Real Sociedad

La tercera unidad planta cara al Girondins titular

El jugador belga durante el encuentro ante el Girondins
El jugador belga durante el encuentro ante el Girondins / Foto: Fraile

Una jovencísima Real con pocos habituales y muchos chavales del filial aguanta 84 minutos ante un rival mejor

MIGUEL GONZÁLEZ

El equipo de la Real Sociedada que este martes se ha medido al Girondins ni siquiera se puede considerar la segunda unidad, por lo que pocas conclusiones se pueden sacar de este segundo ensayo veraniego. El Girondins, que la semana que viene afronta la primera previa de Europa League y lleva dos más de entrenamientos, ha formado con sus mejores hombres y hasta el minuto 84 no ha podido doblegar al novel cuadro txuri urdin, que ha aguantado bien el tipo y solo ha caído en el lanzamiento de una falta botada por Touré.

Eusebio ha puesto en liza un once con solo seis futbolistas del primer equipo, entre ellos los jóvenes Kevin y Zubeldia, y dos únicos participantes del equipo tipo de la pasada temporada, Navas y Xabi Prieto, que solo han jugado en la primera parte. En la segunda ha entrado Diego Llorente y Januzaj ha jugado los últimos veinte minutos, aunque ubicado de delantero centro y ante un rival que ha acabado en campo contrario, apenas sí se le ha podido ver algo.

La Real Sociedad ha comenzado con Toño en la portería, con una línea defensiva compuesta por Gorosabel, que volvía a Gal después de estar cedido la pasada campaña en el Real Unión, Ugarte, Navas y Kevin. En la medular Zubeldia ha ejercido de pivote, escoltado por Guevara y Xabi Prieto. Arriba, ante la ausencia de Willian José, Agirretxe y Bautista, Juanmi ha ejercido de referente ofensivo, con Merquelanz caído a la izquierda. Luca Sangalli ha jugado de cuarto centrocampista, aunque escorado en banda.

0 Real Sociedad

Toño; Kevin, Navas, Ugarte, Gorosabel; Zubeldia, Merquelanz, Guevara; Xabi Prieto, Juanmi, Sangalli. Jugaron en la segunda mitad Sisniega, Llorente, Capilla, Ujia, Rubén Pardo, Aritz Elustondo, Muguruza, Januzaj y Arrieta

1 Girondins

Costil; Contento, Lewzcuk, Silva, Arambarri; Kamano, Sanhkare, Toulalan, Lerager; Sabaly y Laborde. Jugaron también Vada, Pallois, Kounde, Verdon, Toure, Pellenard, Mendy, Guilbert, Koundé, Boupendza.

goles
0-1, min. 85: Touré.
Incidencias
Segundo encuentro de preparación de la Real Sociedad disputado en el Stadium Gal de Irun ante unos 2.000 aficionados. La ola de calor que vivió Gipuzkoa se convirtió en tormenta en el inicio del choque.

De inicio se ha comprobado la diferencia de ritmo entre ambos equipos, con un Girondins que ha llevado la batuta en el centro del campo y que ha hecho daño con la velocidad arriba de Mendy y Kamano. En la primera media hora ha dispuesto de tres buenas opciones, pero a sus remates les ha faltado precisión. La Real Sociedad ha resistido con el oficio de Navas atrás, bien secundado por Ugarte, la casta de Gorosabel en el lateral y el temple de Xabi Prieto para enfriar cualquier balón que podía pillar en la zona ancha.

Ante semejantes circunstancias, los de Eusebio han retocado su dibujo -han empleado más un 1-4-4-2 que favoreciese las ayudas defensivas- y su estilo, ya que han preferido estar más juntitos atrás y buscar el juego en largo con Juanmi como principal recurso ofensivo. Han faltado los principales hombres de la plantilla y el físico ha sido más justito que el del rival, así que de lo que se ha tratado ha sido de sobrevivir y acumular minutos de calidad en las piernas.

Tras el descanso el técnico ha hecho ocho cambios, dejando únicamente en el campo a Guevara, Merquelanz y Juanmi. Así que de golpe hemos visto a un once formado por Sisniega; Ujía, Aritz, Llorente, Arrieta; Guevara; Pardo, Capilla; Muguruza, Juanmi y Merquelanz plantar cara al mejor Girondins, que veía impotente cómo no podía superar a los blanquiazules. En parte, porque ahí nadie se h arrugado y Arrieta y Merquelanz no han dudado en emplearse con contudencia ante Malcom Silva, el mejor bordelés, para impedirle que progresara. Ambos han visto la amarilla y han desatado el cabreo del veterano Toulalan, que no quería que uno de sus referentes principales pudiera lastimarse en un amistoso cuando la próxima semana se juegan tanto. Menos mal que Juanmi, excompañero suyo en el Málaga, ha apaciguado los ánimos.

Lo curioso es que en la primera media hora de la reanudación el partido se ha equilibrado, en parte porque el cuadro francés ha bajado su ritmo y porque la Real Sociedad siempre ha estado bien colocada. En un día así donde los principales referentes han estado ausentes, es de destacar la labor que han realizado Ander Guevara y Alex Ujía, dos chavales de la generación del 97, la misma de Zubeldia y Oyarzabal, que han causado muy grata impresión. El primero, un vitoriano que llegó con apenas 13 años a Zubieta y al que en años anteriores hemos visto jugar hasta de segundo delantero, ha bordado unos notables noventa minutos. Primero ha jugado de volante y en la segunda parte de mediocentro, mostrándose siempre muy solvente. No se trata de vender humo ni de regalar elogios, pero ante chavales así no sé si se necesitan demasiados refuerzos en la zona ancha. De momento, se ha ganado otra oportunidad en esta pretemporada.

Ujía, dos años más joven que Odriozola, es otro puñal por la derecha. Ha penetrado hasta la línea de fondo en varias ocasiones, protagonizado una arrancada espectacular y no se ha arrugado en defensa. Anoten este nombre porque dará que hablar en el futuro. Tampoco ha estado nada mal Martín Merquelanz, que jugaba en su ciudad, y que ha formado dos bonitas acciones y ha tenido en sus pies la mejor oportunidad local.

De los hombres del primer equipo poco se puede decir. Que Navas y Prieto se han mostrado al nivel del año pasado y que Aritz Elustondo ha estado muy solvente de central, al contrario que el verano pasado cuando ya de entrada le costó mucho más asimilar el cambio de lateral a central. Llorente ha jugado de central izquierdo y en ocasiones se ha montado sobre Aritz, aunque transmite buenas sensaciones, y respecto a Januzaj, cuando un toque un balón, ya les contaré. Este martes no ha podido hacerlo.

Fotos

Vídeos