Real Sociedad

Lorenzo Juarros. De Segunda a Europa, pero nunca fue suficiente

Lorenzo Juarros. De Segunda a Europa, pero nunca fue suficiente
Perfil

IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

Dice adiós el director deportivo más longevo de Primera División. Lorenzo Juarros (Ibarra, 1966) 'Loren' abandona el club donostiarra después de 10 años como director deportivo. De esta forma, Loren deja la Real, tras rescindir su contrato renovado hace un año y que terminaba en 2019.

Loren llegó al cargo cuando el equipo estaba en Segunda y desde entonces el recorrido de la escuadra txuri-urdin ha sido ascendente y de consolidación hasta el punto de que esta temporada es la tercera en los últimos cinco años en los que se compite en Europa. El desacierto en la planificación de esta campaña sumado al nefasto rendimiento del equipo han sido una losa demasiado pesada para el ya exdirector deportivo.

Juarros accedió al cargo el 28 de enero de 2009 coincidiendo con la llegada del Consejo de Administración de Jokin Aperribay, aunque venía ejerciendo interinamente esas funciones desde enero de 2008 tras la renuncia de Pako Aiestaran a su puesto en el anterior Consejo, que llevaba aparejado el de director deportivo. Salva Iriarte, en los seis últimos meses de 2007, fue el último que pudo ejercer como tal dicho cargo.

Lorenzo Juarros

SUS DATOS
DNI:
Nació en Mambrillas de Lara (Burgos) el 7 de ocutbre de 1966
Futbolista:
Debutó con 17 años en la Real. Jugó 441 partidos como blanquiazul y metió 41 goles. Es el décimo jugador que más veces ha vestido de txuri-urdin.
Entrenador:
Dirigió al infantil de la Real en la 02/03, fue ayudante de Arconada en el Sanse la 03/04 y de Amorrortu en el primer equipo en la 04/05.
Secretaría técnica:
Entra con la marcha de Amorrortu en 2006. Está dos años.
Director deportivo:
Nombrado por el Consejo de Aperribay el 28 de enero de 2009, aunque venía ejerciendo de forma interina desde la marcha de Aiestaran en enero de 2008.

Como jugador se crió en la cantera realista antes de dar el salto al primer equipo, en el que jugó 441 partidos oficiales y marcó 41 goles. Es el décimo jugador que más veces ha vestido la camiseta txuri-urdin. Como técnico llegó a Zubieta de la mano de Roberto Olabe en 2002, quien fue elegido director deportivo por el Consejo de Astiazarán. Después de dirigir al equipo infantil en la temporada 02/03, pasó a ser segundo entrenador de Gonzalo Arconada en el Sanse en la 03/04 y de ahí se convirtió en ayudante de José Mari Amorrortu en el primer equipo en la 04/05. Con la destitución del técnico vizcaíno ingresó en la secretaría técnica en 2006.

En enero de 2009 se hizo cargo de la organización y dirección de la estructura de fútbol profesional, que englobó tanto al primer equipo como el Sanse. Hasta entonces tenía un contrato indefinido como técnico, pero su designación como director deportivo llevó aparejada su renuncia a ese contrato y la rúbrica de un nuevo compromiso hasta junio de 2011 que posteriormente fue ampliado otros dos años más. Sus primeros pasos no fueron nada sencillos ya que el club se encontraba en Ley Concursal. Se apostó por apretarse el cinturón y dar valor a la cantera.

Se puede decir que con la excepción de Moyes, una apuesta de Aperribay, Loren ha acertado en la elección de los últimos técnicos de la Real, Lasarte, Montanier y Eusebio. También ha conseguido revalorizar la plantilla en los últimos años gracias a la apuesta por jóvenes de la cantera a los que había que hacer un hueco. Odriozola, Bautista, Zubeldia, Guridi y Kevin son los últimos exponentes. A la hora de hablar de jugadores extranjeros, no debemos olvidarnos del fichaje de Vela, Bravo o Willian José o del dinero que dejaron en las arcas blanquiazules las ventas de Illarramendi, Griezmann o Iñigo Martínez.

Mariga o Sarpong

Por contra, también tiene varios borrones en su currículo. El último, la mala planificación en la portería txuri-urdin. La llegada de Toño Ramírez del AEK Larnaca fue muy cuestionada por toda la afición realista. Finalmente se apostó por Moyá, otro acierto. Casos como el de McDonald Mariga o Jeffrey Sarpong también se encuentran en la lista de jugadores para olvidar.

Real Sociedad: Eusebio y Loren no siguen

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos