skopje, un cruce de caminos que esconde maravillas

La Real Sociedad no estará sola el jueves en Macedonia y los 300 aficionados que viajan hasta allí descubrirán una ciudad próspera y estimulante para explorar

skopje, un cruce de caminos que esconde maravillas
Beatriz Campuzano
BEATRIZ CAMPUZANO

1.900 kilómetros separan San Sebastián de Skopje y aún así la Real Sociedad volverá a estar acompañada este jueves en el tercer partido de Europa League por cerca de 300 seguidores txuri-urdines. A los pupilos de Sacristán les toca viajar hasta Macedonia, donde se enfrentan al Vardar, campeón macedonio por tercera temporada consecutiva en 2016/17 y primer club de la ARY Macedonia que disputa una fase de grupos de una gran competición UEFA. Ambos clubes se miden por primera vez y ninguno se ha enfrentado a otros equipos del mismo país que su rival. El único enfrentamiento europeo entre un equipo macedonio y uno español fue en la Copa Intertoto de la UEFA del año 2000, cuando el Celta de Vigo venció al Pelister por 3-0 en Galicia y por 1-2 en la vuelta en Bitola.

Los seguidores realistas que viajen a la capital macedonia visitarán una ciudad próspera y estimulante para explorar. Skopje, con el hermoso muelle del río macedonio Vardar, las calles estrechas del antiguo bazar (el más grande de los que se conservan en los Balcanes hoy en día), es también una ciudad conocida por ser la cuna de la Madre Teresa. La capital macedonia se ha convertido en un destino turístico emocionante con diversidad de monumentos y paisajes que visitar. Entre ellos, se encuentra la fortaleza Kale, la cruz milenaria y el cañón Matka.

Antiguo bazar

El antiguo bazar en Skopje es el bazar más grande de los Balcanes. Está situado en la orilla oriental del río Vardar, que se extiende desde el Puente de Piedra hasta el Bit-Pazar y desde la fortaleza de Skopje hasta el río Serava. El antiguo bazar se encuentra dentro de las fronteras de los municipios de Centar y Čair y es un monumento nacional protegido. En él se puede callejear y conocer el día a día de la zona musulmana más grande de la ciudad.

La Cruz milenaria

La Cruz del Milenio es una estructura de 66 metros de altura situada en la cima de la montaña Vodno. Domina Skopje y se ve a 30 kilómetros de distancia. Es una de las cruces más altas del mundo y fue construida para servir como un monumento a los 2.000 años de cristianismo en Macedonia y en el mundo.

Casa conmemorativa de la Madre Teresa

La Madre Teresa nació en Skopje, hoy capital de la pequeña Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), el 26 de agosto de 1910, cuando el país era todavía parte del entonces Imperio Otomano. Desde hace tiempo placas de bronce instaladas en las paredes de los edificios de varias calles céntricas de la capital recuerdan los pensamientos de la Madre Teresa, que tiene en el centro de la capital una casa memorial dedicada a su vida y obra. La Casa Memorial de la Madre Teresa fue construida en 2009 y es uno de los museos más visitados del país, con más de 100.000 visitantes al año.

Fortaleza Kale

La Fortaleza Kale está situada en el punto más alto de la ciudad con vistas al río Vardar. La fortaleza se representa en el escudo de Skopje, que a su vez se incorpora a la bandera de la ciudad. Desde la fortaleza se puede disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad y además la entrada es gratuita.

Cañón Matka

A una hora al oeste de Skopje se puede visitar el Cañon Matka, una garganta en la que sobrevive un rico complejo de edificios medievales, que incluye iglesias, monasterios y restos de una fortaleza (la ciudad medieval de Matka). Hay docenas de cuevas y gran cantidad de plantas y animales endémicos. Es el destino perfecto para quienes les guste disfrutar de senderismo, actividades acuáticas o al aire libre.

Fotos

Vídeos