Real Sociedad

Stole Dimitrievski: «Al Vardar le gusta jugar al contraataque»

El portero Dimitrievski, en un partido con la selección de Macedonia clasificatorio para el Mundial./REUTERS
El portero Dimitrievski, en un partido con la selección de Macedonia clasificatorio para el Mundial. / REUTERS
Portero macedonio del Nástic

«Es un equipo que mezcla juventud y veteranía, fuerte en casa y al que le gusta jugar al contragolpe», explica el guardameta

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Stole Dimitrievski (Kumanovo, 1993) es el portero macedonio del Nástic de Tarragona, donde comparte vestuario con el exrealista Jon Gaztañaga. Dimitrievski, internacional con Macedonia en todas las categorías, cree que la Real es favorita ante el Vardar, pero advierte a los blanquiazules: «Para ellos el partido es una final y los de Eusebio harían mal en confiarse. Equipos como el Fenerbahçe y el Copenhague ya han salido derrotados de Skopje».

- ¿Cómo es el Vardar?

- Es un equipo competitivo al que le gusta jugar al contragolpe. Cuenta con una plantilla con buenos jugadores, con mezcla de veteranía y juventud. En la parte ofensiva tiene gente rápida y en la defensiva, un bloque con jugadores internacionales y con experiencia. Es uno de los dos equipos grandes de la Prva Liga de Macedonia.

- ¿Cuál es el otro?

- El Shkendija. Entre ellos y el Vardar hay una gran rivalidad y se reparten la mayoría de títulos. Son un poco, como el Madrid y el Barcelona en España. Son los dos primeros de la Prva Liga y el sábado se enfrentaron entre ellos. El resultado fue 4-2 para el Vardar. El Vardar ha ganado la Liga en diez ocasiones y la Copa en seis.

-¿Qué nivel tiene la Prva Liga?

- Hay que tener en cuenta que somos un país joven y que tanto la Prva Liga como nuestra selección están en una fase de crecimiento. En Macedonia el deporte rey es el balonmano -el Vardar se proclamó el año pasado campeón de la Champions League-, pero el fútbol está creciendo mucho. Por primera vez en la historia esta temporada un equipo macedonio ha entrado en la fase de grupos de la Europa League. Esto ya es un éxito para nuestro deporte.

- Cuando se realizó el sorteo en agosto, el Vardar era un gran desconocido. ¿Es la perita en dulce del grupo?

- A estas alturas, todos los equipos que han accedido a la fase de grupos de la Europa League son fuertes y cualquiera te puede dar un susto. Saben que tienen un grupo complicado, no están acostumbrados a jugar entre semana, pero no tienen nada que perder y están dispuestos a dar la sorpresa. Cada partido en Europa es un paso más en su crecimiento. Disputar una competición europea es un gran escaparate para ellos.

«El Fenerbahçe y el Copenhague ya han perdido en Skopje; la Real no puede confiarse»

«No tienen nada que perder y están dispuestos a dar la sorpresa. Europa es un escaparate para ellos»

- ¿Qué partido plantearán?

- Saldrán a defender atrás en bloque e intentar hacer daño a la contra. Aunque el Zenit les goleó en la primera jornada, ante el Fenerbahçe y el Copenhague lograron dejar la portería a cero. A los turcos les eliminaron y a los daneses estuvieron a quince minutos de hacerlo. Si lo hubiera conseguido, habrían accedido a la Champions League. En casa están muy fuertes, no suelen perder partidos en el Filip II y van a ir a conseguir el mejor resultado posible. Están jugando muy bien.

- ¿Quién es el favorito?

- La Real, porque tiene una plantilla de mucha calidad y con jugadores internacionales, pero no debe descuidarse porque el Vardar va a ir a hacer su partido e intentará aprovechar cualquier error que tengan. Para ellos es como una final, saben que si pierden están prácticamente fuera de la lucha por acceder a los dieciseisavos de final. La Real haría mal en confiarse.

- ¿A qué jugadores no hay que perder de vista?

- En el equipo hay dos brasileños, que son los que tienen que marcar un poco las diferencias. Felipe Ribeiro juega de mediapunta y lo está haciendo realmente bien. Fue el autor del gol ante el Rosenborg en Trondheim. Dos Santos es un delantero rápido que está viendo portería con facilidad.

- ¿Y entre los macedonios?.

- Hay varios internacionales. Boban Nikolov es el mediocentro, pero está lesionado y no sé si llegará al partido. El lateral derecho Vladica Brdarovski lleva un tiempo sin ser llamado por el seleccionador Igor Angelovski. Darko Velkosvki es un central con el que coincidí en el FC Rabotnicki cuando empezábamos nuestras carreras profesionales -Dimitrievski debutó en la Prva Liga con solo dieciséis años-. Es un central con mucha proyección, que tiene una buena salida de balón.

- ¿Cómo es la afición del Vardar?

- Es la mejor de la Prva Liga. Por hacer una comparación, es del estilo de las del Cádiz, Sevilla o Atlético de Madrid. Son muy apasionados, no dejan de animar con sus cánticos durante todo el encuentro y empujan al equipo todo el rato. El ambiente está asegurado.

- ¿En Macedonia siguen la Liga? ¿Conocen a la Real?

- Sí, claro. Siguen la Liga por la televisión. Los jugadores que más conocen son los internacionales, porque Macedonia ha estado encuadrada en el mismo grupo que España durante la clasificación para el Mundial. Entre los de la Real, el más conocido para ellos puede ser Illarramendi.

- Al partido van a acudir 300 aficionados de la Real. ¿Alguna recomendación sobre Skopje?

- Está dividida en dos partes. La ciudad vieja y la nueva, donde van a encontrar la parte más moderna y los centros comerciales. Los dos lados quedan unidos por el puente de piedra de Kamen Most -es el símbolo de la ciudad-. No pueden dejar de visitar el centro histórico, el gran bazar -tiene más de cien años- y la fortaleza de Kale, desde donde se puede disfrutar de muy buenas vistas.

- ¿Y para comer y beber?

- Sé que a los vascos les gusta mucho la gastronomía. En cuanto a lo primero, no van a tener ningún problema porque hay de todo. Les animo a que prueben los platos tradicionales. El burek, por ejemplo, es una empanadilla con queso y carne picada o verduras. Allí la cerveza que se bebe es skopsko. No es cara -cuesta un euro- pero es más fuerte de las que se acostumbran a tomar por aquí.

- ¿Verá el partido con Gaztañaga?

- Seguro que sí, tenemos una buena relación. El que pierda tendrá que pagar las cervezas, aunque no sean skopsko.

Fotos

Vídeos