Real Sociedad

El Pizjuán alimenta la ilusión en la Real Sociedad

La Real Sociedad en el Pizjuán
Canales y Juanmi se abrazan a Vela tras conseguir el gol del empate para la Real Sociedad la pasada temporada en el Sánchez Pizjuán. / PHOTODEPORTE

La Real Sociedad ha logrado dos victorias y un empate en sus cinco últimas visitas al campo del Sevilla | Venció por 1-2 en las temporadas 12/13 y 15/16 mientras que rascó un empate (1-1) con gol de Carlos Vela en el curso pasado

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

El Sánchez Pizjuán no trae buenos recuerdos a muchos aficionados desde que la Real Sociedad perdiera allí la que habría sido su primera Liga de la historia en 1980. Después de permanecer 32 partidos sin perder a las órdenes de Alberto Ormaetxea, el conjunto txuri-urdin fue a perder cuando nadie lo esperaba y acariciaba el título. En el minuto 65 Zamora firmaba un 1-1 que le hubiera bastado para entonar el alirón y dos jugadores sevillistas resultaron expulsados por protestar. Pero a falta de siete minutos para el final el argentino Bertoni hizo el 2-1 definitivo que dejó a la Real Sociedad con la miel en los labios.

Aquel Sevilla que privó de la Liga a la Real Sociedad no tenía la entidad del conjunto actual. De hecho acabó octavo en un campeonato de 18 participantes en el que no era frecuente verle por Europa en aquellos años. Era un equipo de mitad de la tabla hacia arriba que sufría mucho para acercarse a los grandes. Y ahora, a pesar de haber tenido tres entrenadores durante el curso -Berizzo, Montella y Caparrós-, puede presumir de haberse colado entre los ocho mejores de Europa tras eliminar al Manchester United de la Champions y de llegar a la final de Copa dejando en la cuneta al Atlético de Madrid tras ganarle los dos partidos.

Curiosamente ahora que ha conquistado tres Europa League seguidas entre 2014 y 2016 y se ha convertido en un conjunto importante, es cuando mejores resultados está logrando la Real Sociedad en sus desplazamientos al Sánchez Pizjuán. Cosas del fútbol...

El bagaje global en feudo sevillista habla de 58 enfrentamientos, de los que 33 acabaron en derrota, doce en empate y trece en triunfo visitante, pero es que en las últimas cinco visitas, desde 2013, la Real Sociedad ha logrado dos victorias y un empate allí. Justo cuando más brillo alcanzaba el Sevilla en la escena internacional.

El año de la Champions de la Real Sociedad

En la temporada 12/13 la Real Sociedad ganó 1-2 y logró poner fin a un periodo de diez años sin vencer en Nervión. Lo consiguió, además, cuando más lo necesitaba, porque peleaba por acceder a la Champions League. Como ahora se jugaba la jornada 36 y cada punto valía oro. Aquel 18 de mayo de 2013 Agirretxe hizo el 1-2 en el minuto 23 y después hubo que sufrir una larga hora para mantener la ventaja. Montanier, que era el entrenador, formó con Bravo; Carlos Martínez, Cadamuro, Iñigo, De la Bella; Markel, Illarramendi, Prieto; Vela, Agirretxe y Griezmann.

Resultados de los Sevilla - Real Sociedad

12/13
Sevilla 1; Real Sociedad 2
13/14
Sevilla 1; Real Sociedad 0
14/15
Sevilla 1; Real Sociedad 0
15/16
Sevilla 1; Real Sociedad 2
16/17
Sevilla 1; Real Sociedad 1

En la 13/14 y en la 14/15 la Real Sociedad sufrió sendas derrotas por la mínima (1-0) con Jagoba Arrasate en el banquillo para recuperar la buena estrella en el Pizjuán con Eusebio el 3 de abril de 2016. Venía del parón internacional de marzo, al que había llegado bastante justa. Pero cuando nadie lo esperaba asaltó el Pizjuán con dos goles iniciales de estrategia marcados por Markel y Krychowiak en propia meta. En la segunda parte Gameiro acortó distancias de penalti. Aquella tarde jugaron Rulli; Carlos Martínez, Reyes, Iñigo, Yuri; Markel, Illarramendi, Prieto; Oyarzabal, Vela y Zurutuza. La presencia del debarra como falso extremo izquierdo para reforzar el centro del campo fue una de las novedades tácticas de aquel día.

El año pasado la visita al Sevilla también correspondió a la jornada 36 y se saldó con empate, un buen resultado a tenor de cómo transcurrió un partido en el que la Real Sociedad fue a remolque desde que Sarabia marcó en la primera parte. A los de Eusebio les costó mucho profundizar pero sacaron petróleo de un error defensivo local que aprovechó Carlos Vela. A la postre ese punto resultaría vital para acabar sextos la temporada y obtener el billete directo a la Europa League. El once inicial estuvo compuesto por Rulli; Odriozola, Navas, Iñigo, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Prieto; Oyarzabal, Vela y Juanmi.

Las únicas derrotas de la Real Sociedad en el último quinquenio han sido por 1-0 en las campañas 13/14 y 14/15

La Real Sociedad ha vencido en trece de sus 58 enfrentamientos en campo sevillista

Aritz lo tiene complicado

En el apartado deportivo Imanol tiene bastante difícil contar con Aritz Elustondo, que sufrió una sobrecarga muscular en el isquiotibial derecho durante el derbi del pasado sábado en Anoeta. El beasaindarra no saltó ayer al césped y realizó trabajo personalizado en el interior de Zubieta, lo mismo que Agirretxe, que está descartado para mañana. Tampoco hay buenas noticias para Carlos Martínez, que tuvo que volver a parar por una sobrecarga en la musculatura isquiosural de su pierna izquierda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos