Real Sociedad

Canales, ¿Real Sociedad o Betis?

Canales es felicitado por Juanmi después del gol que le marcó al Levante hace tres jornadas en Anoeta./EFE
Canales es felicitado por Juanmi después del gol que le marcó al Levante hace tres jornadas en Anoeta. / EFE

La continuidad de Sergio Canales en el club txuri-urdin no está nada clara. La Real no parece dispuesta a competir con la oferta que el Betis le hizo llegar hace varias semanas a su entorno. El jugador está a gusto en Donostia pero quiere ser protagonista en el futuro y aquí solo ha sido titular en una (14/15) de las cinco temporadas que lleva

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Sergio Canales (Santander, 1991) está siendo uno de los realistas más destacados en las últimas semanas. Desde que cayó lesionado Xabi Prieto ante el Levante, el cántabro ha aprovechado la situación para hacerse con un hueco en el equipo, de tal forma que ha jugado completos los últimos cuatro partidos, algo que no le había pasado en su etapa en la Real. Dado que acaba contrato el 30 de junio, muchos aficionados se preguntan ahora acerca de su situación y de si seguirá la próxima temporada vistiendo de blanquiazul.

A día de hoy, cuando restan cuatro meses para que concluya su vinculación con el club, su continuidad en San Sebastián parece complicada, aunque aún no se han iniciado formalmente las conversaciones entre las dos partes para abordar su futuro como txuri-urdin. Y es que antes de hacerle una oferta formal, el club necesita despejar algunas incógnitas.

Una de ellas pasa por lo que haga Xabi Prieto a final de temporada. Cada vez parece más claro que no va a continuar, pero hasta que no lo anuncie públicamente no se sabrá cuál es su decisión. En los últimos años Canales siempre ha tenido la consideración de mediapunta en el diseño inicial de la plantilla, el hombre que debía alternarse con el capitán en esa zona de enganche, pero a la hora de la verdad no ha tenido oportunidades ahí porque Prieto lo ha jugado todo.

Ello ha provocado que tuviese que desplazarse a otras posiciones que no son tan naturales para él, aunque esté acostumbrado a manejarse en ellas. Así, esta misma temporada se le ha visto jugar por fuera de extremo, tanto en la derecha como en la izquierda, y como volante a un costado del pivote, en la segunda altura de la zona ancha, en partidos fuera de casa como los de Lleida y Getafe en los que hizo un buen trabajo.

El tema es que ahora que ha jugado en su posición idónea, su nivel se ha aproximado al que se le suponía cuando se le fichó del Valencia en enero de 2014. Ha participado en las tres últimas victorias en Anoeta con dos goles y tres asistencias, siendo el hombre más destacado en el último tercio del campo contra el Deportivo y el Alavés.

Cabría pensar, por lo tanto, que si la Real cuenta con él para el futuro lo haría para jugar en la mediapunta y no en el extremo, donde se requiere de jugadores más verticales y pegadores. No hay que olvidar los 73 goles que marcó Vela como blanquiazul en 250 partidos, los 22 que lleva Juanmi en 69 encuentros o los 19 de Oyarzabal en sus 99 actuaciones oficiales. Canales lleva diez en 150 partidos, ocho en Liga.

Esta es la quinta temporada que lleva en la Real y solo en la 14/15 pudo hacerse con un puesto en el once titular, con Arrasate y Moyes en el banquillo. Jugó de inicio 31 partidos de Liga, en los que marcó cuatro tantos y dio seis asistencias. La 15/16 y la 16/17 estuvieron condicionadas por la grave lesión de rodilla que sufrió en el Bernabéu en diciembre de 2016, con once y siete apariciones en el equipo inicial en ambas campañas, y en esta ha formado de salida en once de las 27 jornadas del campeonato disputadas.

Quiere ser importante

No obstante, la Real sí habría realizado una primera toma de temperatura con su entorno para saber cuáles serían sus exigencias. Está claro que es un futbolista que tiene encaje en la plantilla, la cuestión es saber a qué precio. Y ahí reside la clave de este caso.

Canales está contento en San Sebastián, como se ha encargado de afirmar cada vez que ha tenido ocasión. La última vez que compareció en la sala de prensa de Zubieta en la víspera de visitar el Bernabéu, lo dejó muy claro: «Aquí estoy muy feliz, es como mi segunda casa, por no decir que es la primera. Me tratan genial, no descarto nada porque quiero lo mejor para la Real, pero el fútbol es presente y solo pienso en seguir disfrutando y creciendo».

Sin embargo, en el plano deportivo, quiere ser protagonista en el proyecto de un club, un objetivo que no ha podido cumplir en la Real y que le hace dudar de si lo más conveniente para su carrera es continuar aquí. Quiere jugar más y el club tampoco puede asegurárselo ahora mismo, porque no lo tiene claro.

Los números de Sergio Canales

27 años
Nació en Santander el 16 de febrero de 1991. Dio sus primeros pasos en el Racing, con el que debutó en la campaña 08/09.
Quinta temporada
Tras pasar por el Real Madrid y el Valencia, llegó a la Real en enero de 2014, por lo que cumple su quinta campaña en Donostia.
150 partidos
Ha jugado en la Real, de ellos 88 como titular (73 de Liga, 8 de Europa League y 7 de Copa) .
10 goles
Ocho en Liga y 2 en Copa. Ha dado 23 asistencias.

Después estaría la cuestión económica y ahí también habría más sombras que luces. El Betis es el club que, hasta el momento, más fuerte está apostando por él. El director deportivo, Serra Ferrer, y el entrenador, Quique Setién, le consideran un fichaje prioritario y la oferta económica que han presentado a sus agentes va en consonancia. Hay que tener en cuenta que, al quedar libre, el club comprador se ahorra un traspaso y puede hacer un esfuerzo mayor a la hora de establecer su sueldo.

Hace un mes Canales ya dejó entrever que no le iban a faltar pretendientes. «No estoy pensando en si voy a estar aquí o no la temporada que viene. Así se lo he dicho a mi representante, que está hablando con otros clubes y en otros sitios, pero no quiero saber nada hasta que haya algo en firme. Quiero estar tranquilo y centrarme en seguir creciendo».

La cuestión es si la Real va a considerarle como uno de los pilares de su futuro proyecto y pagarle como tal cuando hasta ahora no tenido la consideración siquiera de titular. Mientras tanto, el jugador aprovecha su mejor momento en San Sebastián para tratar de ayudar al equipo a escalar posiciones en la tabla en esta recta final de campeonato. Las opciones europeas son casi irreales, pero la plantilla quiere seguir haciendo cuentas hasta que las matemáticas digan lo contrario. Y Canales, también.

Más Real Sociedad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos