Real Sociedad

Eusebio: «Me siento respaldado y querido»

Eusebio Sacristán, durante un entrenamiento en el campo principal de Zubieta./ARIZMENDI
Eusebio Sacristán, durante un entrenamiento en el campo principal de Zubieta. / ARIZMENDI

Confía en que el equipo ofrezca ante el Barcelona «su mejor versión» y que logre un triunfo para superar el momento «difícil» que pasa. Eusebio está «orgulloso» de alcanzar mañana su partido cien como entrenador de la Real

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Eusebio Sacristán cumplirá mañana cien partidos como entrenador de la Real ante el Barcelona en Anoeta (20.45 horas). El pucelano está «orgulloso» de alcanzar esos guarismos, al tiempo que se siente «respaldado, apoyado y querido», a pesar del «momento difícil» que atraviesa el equipo. «Ganar al Barça y darle la vuelta a nuestra situación tiene que ser una motivación», asegura.

El de La Seca, que como Bernd Krauss ha dirigido a la Real en 99 ocasiones, está «contento» por convertirse en el entrenador realista con más partidos desde que el equipo dejó de jugar en Atocha en verano de 1993 y pasó a hacerlo en Anoeta. Además, pasará a ser el noveno entrenador con más partidos en la historia del club blanquiazul y se quedaría a solo doce encuentros José Antonio Irulegui, al que superará si acaba la temporada. Por delante quedan José Ignacio Urbieta (143), Harry Lowe (161), Alberto Artigas (168), Andoni Elizondo (234), Alberto Ormaetxea (324), John Toshack (386) y Benito Díaz (381).

partidos ha dirigido Eusebio Sacristán a la Real
Ante el Barcelona se convertirá en el técnico con más encuentros desde que los blanquiazules comenzaran a jugar en Anoeta en 1993.
99
Debut
21 de noviembre de 2015
Se estrenó en el banquillo de la Real en un encuentro de Liga ante el Sevilla que acabó con victoria txuri-urdin (2-0) gracias a los goles de Agrirretxe y Xabi Prieto.
99
En Liga
99
82 partidos, de los cuales ha ganado 36, ha empatado 18 y ha perdido 28.
99
En Europa League
6 encuentros
El balance es de cuatro victorias y dos derrotas.
99
En Copa
99
10 choques que se han saldado con tres victorias, tres empates y cuatro derrotas.

Su objetivo es «continuar disfrutando de este privilegio» con la intención «de seguir dando lo mejor para que la Real siga creciendo». Reconoce que la efeméride llega en un momento «difícil» de la temporada y por ello está «centrado en trabajar día a día, en dar lo mejor».

«Disfruto del privilegio de entrenar a la Real y quiero seguir dando lo mejor de mí para que crezca»

El equipo realista es decimosegundo, a cinco puntos del sexto lugar que garantiza una plaza el año que viene en Europa, y Eusebio comprende que las críticas se centren en su labor porque «soy entrenador y sé lo que supone mi profesión». Fiel a su mentalidad positiva, prefiere dejar a un lado todo aquello que puede interferir en su trabajo y «más que pensar en posibilidades negativas, me centro en el trabajo del día a día y no pienso en el futuro».

Asume su cuota de responsabilidad en la marcha del equipo porque «soy el máximo responsable y en ese sentido hago análisis de qué cosas puedo hacer mejor para que los resultados sean mejores». Es consciente de que la ley del fútbol es inexorable con los entrenadores y que los logros del equipo marcarán su futuro. «Sé el puesto que tengo, cuál es mi responsabilidad y mi objetivo es conseguir resultados. Como soy entrenador dependo de ellos y tengo que trabajar para que lleguen, que es para lo que se me paga». Los datos le respaldan. El vallisoletano presenta el cuarto mejor porcentaje de triunfos en Primera División (43,3%) a 44 victoria en 99 choques. Por delante están Alberto Ormaetxea (47,47%), con 113 en 238 encuentros de Liga entre 1978 y 1985, Javier Irureta (44,29%), con 31 en 70 partidos entre los ejercicios de 95/96 y 96/97 y Raynald Denoueix (43,42%) con 36 en 83 disputas entre las temporadas 02/03 y 04/05.

«Sé el puesto que tengo y que dependo de los resultados. Trabajo para conseguirlos»

Esta temporada el porcentaje de vitorias en la Liga de Eusebio ha descendido al 33% (6 triunfos en 18 partidos) y el técnico dice que su situación en el club no ha cambiado desde que llegó en noviembre de 2015 al banquillo realista para sustituir al escocés David Moyes. «Siempre me he sentido apoyado, respaldado y querido en este club. Entre nosotros hay mucha comunicación, comunión y confianza. Estoy encantado con el Consejo, con la dirección deportiva, con todo el mundo». También cuenta con la confianza de sus futbolistas, tal y como lo han manifestado a lo largo de la semana. «Si lo manifiestan de esa manera es por porque tienen el convencimiento y yo creo que es así».

Fiel al estilo

Subraya que en este tiempo «hemos sido capaces de ser fuertes haciendo lo que hacemos. Ese nivel lo hemos conseguido en muchos momentos y nos ha servido para lograr buenos resultados. Hay muchos datos positivos alrededor del equipo y tenemos que trabajar día a día para recuperar la regularidad que antes teníamos».

«Hay muchos datos positivos alrededor del equipo. Tenemos que recuperar la regularidad»

Eusebio está «convencido» de su idea futbolística y no piensa variarla. «Tenemos una fórmula ideal para nuestro grupo y contamos una plantilla equilibrada y fuerte. Es cuestión de seguir confiando en esta línea con el convencimiento de que estamos en el buen camino y que los resultados van a llegar». La mejoría pasa por trabajar con «tranquilidad y confianza, entendiendo que tenemos que conseguir el momento de regularidad lo antes posible».

Señala que los dos últimos partidos de 2017 ante Athletic y Sevilla como ejemplo «del trabajo que hemos hecho para crecer», aunque lamenta la derrota «puntual» ante el Leganés la semana pasada en el primer partido de 2018 porque «ha trastocado la línea del equipo».

«Recibimos al líder, que está muy fuerte. Ganar y darle la vuelta tiene que ser una motivación»

El técnico descarta que la Real necesite reforzar su plantilla en el mercado de invierno. «Si no hay ningún cambio en los jugadores que tenemos, estamos convencidos de que tenemos una plantilla equilibrada y de calidad», asegura.

Un Barça «muy consistente»

Del Barcelona destaca que es un equipo «muy equilibrado» y su sistema defensivo que le ha convertido en el equipo menos goleado de la Liga con solo siete tantos encajados en dieciocho partidos. «Cuesta mucho hacerle gol y está demostrando un gran compromiso defensivo. Tienen claro el funcionamiento que les permite ser muy consistentes en esa faceta».

El conjunto que dirige Ernesto Valverde no ha perdido ningún partido desde que en agosto le derrotase el Real Madrid en la Supercopa y el técnico blanquiazul encara el encuentro como «una oportunidad para sumar los tres puntos, porque en un momento de dificultad cualquier ocasión es buena para ello. Sabemos que recibimos al líder, que está muy fuerte a nivel de juego, confianza y estado de ánimo. Ganar y darle la vuelta a nuestra situación tiene que ser una motivación», significa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos