Real Sociedad B

Cinco equipos para cuatro plazas

Sanse, Real Sociedad B
Los jugadores del Sanse hacen piña tras marcar un gol. / PEDRO MARTÍNEZ

El Sanse, filial de la Real Sociedad, puede certificar su pase a los playoffs de ascenso a Segunda si gana el domingo en Zubieta al Racing de Santander

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Tras imponerse el pasado domingo donde nadie lo había hecho esta temporada, en las instalaciones del Sporting B en Mareo, el Sanse tiene la oportunidad de ponerle la guinda a la temporada este domingo en Zubieta a partir de las 18.00 horas. Si gana al Racing de Santander, el mismo que hace no tanto estaba en Primera, habrá logrado la clasificación matemática para jugar por primera vez desde la temporada 2005/06 los playoffs de ascenso a Segunda A a falta de una jornada para acabar la liga regular. Una victoria del filial de la Real Sociedad permitiría sacarle tres puntos de diferencia al propio Racing con tres por jugarse y con el golaveraje a favor, teniendo en cuenta que en la primera vuelta empataron a cero en Santander. En caso de empate el domingo habrá que esperar a la última jornada, donde se recurriría al golaverage general. En este caso la estadística es favorable al Sanse con una diferencia de +23 por +20 de los cántabros.

El Racing estará respaldado por más de 400 aficionados y se espera que el filial realista también cuente con un apoyo masivo como viene siendo norma en los últimos partidos. Los abonados de la Real Sociedad no pagan entrada.

A la hora a la que comienza el partido ya se conocerá el resultado de otros dos equipos que luchan por el ascenso, porque el Mirandés visitará el sábado a las 18 horas al Arenas en Getxo y el Athletic B juega dos horas antes en Tajonar ante el filial de Osasuna.

El Sanse, al que entrena Aitor Zulaika desde que Imanol Alguacil cogió las riendas del primer equipo, lo tiene en su mano porque en Zubieta se está mostrando intratable esta temporada. Solo ha perdido cuatro de los dieciocho partidos que ha jugado, en los que solo ha encajado doce goles; el problema es que su próximo rival es uno de los que también está inmerso en la carrera por jugar los playoffs.

Bien parado en los empates

Mirandés (72 puntos), Sporting de Gijón B (71), Real Sociedad B (68), Racing de Santander (68) y Bilbao Athletic (67) son los cinco equipos que tienen opciones de clasificarse. Sobra uno porque son cuatro plazas las que tienen premio y quedan seis puntos en juego, así que será fácil que haya que tener en cuenta hasta el último gol para romper posibles empates.

La parte alta de la tabla está tan apretada que el Sanse todavía tiene opciones de acabar en el primer puesto y lo mismo puede quedarse fuera de la fase de ascenso. El camino al ascenso cambia en función de si se acaba primero o no. No sería justo que este Sanse no tuviera la oportunidad de jugar los playoffs porque ha sido uno de los mejores equipos de los ochenta de Segunda B. Los Zubiaurre, Capilla, Merquelanz, Guevara, Lapeña, Gorosabel y compañía merecen este premio.

Lo positivo es que el Sanse sale favorecido en los empates con todos los implicados, salvo con el Bilbao Athletic, con el que tiene el average perdido tras perder 0-3 en Zubieta y caer por 2-0 en Lezama.

Para poder terminar en la primera plaza, el filial txuri-urdin debe sacar cuatro puntos en dos jornadas al Mirandés y, además, necesita que el Sporting B no gane los dos. Esos dos rivales tienen un partido en casa y otro a domicilio. Y los otros dos implicados, el Racing y el Bilbao Athletic, más de lo mismo.

El Sanse visitará al Peña Sport en la última jornada. Los navarros están en puestos de descenso directo, a tres puntos del playout y a cuatro de la salvación. El domingo visitan al Logroñés y podrían recibir al Sanse sin nada en juego.

Lo más normal es que el Mirandés acabe en la primera plaza porque se enfrenta a dos equipos, Arenas y Gernika, que ya no tienen nada por lo que pelear. El Bilbao Athletic tampoco lo tiene nada mal porque sus rivales son Osasuna B (descendido) y Tudelano.

El formato de los playoffs

El formato de competición determina que los equipos de Segunda B que queden en primer lugar de cada uno de los cuatro grupos se disputarán dos plazas de forma directa. Los dos ganadores de las eliminatorias ascenderán a Segunda, y los perdedores tendrán una segunda oportunidad, pues optarán a las otras dos plazas que se disputarán con los seis vencedores de la primera ronda entre segundos, terceros y cuartos.

Los segundos, terceros y cuartos de cada grupo tendrán que superar tres rondas para ascender. En este sorteo, los cuatro segundos se emparejarán con los cuatro cuartos, con los únicos condicionantes de que no se podrán enfrentar dos equipos que hayan militado en un mismo grupo y que los segundos tendrán la ventaja de disputar el partido de vuelta en casa. Los cuatro terceros se cruzarán entre ellos a sorteo puro.

El Sanse está en condiciones de luchar por el ascenso a Segunda, situación que permitiría a la Real Sociedad contar con el equipo filial en una liga muy competitiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos