es más difícil entrar entre los seis primeros, pero la Real Sociedad está haciendo las cosas bien»

John Toshack, exentrenador de la Real Sociedad, bromeó diciendo que en esta carretilla se va a ir hasta Camerún, donde dicen que le quieren para ser seleccionador./MIKEL FRAILE
John Toshack, exentrenador de la Real Sociedad, bromeó diciendo que en esta carretilla se va a ir hasta Camerún, donde dicen que le quieren para ser seleccionador. / MIKEL FRAILE
Exentrenador de la Real Sociedad

A Toshack le alegró mucho ver a Imanol en el baquillo de la Real Sociedad y asegura que Garitano se merece «respeto y confianza»

Pedro Soroeta
PEDRO SOROETASAN SEBASTIÁN.

John Toshack sigue la actualidad del fútbol al minuto. Es su pasión y, aunque alejado ahora de los banquillos -menos de lo que parece- conoce al dedillo todo lo que se mueve en torno al deporte del balón. Aprovechando su estancia en San Sebastián esta semana, el galés hace un repaso a la Real, a la reciente final de la Champions y al Mundial que está a punto de comenzar.

- Me consta que usted es buen amigo de Eusebio, que no pudo acabar la temporada como entrenador de la Real...

- Sí, tengo buena relación con él desde hace tiempo. Sinceramente, si hacemos un balance de los casi tres años que ha estado en la Real, creo que es bueno. Ha hecho un buen trabajo. Durante muchas semanas todo el mundo habló maravillas del juego del equipo. La afición estaba contenta. Además, ha confiado en jugadores de casa, ha sacado chavales del filial, lo que aquí siempre es importante.

- Pero no acabó bien.

- Bueno, la experiencia me dice que todas las temporadas que la Real juega en Europa son complicadas, difíciles. Jugar en Europa es una carga extra que se suele acusar. Y creo que este año también ha sucedido. Pero Eusebio es un buen tipo, honrado y si mira a su trabajo de forma global creo que puede estar contento, satisfecho con lo que ha hecho. Creo que a la Real le ha faltado regularidad este año.

- Se ha ido Eusebio y llega Garitano. ¿Le conoce?

- No, no. Solo por lo que ha hecho en el Leganés, que no es poco. Pero es un hombre de aquí, al que se le ve muy ilusionado. Además, yo siempre he dicho que un entrenador debe hacer su carrera desde abajo y él lo ha hecho. Creo que su trayectoria merece respeto y confianza. En el fútbol nadie regala nada. Y ha llegado desde Segunda B hasta Primera y ahora a la Real. Le deseo lo mejor.

- Entre uno y otro estuvo Imanol.

- Para mí supuso una enorme alegría ver a Imanol en el banquillo. Parece que fue ayer cuando jugaba su primer partido con la Real en Zaragoza el día que debutaron él, Imaz, Luis Pérez, Belloso y creo que Guruzeta, cinco de la cantera. Aquel día aprendí la frase esa que se dice aquí, porque creo que fue Clemente el que dijo que me había jugado el bigote... Pero, como decía, sentí una gran alegría por ver a Imanol en el banquillo de la Real y me alegré de que le fuera bien, porque en pocos partidos creo que hizo un buen trabajo.

- ¿...?

- Ha vuelto al Sanse ¿no?. Creo que la gente ha valorado lo que ha hecho, y su honestidad y lealtad volviendo al Sanse prácticamente por decisión suya.

«Asier Garitano empezó desde abajo, como debe ser, y su trayectoria está ahí; nadie le ha regalado nada»

«La Real Sociedad tiene un buen grupo de jugadores de casa, con algunos jóvenes, y eso es primordial aquí»

«Eusebio debe estar contento y satisfecho del trabajo que ha hecho en su etapa en la Real Sociedad»

- ¿Y cómo ve a la Real Sociedad del futuro?

- Bien, bien. Muchas veces cuando hay un cambio de entrenador aquí es porque hay que hacer un equipo nuevo, empezar de cero, como tuve que hacer casi las tres veces que vine a la Real. Ahora no. Hay una base interesante, con bastantes jugadores de casa, lo que es primordial. Hay jóvenes que están ahí y otros veteranos importantes que siguen, aunque ya no esté el gran capitán, Xabi Prieto. La cantera sigue funcionando. Si hay traspasos es porque las cosas se hacen bien. Siempre ha sido así.

- Ahora parece que hasta pueden pagar los 40 millones por Odriozola.

- Ya dije en su momento que me impresionó la forma en la que entró en el primer equipo. Increíble. Ha sido lo mejor que he visto en muchos años en el paso del Sanse a la Real. ¿Que pagan 40 millones? Pues ya está. Estas cosas han pasado siempre. Y pasan cuando el trabajo se hace bien. Ahora hasta mete goles. ¿Quién fue el último realista de la cantera en meter un gol con la selección?

- Górriz.

- ¡Ah, sí! Górriz en el Mundial. ¿Sería un accidente no? -se ríe abiertamente-. Sí, sí, Ya recuerdo el gol del bueno de Górriz. Un buen tipo, al que yo le dejé con 599 partidos en vez de 600...

- Estaba hablando de la Real Sociedad.

- Sí. Las cosas son muy complicadas para la Real. Hablar de Europa es fácil, pero estar entre los seis primeros es cada vez más difícil. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid siempre van a estar por delante, salvo catástrofe. Luego están Sevilla y Valencia. Y ahora también el Villarreal, el Betis, el Athletic, algunos años el Celta... No es fácil llegar a Europa, no. Lo importante es que las cosas en la Real se están haciendo bien, el trabajo fundamental se hace bien y eso da mucha tranquilidad para el futuro. Ahora, además, en un campo que no va a tener pistas de atletismo.

- Sus otros amores futbolísticos, Madrid y Liverpool, jugaron la final de la Champions hace unas semanas...

- ¿Amor? El único Amor que conozco -ríe- en el fútbol es el que fue jugador del Barcelona, Guillermo Amor. La final la vi dividido. Mi corazón estaba con el Liverpool, claro, pero mi cabeza me llevaba hacia el Madrid. ¿La final? La lesión de Salah fue decisiva. Hasta que se fue hubo un partido. Luego, otro. El Liverpool se quedó muy tocado. Y Bale, que fue decisivo. Metió un gol de 'play station'. Es curioso, porque Bale ha sufrido muchas lesiones por intentar acciones como la del gol de chilena. Su remate podía haber ido a la grada y él terminar lesionado, pero marcó un golazo increíble. Las lesiones le han frenado, pero ya tiene tres Champions. Yo creo que en el Madrid juega presionado. Cada vez que recibe el balón parece obligado a hacer una carrera enorme o a marcar gol. Y la verdad es que no se asocia bien con el resto de jugadores. Aunque no es precisamente el único del Madrid que tiene ese problema de no asociarse...

- Usted siempre dijo que Bale es lateral izquierdo...

- Y lo es. Me hace gracia porque dicen que un jugador tan bueno no puede jugar de lateral. Pues vaya, yo creo haber visto jugar a Maldini, Roberto Carlos, Facchetti...

- ¿Le ha sorprendido la decisión de Zidane?

- Voy a ser claro. Sí y no -se vuelve a reír-. No es normal que un entrenador se vaya después de ganar la Champions tres veces seguidas. Su dimisión fue una sorpresa para todos. Pero conozco bien esa casa y hay mucha presión. La había hace veinte años, y ahora hay más. Cada día, cada entrenamiento, cada partido... Zidane ha sufrido mucho en las otras dos competiciones. Lo de la Liga ha sido muy duro. Puede ser difícil de entender, pero comprendo un poco a Zidane.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos